martes, mayo 11, 2010

¿Si? ¿Funciona así? Entonces es muy fácil

La Nación tituló ayer en tapa que "Lanzarán planes para atraer el voto de sectores medios", desde el gobierno nacional. La nota (que tuvo 1378 comentarios de foristas) ataca varios frentes, de los cuales no hay que descuidar el aviso a la oposición: "no se duerman!!!!! que estos nos caminan de nuevo" y al mismo tiempo instalar, como ya escuché en alguna radio, la idea de endeudar a los sectores medios, para promover el voto cuota, en el estilo Carlos 95. Otra de las suposiciones que el artículo plantea, es que los sectores medios irán tras la zanahoria con candente ingenuidad y una vez obtenida, se entregarán como vírgenes a las garras de Néstor.

La ciencia política lleva décadas discutiendo la fundamentación del voto, o los motivos del voto, tal el nombre de un libro de un politólogo amante del rational choice, americano. Lamento comunicarles, que esos motivos son de lo mas variado y que es imposible establecer criterios unívocos de conducta frente a la relación representantes representados. Si así fuera el caso, los habitantes del Gran Buenos Aires, estarían locos de contentos con un gobierno que les subsidia el consumo de gas y hace que buena parte de los sectores medios paguen de gas menos que por un diario. Si en el gobierno, alguno cree que la etapa de nuevo "enamoramiento" con la clase media, pasa sólo por estas medidas, necesarias claro, pifia feo.
Volvemos sobre el mismo punto de ayer: la oposición no encuentra ni el tema sobre el cual hacer pie (¿corrupción, persecución a periodistas?) ni desde el personaje que se haga cargo de esa tarea. Desde principiod e año, se vive una pequeña "primaverita" con los sectores medios que el gobienro no debería desaprovechar, y no sólo con planes a 50 cuotas.

2 comentarios:

El Canilla dijo...

Me parece que la oposición, lo que no tiene es una política propia. Esto es una visión (ideológica por cierto y es bueno que sea así) que diagnostique una sociedad con sus necesidades y sus faltantes y proponga un método de acción propia. La oposición política , que es hablada por la voz hegemónica, no es una oposición social masiva. Las resistencias que sectores de clase media oponen a este gobierno no tiene un correlato en acción política. Por eso no están capitalizando positivamente esas resistencias. Las elecciones pasadas fueron una derrota parcial para el gobierno más por sus errores ( y que eran no forzados) que por aciertos de la oposición.

Avallay dijo...

No efectivamente creo que no la tienen, y por eso las críticas al gobierno son conducidas por la prensa en lugar de los partidos.