jueves, mayo 13, 2010

AUH: ¿qué evaluamos?

Ayer estuvimos en una charla organizada por el Espacio Convocatoria Popular (que conduce Miguel talento, ex legislador de la CABA) en la que el propio Miguel, Cristina Erbaro (especialista en políticas para la Iifancia) y Hernán Pugh, (economista) discutieron sobre la Asignación Universal por Hijo. Va punteo de temas, algunos ya dichos en varios lugares, pero para seguir pensando:

La AUH, se enmarca no sólo en el tema pobreza, sino en la nueva Ley de niños y niñas (Ley 26.061, citada en los considerandos del decreto). Es decir la tan compleja ley ya tiene políticas de implementación.

Los adultos implicados en la AUH, no la asumen como un derecho sino como un nuevo programa mas (ojo ahí!).

La incidencia en la reducción de la indigencia llega al menos al 50% y la distancia entre los más ricos y los más pobres (Gini) la reduce en un 30%. (Datos Duros publica info)

Las críticas se multiplicarán porque el programa garantiza la no incidencia de punteros y no se puede hablar de clientelismo.

La propensión marginal a consumir en los beneficiarios es total, ya que la capacidad de ahorro de estos sectores es prácticamente nula (con lo cual todo el dinero vuelve al sistema, los pobres en general son de fugar pocas divisas)

Análisis de la crítica de Rubén Lo Vuolo: es largo el tema; por lo pronto el afirma que no hay universaldiad porque al categoría debería ser ciudadan /habitante, mientras la AUH se plantea en términos de trabajador (esta es una discusión mas vieja trabajador peronista vs. ciudadano republicano). Lo Vuolo tamibén afirma que se está utilizando dinero del sistema de jubilación para destinarlo a no aportantes. Los niños que son los destinatarios finales, por lo general no aportan al sistema jubilatorio... pero por otra parte la AUH se financia con fondos de la ANSES, pero en particular con los fondos del SIPA, los cuales son aproximadamente de $140.000 millones; para la AUH se utilizan cerca de $11.000 millones, y a una tasa conservadora el recupero en un año es de $14.000 millones. Y mucho mas para discutir con el amigo Lo Vuolo.

Las personas que les corresponde la asignación y tiene problemas de cobro no llegarían a 1.000 sobre tres millones de beneficiarios.

No se hay un demógrafo a bordo, pero me asalta esta pregunta: Se habla de algo más de 3 millones de niños beneficiarios y de 1,6 millones de familias. Esos números nos estarían indicando un promedio menor a 3 niños por familia (hay que calcular el desvio standar, esas familias pueden tener hijos mayores de 18 años, etc.) pero en principio ¿puede decirse que estos sectores no están llenos de hijos como se decía?




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que como en muchos otros temas, critican sin fundamento. ¿Qué alternativa proponen? ¿La expropiación a la burguesía explotadora?

RDM dijo...

Es que el amigo Rubén está celoso de Prat Gay y quiere volver a ser el ecónomo de Lilita. De todos modos, qué diferencia, hay que reconocer, entre el discurso económicode Lilita entonces, cuando lo armaba Lo Vuolo, y ahora, que se lo sopla el Alfonsito Descremado.

Cambiando de tema, Dotor, me enteré de que lo desafectaron de la selección italiana. Mis condolencias. Otra vez será...

Abrazo.
RDM

desparejo dijo...

Para mi, dotor, una de las cosas que se deberia mejorar es la cuestion de la llegada. Hay mucha gente que todavia no se entero que existe la AUH porque no le llega la informacion. La otra cosa es que al eliminar el factor clientelismo no hay nadie que le avise a esa gente como es el asunto. Le pongo un ejemplo: en Guernica, Partido de Pte. Peron, el Anses más cerca esta en Lomas. O sea, se tienen que hacer flor de viaje, si es que se enteraron, para llegar hasta alla. Hay muchos lugares que estan lejisimos de la estación o no pueden llegar de otra forma hasta Lomas. No sé. Tal vez si pusieran oficinas ambulantes del ANSES, que hagan una campaña de inscripción por los barrios más pobres o algo para facilitar el trámite. Creo que esa y el monto, claro, son los principales problemas. Abrazo

Avallay dijo...

Anónimo: no se ria que Lo Vuolo en alguna parte dice que la AUH ayuda a reproducir la clase trabajadora para el capital...
RDM: y no ser de los protagonistas jode
Desparejo: totalmente de acuerdo, es un problema importante., ni le digo en parajes en medio del Chaco. Acá es donde se conoce la "otra cara" del puntero

desparejo dijo...

Algo así decía yo, pero con el ANSES y en los barrios donde no hay oficinas cerca.
http://www.clarin.com/diario/2010/05/20/um/m-02197762.htm