miércoles, octubre 15, 2008


Una opinión política (simplificada) sobre la crisis



Acabo de iluminar mi cerebro (dado el tamaño con un fósforo le alcanzaría) vienod y escuchando en A dos Voces a Miguel Broda, Javier González Fraga y Mario Rapoport (quien nos devolvió la fe en la economía, lueog de escucha r alos dos primeros). Broda estaba particularmente preocupado en indicar que la crisis actual de ningún modo significaba una crisis del sistema financiero global, (es decir no hay que discutir nada de fondo, solo salvar a los bancos) que en Argentina desde el 2001 hasta acá se hizo todo mal y que hay que ajustar y dejarse de joder; González Fraga, tratándose de correr al centro, compartía el diagnóstico pero pedía se dejara de "subsidiar a los ricos de la capital y aumentar los servicios públicos, porque el Estado le financia el transporte, la luz y el gas a la clase alta de capital"; es cierto, quien no está cansado de ver cómo viaja la gente de Barrio Parque en Palermo por ejemplo, colgada de los colectivos 1114 o demorados por el retraso del Sarmiento. Broda además agregó que fue iresponsable la apertura monetaria para salir de la crisis, (¿qué eso de darle pesos a los negros?). Afortunadamente estaba Rapoport, quien comparó con la crisis del '30 y aunque esta era distinta, necesitaba como aquella de una fuerte intervención del Estado, apoyando la economía real y evitando un ajuste rececivo, y que el capitalismo había generado esta crisis, de las muchas que hemso tenido desde que se abandon+o el modleo del Welfare en la década del '70.


Esto nos dispara a la lectura política de la crisis un poquito mas allá de la tasa de interes tipo de cambio valor de los inmuebles merval Dow Jones precio de granos. La cuña abierta por los neoclásicos y el neconservadurismo hacia 1975, (año del Informe de la Comisión Tirlateral) mas de treinta años después no ha podido establizarse, fuera de sus años de explender en los '90. El modelo que vino a derrumbar fue el del Estadod e Bienestar implantado luego de la II Guerra Mundial que implicaba una política industrial sostenida, redistribución del ingreso y un peso decisivo de las organizaciones de los trabajadores y populares; no era el paraíso, era la posibilidad de conjugar de modo menos conflictivo capitalismo y democracia.


Al pasado no se vuelve, pero los neoliberales deberán redefinir de un modo muy creativo su modelo de sociedad para mantener su dogma en alto, pues en treinta años la crisis han sido demasiado recurrentes. Podrán criticar a los gobeirnos la falta de previsión y la demagogia si quieren, pero saben, no pueden no saberlo, que el problema es mas serio y tiene que ver con el modelo. Cuentan a su favor que una estrategia global de reemplazo se hace desear y que los estados aun no resuleven sus propias crisis de legitimidad y que los sitemas políticos están generosamente dañados. Pero sus trenta años, de gloriosos, han tenido poco.

15 comentarios:

escriba dijo...

Yo creo que van a ir bien por el centro de la cosa, tratando de armar una nueva regulación que les permita evitar que los efectos de las crisis les peguen a grandes mayorías (de ellos). También se abre más espacio para el juego de los que estamos más afuera del mapa. Hay que jugar.
Saludos

Avallay dijo...

No alcanza con que a ellos les vaya mal para que a osotros nos vaya bien no? Pero es un buen comienzo, aprovechemos el aire!!!
Salutti

MONA dijo...

Sí, el problema tiene que ver con el modelo... pero el modelo ha sido y sigue siendo ajeno... Al dueño del modelo lo que no le cierran son las cuentas para mantener una guerra lejos de su casa, como es habitual... Para sostener la economía de todo su pueblo, y para mantener y además hacer crecer el mercado inmobiliario, fue necesario implicar a los países en el financiamiento, vía deudas, compra de voluntades políticas, incentivos a sus exportaciones y otros trucos semejantes.
No sé cómo se desata esta madeja ahora... supongo que todos tendremos unas cuotas que perder... pero tal vez podamos pensar en oportunidades. ¿Será posible que se acabe la guerra? ¿Será viable que pongamos condiciones a los "aprietes" externos? ¿Será... que podamos sobrellevar la crisis viviendo de lo nuestro? Y tal vez... (ciencia ficción) ¿No será que quizás podamos desarrollarnos en tecnología?
"Si nos dejan..." dijo Luis mIguel... jeee...
Por lo pronto, comencemos a formar una conciencia nacional, que mire nuestra propia realidad, con ambiciones de mejorarla... se puede... tenemos recursos humanos... lo que pasa, es que no lo creemos...

Lola dijo...

Estos tipos son prestidigitadores del discurso. Claro que nosotros no creemos en ese discurso, pero el problema es que, de alguna manera, ha pasado a formar parte de un alienígena sentido común colectivo. Siempre es bueno saber lo que su gran cerebrito iluminado a fósforo alquímico anda pensando, dotor...

Avallay dijo...

Mona: comparto. Creo que se equivocan los que andan prclamando el derrumbe del imperio y del capitalismo: si no tenemso alternativas viables, se recomponen antes de loq euuno cree. Hace falta creer otra cosa, como dice.
Lola: La lucha por el sentido común es la primera, y por ahora la tenemos perdida. Gracias.
Salutti

Juanedu dijo...

Dotor:

¿los muchachos de la trilateral reloaded seguirán insistiendo que el problema es "la inflación de demandas sociales"?

Por lo que se ve Broda es consecuente es su vida de choripanero de los bancos, no?

Al final estos morochos son insasiables!!!!! Quieren cambiar el garrón por la falda, y la refrescola por la Pepsi!!!! Así no se puede, no hay economía que aguante, che!!!

Avallay dijo...

EL choripanero de los bancos...excelente imagen
Salutti

jorge oscar garcia dijo...

Fue conmovedor escuchar a Broda y Gonzalez Fraga preocuparse por los desposeídos. Hasta llegaron a proponer aumentar las asignaciones a los desocupados. Sublime.

Anónimo dijo...

hablando de lucha de sentido comun, apareció joe el plomero....

ignacio

Avallay dijo...

Jorge: casi lloro. Pero ojo el que pidió eso fue Gonzalez Fraga, no Broda que ni siquiera finge. Incluso Gonzalez Fraga cunaod vio que quedaba tan pegado a Broda, dijo lo de aumentar los subsidios, porque él es un hombre de centro...
Ignacio: je...
Gracias por pasar

MP dijo...

Ese discursito de González Fraga, tranposillo si los hay, lo viene repitiendo cada vez que le ponene un micrófono delante. Es un curioso "socialismo de garcas". No se, tiene la cara de piedra caliza. Broda, ya se sabe.
Muy buen post, Dotor.
Saludos
MP

Avallay dijo...

MP: es cierto hace tiempo que viene poniendo cara de "ojo no soy tan garca como el resto de los economistas que piensas como yo" Incluso primero dijo "Miguel Angel" y cuando el otro se zarpó con una cambio por un discrito "Broda"
Saludos

Turco Conurbano dijo...

Dotorrr... ¿el lema era "achicar el Estado para subsidiar a los grnades bancos y financieras"? ¿O lo recuerdo mal?

Avallay dijo...

Turco: eso eso

Niceforo dijo...

La acumulación obscena de estos últimos 30 años lleva a que todo estalle de esta forma, queda el espacio suficiente para que los pueblos eternamente sojuzgados demos la punta pie inicial para las alternativas tan añoradas

un abrazo