lunes, marzo 22, 2010

No, pero que vivo si empezas a comparar no vale

El suplemento CASH de Página 12 (en una nota que curiosamente no tiene firma, pero bue vale la nota), compara los tipos de ayuda social que implementaron 5 países (Brasil, México, Chile, Perú, Argentina) de América Latina, a partir de criterios monetarios (que desde luego no es el único tema vinculado a la exclusión y la pobreza, pero uno fundamental sin duda) y donde la Asignación Universal por Hijo, ranquea bastante bien. La nota completa acá, pero alcanza con mirar los datos del cuadro (clik en al imagen para ampliar), fundamentalmente, porcentaje del PBI y alcance de beneficiarios. Y si viejo, el rumbo correcto en este tema ¿no?




Sobre esto, de todos modos un último comentario. Cuando el gobierno presento el IUH, las críticas varias que se escucharon se centraron en un tema de procedimeitnos, que el clientelismo, que los listados, que los intendentes, que la cola en la ANSES, etc. Nadie, pero nadie eh, dijo una sola palabra acerca de la poscición del capital en intentar arrebatarse una buena tajada del IUH, vía aumento de precios, que ha sido el mayor impacto negativo sobre el programa. Hacer 2 horas de cola en la ANSES no es simático pero no te caga como subirte la carne un 30%, te digo.

2 comentarios:

La Usina dijo...

En esta misma línea, estimado Dotor, tenemos el estudio de Ernesto Kritz, recién salido del horno, acerca del deterioro del 16%de la asignación desde su puesta en práctica, producto del incremento de los alimentos básicos http://www.selconsultores.com.ar/newsletter/marzo-2010.pdf

Avallay dijo...

Satamente: mientras Bazán te cuenta la "tragedia" de la cola en la Anses, estos tipos se llevaron el 16%