jueves, marzo 18, 2010

Este no será dotor, ni del palo, pero....

Walter Graziano es de esos personajes que aparece cada tanto. Vinculado al liberalismo económico, se ha peleado públicamente con Roberto Aleman y a puteado mas de una vez a la derecha y a la centro derecha también. Con libros bastante extraños, (como este y este) tiene su lugar en los debates.
En Ambito Financiero de hoy saca esta nota, que usted no puede dejar de leer.

Dice entre otras cosas:

"A no dudarlo, la deuda externa se pagó siempre con las reservas. Y cuando no se pagó fue porque... ¡no alcanzaban las reservas! Aun en los momentos de enorme y suculento superávit fiscal, la deuda externa se pagó... ¡con las reservas!

Y es muy fácil entenderlo dado que el superávit o el déficit fiscal es en pesos, mientras que la deuda externa hay que pagarla en dólares, por lo que de una u otra manera el Banco Central le otorga al Tesoro las reservas necesarias para pagar. De otra manera, los saltos abruptos para arriba y para abajo que experimentaría la cotización del dólar serían el tema diario de todos los argentinos. ¿Se imagina el lector lo que implicaría que un buen día, con superávit fiscal o sin él el Tesoro saliera a comprar unos quinientos millones de dólares para pagar un bono? Es por eso que siempre se pagó, se paga, y se pagará ... con las reservas."

Y agrega


"No confundirse entonces, a quienes se consideran a sí mismos auténticos y genuinos opositores del kirchnerismo, lo que les conviene es dejar que el Gobierno pueda resolver lo más rápido y lo mejor posible el tema de la deuda con la mayor quita posible, nunca menos del 65%. De otra manera, si alguna parte de la oposición ganara las elecciones en 2011, serán ellos quienes deban negociar este espinoso tema que se les puede transformar en un terrible dolor de cabeza si no logran imponer una quita al menos igual a la lograda en 2005, cuando el Banco Central tenía muchos menos dólares y el país aún estaba cerca del desastre de 2001-2002"

Usted no puede dejar de leerlo, ni Morales, ni Sanz, ni Carrió, ni Solá, ni Solanas, ni....

Gracias a María que me envió el texto

7 comentarios:

julio dijo...

la nota que citas es de hace unos dias, hoy saca otra nota tan interesante como esa, aunque por razones diferentes, sobre un llamado grupo de los 30, un grupo de economistas neoliberales que conforman un poderoso lobby de opinion y de accion (via consultoras, calificadoras, organismos internaciones) sobre las economias. Parece escrito por el diario del comite central, o la prensa obrera, pero tal grupo graziano dice que existe, hacen reuniones periodicas, tienen una web, actuaron en banda hace poco ante los pigs europeos con los efectos publicos y el economista argentino que aporta sus neuronas es domingo...

Rafa dijo...

Mi estimado Dotor: es como dice Julio, la nota es del viernes 5 y en la blogósfera la difundió el Lic. Baleno aquí.

No leí la nota de Graziano de hoy, pero el G-30 efectivamente existe y está lleno de nenes que dan miedo.

Un abrazo.

Mr. Mojo Risin dijo...

Dotor vamos por el mismo rumbo. Post reciente sobre los grandes "gurus" de la economia y sus verdades reveladas.
Un saludo desde la republica

Mendieta dijo...

Muy interesante esta y la que, como mencionan arriba, Graziano sacó hoy en el segundo mejor diario del país.

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buenas las notas.

Paso el aviso para el que le interese: Graziano habla sobre todo esto el 6 de abril a las 7 de la tarde en el recinto de la HCD de la Provincia de Buenos Aires en La Plata con entrada libre y gratuita.

Saludos

La Usina dijo...

La verdad es que a Graziano no termino de junarlo

Avallay dijo...

Eso pasa porque los diarios cuando lees una nota de dias pasados, igual aparece la fecha del día presente. (y porque yo soy medio nabo, claro.) No lo había visto en lo de Baleno, ya empezó el choreo entre nosotros!!!
Graziano es un outsider del liberalismo, es liberal, cree en el libre mercado, etc., pero no comparte silla con los dinosaurios que lo representan en la Argentina, digamos es mas moderno, creo.
Salutti