miércoles, abril 14, 2010


Relaciones internacionales

Está claro, no se nada de relaciones internacionales. Sé que los países comercian, hacen guerras, declaran la paz, difieren conflictos limítrofes, extraditan o no prófugos, reconocen o no a otros gobiernos, reciben y mandan embajadores, depositan ofrendas florales a los héroes ajenos, otorgan medallas. Eso mas o menos es lo que uno ve. Sobre eso se hacen teorías acerca de como debe o no hacerse cada una de estas cosas, para, en definitiva, ganarte el respeto de los otros y que te compren mas cosas.
Lo de la venta es fácil, te lo dice la balanza comercial. El año pasado Argentina tuvo un superavit comercial de U$S17.000 millones, no hay discusión posible, tamo bien. Claro, mejor si le sumamos valor agregado, pero partimos de un piso bueno.
Lo otro es mas complicado, porque el respeto en el orden internacional, lo impone un conjunto de variables desde la moral, hasta la fuerza. O podes tener mucha fuerza pero poco respeto moral del resto. O al revés. Y podés tener una excelente relación con algunos y pésima con otros. Mucho más, desde el fin de la Guerra Fría, ya que el mundo no para de acomodarse.
Estas ideas sueltas, frases sueltas diría, vienen a cuenta de todas las presunciones y fotos que los diarios nos regalan hoy. (Acá , acá y acá por ejemplo). Quienes crean que la foto junto a Obama es un hito en las relaciones internacionales o que vaya a cambiar nuestra regular relación comercial con los EE.UU., le erra feo, pero lo que quedó claro, nuevamente, es el bolazo del aislamiento internacional para un país que participa de la Cumbre Nuclear, forma parte del G - 20, mantiene estrechas relaciones con sus vecinos limítrofes y recompone con quienes tuvo diferendos (Perú), pide disculpas a China y hoy recibe al presidente de Rusia.
Cuando puedo me pondré a estudiar relaciones internacionales. Mientras tanto el sentido común me dice que no estamos mal.

2 comentarios:

Patronio1 dijo...

Siempre hay razones para oponerse no? ¡Se la pasa viajando! ¡No cumple con su función!

Patronio1 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.