sábado, abril 24, 2010



Las penas son del Estado, las vaquitas del mercado


Finalmente la Corte Internacional de La Haya, falló. Reconoció que el Estado de Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay. Pero también dictaminó que la empresa Botnia no contamina. Resultado Argentina tenía razón, pero la empresa no mentía. Eso es lo que dice el fallo. Si usted quiere una voz autorizada en materia jurídica, dese una vuelta por
acá. El fallo emitido deja a los estados parte en el fin de una discusión: o se acata o se va a la guerra. Como esta segunda posibilidad es algo remota (me la veo a Pinky en un programa de 24 horas juntando yerba mate), a Cristina y al Pepe les queda el paquete de resolver la cuestión del corte del puente, el tema mas complicado en realidad sobre el que la corte no tenía jurisdicción. De modo que una lectura política de la cuestión deja estos resultados:

Uruguay violó un tratado binacional, pero que sin embargo no lo obliga a resarcir a la Argentina, solo una condena moral, digamos.


Argentina obtiene la satisfacción de haber esgrimido elementos legales que le están a su favor, pero hasta ahí llegaste.


La empresa Botnia, obtuvo un beneficio para la explotación de celulosa, a partir de la violación de un tratado binacional, pero no recibe ninguna sanción a tal efecto.(Si yo compro algo robado ¿no voy en cana?


Según La Haya la empresa no contamina, en tanto que no afecta la salud de los habitantes (no se expidió sobre la contaminación visual)


Los asambleístas de Gualeguaychú, argumentan que el fallo les tiene sin cuidado y que el corte continuará hasta???


De modo que el mayor beneficiado del caso es sin duda Botnia, que puede seguir operando como si nada. (aun cuando su radicación parte de la violación de un tratado). Al estados les queda el "trabajito" de convencer a los asambleistas de levantar el corte, sin nada a cambio para ofrecerles, mas que controles y esas cosas. Pero a su vez estos, serán sacudidos, mas temprano que tarde, por una ola violenta de realismo, que los convencerá de no poder lograr la erradicación de Botnia. Mucho para observar de este asunto, en especial mirando al futuro del Mercosur, para prevenir que ni los ciudadanos, ni los estados se lleven la parte mas pesada de la torta, mientras las empresas miran por la ventana de sus oficinas centrales.

2 comentarios:

El Canilla dijo...

Comparto. También hice un post donde expongo que en realidad el que ganó es el CAPITAL, por lograr tranformar la discusión en términos de intereses nacionales.

Avallay dijo...

Compartimos estimado

Salutti