jueves, abril 15, 2010


Lo dijo Zloto en TN

En al edición del martes de Palabras mas palabras menos, Marcelo Zlotogwiazda, vuelve a demostrar que no entregó todas las neuronas como su compañero. Aprovechando que el otro estaba en el Congreso, se autopreguntó ¿Es necesario devaluar? Y se respondió más o menos esto:

"Existen dos medidas digamos técnicas, para definir la necesidad de modificar el tipo de cambio. Una es la balanza comercial: si hay déficit, es coveniente aumentar el precio del dólar respecto del peso, para así estimular las exportaciones y desalentar las importaciones. La balanza comercial de 2009 fue de U$S 17.000 millones positiva. La proyección de este año, es también positiva, de modo que ese no parece ser el problema. El segundo indicador son los costos relativos. Hoy me encontré con Ratazzi (gerente de FIAT Argentina) y le pregunté si los costos en general y los salarios en particular en la producción local estaban en relacion muy alta con Brasil. Me dijo que no, que prácticamente se trata de los mismo valores. De modo que, no parece que estos dos ejes centrales, sean los argumentos para una devaluación del dólar. "

Hasta acá Zloto; lo que dejó picando es claro: la demanda de la mesa de enlace y la UIA, es para subir lo niveles de rentabilidad de los empresarios, pero no por pérdida ante suba de costos o mercados que se han perdido en el exterior, sino simplemente, para aumetar la tarasca propia.

6 comentarios:

Norberto dijo...

Hay dos cosas importantes que decir sobre lo afirmado por el post y en particuclar por la referencia textual. La primera que RatazSi es antes que Industrial, el representante y administrador de los campos (soja?) de la familia Agnelli en la Argentina que tengo entendido son bastante extensos. La segunda es que tanto el como Mendez y De Mendiguren tratar'on de imponer ese criterio en la UIA pero parece que no prendió.

Marcelozonasur dijo...

Me parece que el problema esta en que saben que Cristina no le baja las retenciones a la soja NI EN PEDO. Esta claro que hasta el 10 de diciembre de 2011, las retenciones se mantendrán al 35%... y sino, muy simple, prendemos fuego todo. Pero bajar, minga!!

Y como ya no tiene poder de convocatoria y las clases medias no les van a dar bola, como hacen para pedir una baja? diciendo que es confiscatoria? ese verso no corre mas... la clase media burguesa es soreta, pero no pelotuda... ve las cosechas record, la leche record, las vacas record...

Entonces buscan por el lado de la devaluación.

Udi dijo...

Perdón: si lo que sobra en este país es dólares, y el Bco. Central compra para sostenerlo. ¿Cómo cornos van a devaluar?
Bueno, esa es la parte que no dicen, si el estado ajusta, drásticamente, no usa reservas para pagar deuda, usa la guita de rentas generales, etc., entonces no tendrá pesos para comprar los dólares con que atender los servicios de la deuda. Asi, se convalida la devaluación.
Estos quieren mercado para lo que les conviene, y exigen intervenir (para devaluar) cuando les viene bien.
Puaj...

El Canilla dijo...

Que lindo, con el discurso de Bussi y Ratazzi pidiendo devaluacion en un contexto de inflacion moderada y tension de precios queda mas claro que nunca que el viejo tema de la apropiacion de la ganancia es el cuchillo que parte la manteca.

Alejandro Bresler dijo...

¡Está loco esto Zloto! ¿Cómo van a hacer eso los empresarios? ¿Y el país? ¿Y el pueblo? ¿Qué se cree el polaco? ¿Que el empresariado es capaz de atentar contra el bienestar general? Naaaaaah.

Avallay dijo...

Norberto: gracias, así el apellido suena mejor. No tenía el otro "datito"
Marcelo: y ahi juega su propia interna y la capacidad de conseguir apoyos por fuera
Udi y el Canalla: satamente
Alejandro: ideas de él...