miércoles, abril 28, 2010

Sobre el mismo tema

Ayer vi un rato del pésimo programa de Santo Biasatti, donde 4 periodistas hablaron de si mismos durante 40 minutos, en un derroche de servicio al país. Para cerrar el programa fue invitada Beatriz Sarlo, otra vez.
Y dijo obviamente lo que viene diciendo. Que el único violento es Kirchner (nadie en la oposición ni en lo medios). Que es probable que el gobierno quiera inutilizar al Congreso a través de los DNU y ahí si puede haber violencia, etc.
El error, sin embargo viene de parte de uno que espera que ese grupo de intelectuales, los que en algún moemtno formaron el Club de Cultura Socialista, (aunque Sarlo entre otros, ya abandonó este espacio; y solo José Nun fue el que se acercó al gobierno) adhiera, acompañe, reconozca algo de un gobierno peronista. Hoy ese espacio está prácticamente estancado (en su página web la última actividad es de 2008), pero si uno lee la lista de quienes lo organizaron, verá que ninguno ha adherido a inicitivas del gobierno, y si en cambio algunos acercaron su apoyo a la candidatura de De La Rua a través de la Alianza.
Por ello nunca podrá agotarse del todo, la conmprensión de la imposibilidad de la intelectualidad de formación más europea, digamos, de vincularse con el peronismo. El rechazo al gobienro de Kirchenr fue inmediato, lo digo porque lo escuché de sus propias bocas ya en el 2004. ¿Existe un abismo insalbable para que estos espacio que se reivindican de izquierda y progresistas, puedan comulgar con las políticas públicas implementadas? ¿Es el rechazo de plano al peronismo, es decir el gorilismo, tan profundo que impide el acercamiento? Y lo planteo desde ellos porque en los espacios culturales, itnelectuales que peude abrir el gobierno ellos son invitados y citados. (recuerdo el homenaje a José Luis Romero en la Biblioteca Nacional, el espacio que muchos de ellos tienen en el canal Encuentro, etc.).
La posición de ayer de Sarlo era irreductible. Validaba las disparatadas palabras previas de Silvina Walger, quien afirmó que "los Kirchner preparan una dictadura". Habrá que asumir que la construcción de un modelo popular, será sin el apoyo de estos sectores, un progresismo un poco apoliyado y atado a sus manuales.

6 comentarios:

Todos Gronchos dijo...

Aguantaste 40 minutos???

Genio, gladiador, sos uno de los 300 en las Termópilas.

Anónimo dijo...

walger??? hmmm no estará comiendo demasiada pizza?? qué garrón se comió castelo en su último período con esta tia!! Mónica

Anónimo dijo...

walger??? hmmm no estará comiendo demasiada pizza?? qué garrón se comió castelo en su último período con esta tia!! Mónica

Anónimo dijo...

walger??? hmmm no estará comiendo demasiada pizza?? qué garrón se comió castelo en su último período con esta tia!! Mónica

Avallay dijo...

No, no groncho, lo mire de a ratos, eeeehhh no toy loco
Mónica: esa mujer es para una novela, y no romántica precisamente. (pero lo de la pizza tambien es cierto...)

Anónimo dijo...

Mónica: creo que Castelo ya no estaba entre nosotros por entonces; si no, nunca lo habría permitido.
Que Sarlo valide las opiniones de la Walger es para morirse: es como si Norman Mailer -misógino y conservador, pero bueno, Norman Mailer- hubiera validado, por ejemplo, a Jorge Bucay. Ni a quién validar tienen. - Julieta
Espero que no llegue a validar otras opiniones de la Walger, como que no hay que reclamar las Malvinas porque "hicimos una guerra y perdimos", o bien que los jueces no deben pagar impuestos, entre otras perlas. Y que nunca valide ni imite la voz chillona de la Walger ni su desagradable cara, la que provocaba quizás su ira contra la Presidenta cuando todavía no lo era, cuando era sólo una bella y combativa senadora, culta y elocuente, y compañera de Kirchner.