martes, junio 30, 2009



No es la economía estúpido.
(me dijo el que me vendió tres empanadas)


Yo: Dame dos de carne y una caprese Vendedor: Ok. Yo: bueno, viste? gracias a Nestor zafamos del descenso...él en cambio perdió V: me alegro, por soberbio Yo: claro...y vos a quien votaste?Justificar a ambos ladosV: A De Narvaez (un poco bajando la cabeza) Yo: y te parece menos soberbio? V: bueno al menos no lo conozco Yo:y es multimillonario, multiplicó por 900 su patrimonio en los últimos años...supongo que vos no. V: en el 2007 voté a la gorda que la odio, solo para que perideran estos dos. Yo: claro te entiendo. Supongamos que los dos son soberbios, de la economía que pensas? V: no eso está bien, no te lo voy a negar estamos mucho mejor desde el 2003...pero después te suben los impustos para darle a los piqueteros que no quieren trabajar... Yo: te subieron los impustos? cual? V: no, digo si te los llegan a subir...Bueno si me subieron el ABL (vive en la provincia pero tiene el bar en el microcentro) Yo: pero ese fue Macri. V: .... No importa son dos soberbios y me alegro que perdieran, y no llegan a diciembre. Yo: Llegan (con cara de confiado) y hasta a Racing le va a ir mejor. V: ...seguro? Construir 650 escuelas hubieran alcanzado para que un gobienro gane una elección. El problema, está mas que claro, dejó de ser la economía para los sectores medios urbanos y pasó a ser lo simbólico y la presencia de "ciertos" sectores en la política. La respuesta, el último cartucho que queda para usar ahora, es recomponer la relación con esos sectores cuya cultura política es inexplicable, pero que se volverán necesarios para seguir estos dos años. Por ahora hay conformidad con que el FPV haya perdido; no parece haber bronca. Si los medios, el campo y los industriales deciden que el proceso debe terminar antes, las redes de contención, son por ahora de un hilo muy delgado. El desafío está adentro ahora, no afuera Horacio.

11 comentarios:

Jose dijo...

Es el yo me opongo, parecen pibes de 13 años.

Yo creo que no es la economia, son los medios, no hay otra explicacion.

Hoy un pibe en un blog dice que suspedieron las clases en el CAECE y supone que el gobierno lo hizo despues de las elecciones...y los llama lacras.

Ademas te pegan sin expresar cuales son las cosas que proponen a cambio, desde una supuesta altura moral, como si no fueran parte de la sociedad.

Vamos Nestor dijo...

A no bajar los brazos compañeros.
Aca un video para que difundan ,.

http://www.youtube.com/watch?v=emoGnt2jN_M

Anita M. dijo...

El tema es como podremos recomponer la relación con esos sectores si son absolutamente vulnerables al discurso mediático y evidentemente no podemos ganarle la batalla a los medios con las armas que peleamos la campaña. Es impresionante a la velocidad que prende la línea de la televisión, basta con que le den manija una tarde a la gripe para que a la noche en la calle solo se escuche que el gobierno reaccionó tarde.

Avallay dijo...

José - Anita: comparto que es muy difícil de entender, pero hay que llegar al 2011 y sin perder el rumbo, de manera que habrá que convencerlos.
Gracias por pasar

Verboamérica dijo...

Dotor,
Ayer el pibe del flete me decía algo parecido.

Mientras escuchaba música electrónica, me decía: "No sé que proponen Macri y De Narvaez, pero les veo algo atractivo".

¿Me pregunto si en términos mercados técnicos ven reflejados sus valores aspiracionales?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Malísima la nota de Verbitsky.
Saludos !

Leo Carballo dijo...

Verbitsky habla de la aversión irracional al Gobierno, y es cierto, pero fue construída desde los intereses del bloque económico dominante, basado en el poder de los medios de difusión que les pertenecen por completo. Así, conversaciones como las que usted describe se suceden, vienen sucediendo hace rato, curiosamente entre los que serán los principales perjudicados por el triunfo de sojeros, industriales, liberales, peronistas acomodaticios y progresistas hipócritas (Pino, cómo es que vas a discutir la renta petrolera en éste marco, decime?). Verbitsky lee bien los sucesos, y usted también. Las opiniones se complementan, no se oponen. Me permito reflexionar ¿qué porcentaje de la población cree en políticas nacionalistas e intervencionistas en la economía? ¿en la justicia de la política de derechos humanos? ¿en la alineación internacional fuera del orden estadounidense? Me parece, digo, creo, que no más de un cuarto. Y han votado a favor de esas políticas casi un tercio. Seguramente hay mucho que corregir en la política del gobierno, pero el día a día de la información no le cuenta la verdad q la gente, y no desde el 2003, sino desde hace 40 años, y es muy difícil construir con quienes están convencidos de que hay que ir para otro lado, y que es más fácil echar la culpa al gobierno (éste o cualquiera)que pensar en un país, en serio y para todos.
Un abrazo.

Avallay dijo...

Escriba: por eso la señalé, porque si esa es la orientación estamos fritos.
Leo: Gracias por el post, compartio. Estamos de acuerdo en lo que es al clase media, peor ahora el gobierno necesita apoyos y urgente.
Salutti

Lola dijo...

A mí me cuesta muchísimo avanzar con esas conversaciones (como la suya con el vendedor de empanadas). Pierdo la calma, veo que es un laburo de alfabetización política en el desierto, con adversarios increíblemente poderosos. Pero trato, y le envío mis más calurosas felicitaciones.

John Sunday dijo...

Grande dotor! me alegro que te haya gustado mi blog!

sigo al tuyo de ahora en más, no, lo conocía!

Avallay dijo...

Lola: y si es un laburito...
Sunday: gracias!