lunes, junio 29, 2009



¿Nuestro 6 de septiembre?

Ese día de 1987, Alfonsín sufría un terrible golpe electoral y sus sueños de tercer movimiento histórico y capital en Viedma, se desvanecían, tras la irrupción de la Renovación Peronista que le manoteaba 4 gobernaciones y unos cuantos diputados.

Ayer el gobierno nacional y el FPV sufrieron una dura derrota. Especialmente dura en la provicnia de Buenos Aires, donde el peronismo con sello pierde por cuarta vez desde el retorno democrático (83, 85 y 97). Es derrota y remontar esto no va a ser fácil.

En 1987, Alfonsín pierde luego de aprobar la ley de obediencia debida y de un situación económica que ya empezaba a desmadrarse. Hizo el último intento convocando a la privatización de Entel y Aereolíneas y tampoco pudo. Después el tobogán.


El voto de ayer tiene, desde luego, muchas lecturas. En los motivos están presentes:
- La configuración del bloque del campo que articuló también a otros sectores y generó un clima de rechazo a los candidatos del gobierno. Testimonial o no.
- Algún impacto de la crisis económica.
- Los problemas de comunicación del gobierno
- El desagaste de 6 años de gobierno
- La fractura interna del FPV, que produjo algunos cortes de boleta
- El apoyo irrestricto de La Nación y Clarín a De Narvaez (desconocerlo es de niños) y la creación del clima de "indignación"
- La falta de nuevos dirigentes que pudieran encabezar las listas

En las concecuencias puede aventurarse

- El peronismo deberá discutir como elige a su candidato a presidente. Nestor será una voz clave, pero ya no tendrá poder "absoluto" (ojo Alfonsín con la derrota de 1987 igual pudo impedir la interna e impuso a Angeloz, ojo)
- Es casi cantado un cambio global del gabinete
- El gobierno necesita reconsturir lazos con varios sectores sociales y necesita hacerlo ya.
- Las dos fuerzas opositoras tienen victorias diferenciadas: PRO de impacto al ganar (no arrasar) CABA y Prov. de Bs. As. El ACyS, al ser segunda minoría en el Congreso.
- La oposoción tiene dos candidatos a presidente fuertes y dos débiles: Cobos y Reuteman los primeros y Carrió y Macri por el segundo tandem. Resuteman a su vez puede ser candidato dle PJ con apoyo de los gobernadores.
- No parece un rechazo al modelo, peor los que ganaron representan la posoción a ese modelo.

En 1987 Alfonsín, que había indorporado a sector ortodoxo del sindicalismo a su gobierno, luego decidió cerrarse y llegar como podía al 89 (adelantando las elecciones). Y así le fue.

Qué hará el gobierno en las próximas horas, irá marcando el camino. Cuenta a su favor una situación económcia mucho mejor que la de los '80 y un puñado de inicitivas que cuenta con apoyos sociales.

Afirman que Kirchner renuciará esta tarde a la rpesidencia del partido. Primer dato

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien que como pensador político tenga una mirada policausal de los acontecimientos....yo todavía estoy puteando contra algunos y lo "poli" sólo me dá para variar los sectores destinatarios. Yiyi

Leo Carballo dijo...

Tiene razón, Dotor, y hay mucho más para reflexionar, cada uno lo irá haciendo como sepa o pueda. Pero a mí se ocurrió levantar el ánimo de los amigos y compañeros con un posteo. Lo invito a pasar. Un abrazo.

Ignacio A dijo...

"La gente pidió seguridad jurídica" es el titulo de la columna de ventura en La Nacion, todavia no puedo parar de reirme....!!!!!!!

Avallay dijo...

Yiyi: su perspectiva me gusta mas
Leo: en eso estamos. ya pasé por su blog
Ignacio: Vi las marchas en Villa Corina, Avellaneda, la gente saliendo de las villas con los carteles "todos somos Techint"
Gracias por pasar

Vamos Nestor dijo...

A no bajar los brazos compañeros.
Aca un video para que difundan ,.

http://www.youtube.com/watch?v=emoGnt2jN_M