miércoles, febrero 16, 2011

Una discusión para mi país

Ha llegado hace un par de años a la Argentina la organización de origen chilena, pero presente en 18 países, Un Techo para mi País. El año pasado se hicieron conocidos porque colgaron de una grúa en al 9 de Julio, una casa de su diseño para generar "impacto" sobre el tema habitacional. El estilo marketinero, nos remite inmediatamente a las estrategias de Greenpace o Poder Ciudadano. Trabajan con un financiamiento central del BID, mas sponsoreos de empresas locales (alrededor de 10) y se apoyan en la convocatoria a voluntarios, por ejemplo en este verano, en Tucumán y Mar del Plata donde construyeron 400 viviendas. En total, afirman haber sumado 10.000 voluntarios y construido 2079 casas, lo cual no está mal para las 2079 familias beneficiadas, pero desde luego una cifra menor frente a las 860.362 entre iniciadas y terminadas, del Ministerio de Planificación Federal. Pero la comparación habría que hacerlo con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la misma área. Sin embargo, la cuestión central no es la cantidad de casas construidas (típico criterio de eficiencia), sino también acerca de la metodología de trabajo o el involucramiento de actores. Por caso Un Techo para mi hermano (creada en 1986) difiere en el modo de concebir esa construcción, no de los ladrillos, sino en el nivel de participación de los interesados. Basta comparar las fotos de ambas páginas web. O de las centenares de cooperativas que existen al respecto, como Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo.
En la sociedad civil, también se reproducen las mismas tensiones que vemos en lo política acerca de las metodologías de acción social. Todas pueden convivir, el problema es cuando se agita la bandera de las organizaciones, con la pretensión de demostrar la supuesta inacción del Estado y la privatización de la cuestión social.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dotorrrrr... Bueno, ahí está el tema de "mandarse solos" y no entender que un problema tan grave como la pobreza estructural se soluciona en AÑOS de trabajo conjunto de Estado + Organizaciones y en todas las áreas.
Dany Turco

Ricardo dijo...

Concuerdo con la oración que cierra el posteo.

Saludos.

Norman dijo...

Yo quiero un techo para mi país, así no entran los aviones...

Avallay dijo...

Lo que embola son los superman
un ortibada Norman

Mr. Mojo Risin dijo...

a mi me pudre todo ese asunto marketinero de las org civiles en contra de la "politica" mostrandose como tipos pulcros, "decentes", "eficientes", "lo nuevo". Venimos siempre discutiendo q grax a todo este proceso llamado kirchnerismo la politica volvio a repensarse y discutirse. Todo parecido de estas ONG con la derecha macrista y de narvaez es pura coincidencia. Y por casa como andamos? como se vende nuestro querido CECSO?, no parece mas a greenpeace y una ONG q a un centro de estudiantes?

Avallay dijo...

Duríiiiisimo. ¿Si, usted cree?