domingo, febrero 13, 2011

La Argentina se habría llenado de marxistas

La Nación nos cuenta en su portada que si, que para "la gente" hay inflación. Hasta ahí todo mas o menos bien. Pero nos sorprende con algunos numeritos.
Según la encuesta encargada a Poliarquía, La Nación transmite lo siguiente:

Así, entre los que aprueban la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, el número de los que responsabilizan al empresariado por la inflación trepa al 70%, mientras que sólo el 22% culpa a las políticas del Gobierno. En cambio, entre los que no adhieren a la gestión oficial, el 64% cree que es culpa del kirchnerismo y sólo el 25% apunta a empresarios y comerciantes.

En cuanto al nivel de instrucción, a mayor educación sube la tendencia a atribuir los aumentos a los fenómenos macroeconómicos provocados por las políticas oficiales. Lo hace el 47% de los consultados con estudios universitarios o terciarios, aunque el 43% responsabiliza a los empresarios. En cambio, el 58% de los entrevistados con educación únicamente primaria culpó al empresariado, y el 31%, al Gobierno.

El estudio también revela que los argentinos consideran a la inflación un problema que los perjudica personalmente, pero creen que impacta en menor medida sobre el país.

"¿Cuál es el principal problema que lo afecta personalmente?", preguntó Poliarquía. Con un 34% de menciones, la inseguridad encabeza la lista muy lejos del resto. La siguen el desempleo (15%) y en tercer lugar la inflación (8%).

En cambio, cuando se les pregunta por el mayor problema que afecta al país, en la lista se ubica la inseguridad (40%), el desempleo (11%), la pobreza (8%), la educación (7%), la clase dirigente (4%) y recién en el sexto puesto asoma la inflación (3%), empatada con la corrupción y los problemas económicos en general.

Casi no hay desperdicios en el párrafo. Mientras el titular nos aterroriza con la inflación, ésta es un problema prioritario para el 8%!!!. Interesante escudriñiar porque mientras que inflaicón e inseguridad son machacados diariamente por los medios, uno pega y el otro no ¿La inseguridad se vive en carne propia? ¿Saber de un asesinato es un impacto distinto que el aumento de precios?

Y luego la conclusión sobre las causas. El 52% sostiene que los responsables de la inflación son los empresarios y comerciantes, pero esta mirada cambia medida que sube el nivel socioeducativo, porque vió como son los negros. Por ello Caterberg, director de Poliarquía, no aclara: "El dato puede llamar la atención, pero siempre es más sencillo culpar al último eslabón de una cadena por la suba de los precios que comprender las medidas de política económica que provocaron esa inflación". Lugar que te ocuparían tipos como Arcor, Coto, Kraft y toda esa pobre y débil gente.


3 comentarios:

Sujeto dijo...

Muy buen análisis, estimado.
Saludos

Anónimo dijo...

Dotorrr... es difícil desinstalar lo que se ha instalado... El juego de palabras y números que hacen es casi artísitico..Pero el hecho concreto es más grave aún. En la charla de almacén se impone que "salís a la calle y no se sabe si volvés vivo" o que "todo vale el doble que el año pasado".
Por el lado de la inseguridad, sería muy antipático para cualquier funcionario explicar que en un conglomerado de 14 millones de habitantes (y en otros de menor población), que están resurgiendo de sucesivas crisis económico-sociales y culturales... los números de la inseguridad, sin embargo, están mejor que en Medellín, Mexico DF o San Pablo. ( es un frío análisis y nadide debería morir, ni ser asaltado, ni ser secuestrado ).
En cuanto a la inflación, mis fríos números ( cuidadosamente estudiados con los precios que yo pago ) me dan que en febrero de 2011 necesito un 19 % más que en febrero de 2010. ¿POR QUÉ EL ÍNDICE DEL INDEC ES MENTIROSO? Porque también incluye ( COMO EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO )ponderaciones de otros artículos de poco consumo pero de gran influencia en la economía, tasas de interés, etc. que bajan ese número.¿POR QUÉ EL ÍNDICE DE LAS CONSULTORAS PRIVADAS ES MENTIROSO? Porque reflejan en forma más ponderada los alimentos y bebidas que siempre son los que más suben.
Destaco que al mismo tiempo que necesito un 19 % más para vivir, como trabajo de manera independiente "mis precios" los aumenté un 20 % y tengo, además, mucho más trabajo que el año pasado. Y viene subiendo desde el 2005, gracias a la reactivación constante y evidente generada por los gobiernos de Néstor y Cristina. A TASAS CHINAS. y eso no lo refleja La Nación.
Dany Turco.

Avallay dijo...

Sujeto: gracias.
Turco: es bueno tener un amigo matemático