jueves, febrero 03, 2011



¿Hay una "hora" en el norte de Africa?

Hacia 1960, Africa, en un sentido amplio geográficamente hablando, fue centro de la mirada revolucionaria mundial: el Congo de Patrice Lumumba y la Argelia del ELN, con Ben Bela. Ambas experiencias fueron el espejo (junto a Vietnam, claro).
Desde hace meses la conflictividad ha subido de manera trágica en Egipto, pero también en Tunez. Esta vez no hay detras un movimeinto de cambio revolucionario, sino el hartazgo a un mandato de 30 años. Los manifestantes, hablan de un enfrentameinto entre egipcios por culpa d eMubarak. No parece, visto así a la distancia, que exista una articulación ideológica mas o menos consistente en torno de las luchas. Pero lo que parece la caida, tarde o temprano de Mubarak, provocará un vacio que algú grupo llenará. ¿Será el post mubaraniksmo? ¿Hay otras orientaciones posibles dentro de un aliado incondicionald e los EE.UU. en África? ¿Puede esta vez África mirarse en el espejo de Sudamérica? ¿Habrán aportado en ese sentido las cumbres entre las dos regiones?

2 comentarios:

DP dijo...

Acá un análisis de la situación en Medio oriente, en polémica con MauriK:

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/02/02/tarambanismo-peronista-mas-reflexiones-nocturnas-sobre-la-revolucion-en-medio-oriente/

saludos
DP

Avallay dijo...

Gracias, voy a leerlo!