domingo, junio 06, 2010

Expectativas, agendas y mejoras

La nación publicó hoy un estudio de Poliarquía, acerca de las expectativas de los argentinos. Bueno estudio es un poco exagerada ya que solo se trata de una encuesta, no se utilizaron otras herramientas de indagación (como entrevistas por ejemplo). Según el trabajo entonces después de dos años la mayoría ve con optimismo el futuro del país.
Los resultados dan para bastante y por cierto mucho mas que las dos columnas sin contenido de Sergio Berenztein. Por una parte la recuperación de la iniciativa del gobierno luego del 28 de junio: pierde la 125, pierde las elecciones, y se recupera. Es, por lo menos, un caso curioso y demuestra que las lógicas políticas no son lineales.
Por otra parte puede verse que la mayor preocupación que presentan los encuestados es la seguridad (entendida exclusivamente como delito urbano, desde luego). No encuentro ahora el link a iguales encuestas que sigan una secuencia histórica, pero en ellas puede verse que las preocupaciones cambian cuando efectivamente un problema se agrava como la suba objetiva del desempleo o el aumento de precios. Cuando ello no sucede, la inseguridad recupera su trono. Casi no importa si es un manijaso de los medios, si son sensaciones, etc. Lo que cuenta es que la inseguridad está allí firmemente instalada casi para definir a un grupo importante de la sociedad. Los índices pueden bajar, pero no la necesidad de aferrarse a ella. Un acto con al menos 2 millones de personas no registró ningún incidente importante; las compañías de seguro hablan de baja en el robod e automotores, etc. El problema está ahi, pero su percepción, escapa incluso a lo que la política público pueda hacer por ella, y ahora si, en particular si el 70% de los noticieros están dedicados esos temas.
y ahora en el final del día Alfonsín ¿tendrá una agenda d eseguridad par ala gente?

2 comentarios:

A.C.Sanín dijo...

Me interesa este señalamiento: “¿Cómo resolver el problema de la inseguridad? Seis de cada diez personas creen que la solución pasa por "mejorar la situación de pobreza y marginación", y sólo un 34% apela al "aumento de penas" y la "dureza con los delincuentes" como salida para el flagelo.” Allí se insinúa un cambio en la sociedad, me parece.

Anónimo dijo...

Dotorrrr.... ¿¿¿sabe lo ques movilizar 120000 personas en la Pcia. de Bs. As. sin chori ni vino??? ¿¿¿¿Ud. pretende que nos ocupemos de la seguridad????
Una pregunta... Dos, en realidad... ¿Y Cobos?... ¿Y Candela?

Dany Turco