jueves, junio 10, 2010



Elecciones en la CTA...en serio

El 23 de septiembre próximo, la CTA votará su conducción nacional. Luego de elecciones donde la lista vinculada a De Genaro se imponía con comodidad, y que llevó a Hugo Yasky como actual secretario general, parece que en las próximas se viene la confrontación en serio ya que la corriente Germán Abdala, con De Genaro a la cabeza, se enfrentaría a la actual conducción de Yasky. (incluso aquí, se habla de un apoyo del PO y el MST a De Genaro. Desde luego se lo denuncia...).
El tema en litigio es una de las discusiones centrales del sindicalismo argentino: distancia con el gobierno. Yasky a dado claras señales de apoyo al gobierno nacional, sin por eso apoyar una lista opositora (la de Sabatella) ni dejar de reclamar por el reconocimiento de la CTA, la democracia sindical. También, no es un dato nada menor, se ha sacado un par de fotos con Moyano.
Esta disputa que se presenta, estaría demostrando que el enfrentamiento único no es sindicalismo vandorista vs. sindicalismo democrático, antítesis que la CTA intentó construir (como un símil de la CGT de los Argentinos) desde mediados de los 90. La pelea de fondo es la estrategia política que cada uno está dispuesto a llevar adelante. Si proseguir en la construcción de un partido laborista (la vieja ilusión de un PT argentino) o si se asume que la construcción posible está enmarcada en la orientación general del peronsimo que hoy ocupa el gobierno.
Mi opinión, es que la estrategia "degenarista" llegó tarde. Tuvieron una oportunidad histórica en el 2001 - 2003 y no supieron (o no quisieron o no pudieron) aprovecharla. El tren de la historia no pasa todos lo días y en la lectura actual de ese sector creen que si. Ay el voluntarismo.

8 comentarios:

Ana dijo...

Claramente Yasky ha roto en estos años la posición testimonial y "eticamente correcta" de de genaro, lo cual le ha dado a la cta otra visibilidad y otro tinte y densidad políticas, a mi modo de ver, mucho más interesante e inteligentge. Espero, por el crecimiento político de la central, que yasky mantenga el liderazgo. Tiene más cintura política y mucha más lucidez

Mariano dijo...

Excelente análisis, no le cambio ni una coma. Viene por ese lado la discusión. Y celebro que un sector importante de la CTA quiera jugar al verdadero partido que se da en esta coyuntura, sin temer quedar pegado. Es decir, hoy la clase trabajadora, si se quiere por una cuestión táctica -defensa de sus intereses históricos-, debe jugar junto al gobierno con un apoyo concreto y enfático. No hay lugar para otra estrategia. Esto no significa que dicha estrategia conduzca a una alianza germinal junto al Kirchnerismo, pero sí una alianza al menos a corto plazo. Jugar a la estrategia opositora, en esta instancia, es no comprender el momento político y no configurar la importancia de lo que los enemigos históricos tienen en este contexto.
Ya lo decían por ahi "golpear juntos, marchar separados" (que actualidad tiene este slogan)
Saludos
Mariano

Marcelo dijo...

Verdaderamente De gennaro tuvo "su" momento que fue en el medio de la crisis del 2001 y lo dejo pasar, la realidad politica lo pasó por arriba, sus dubitativas decisiones ayudaron a que eso pase, de hecho promueve un partido politico (instrumento electoral para la unidad popular.. que nombre!!!) y ni siquiera es capaz de afrontar una eleccion, dejando esa labor a graciela iturraspe, promueve la interna en la CTA y no es capaz de afrontarla, dejando esa tarea a Pablo Micheli... en sintesis De gennaro es un cagon. Un cagon que le presto parte de su militancia a los agrosojeros en pleno conflicto por la 125 por ende Cagon y Traidor, un muerto politico.

Avallay dijo...

Ana: Yasky construyó un liderazgo interesante. comparto
Mariano: gracias, par ami es inexplicabale desde el punto de vista político
Marcelo: durísimo...

José Barrita dijo...

Muy buen post.
La discusión es si la CTA va a ser parte de un proceso mucho más amplio que, junto a la CGT, banquen las conquistas de los últimos años, o va a terminar siendo cola de Proyecto Sur y su posición política funcional a la derecha.

Auntomía no es neutralidad.
Así de simple.

Muy buen blog
Saludos desde Bandoneón

Avallay dijo...

Gracias José, un privilegio recibirlo por acá

Lic. Baleno dijo...

Tal cual, apuestan a que el proximo estallido los encuentre bien parados. Claro que para eso deben esperar, alentar y desear un estallido similar al 2001 y este gobierno montonero no les da el gusto.

Leo Carballo dijo...

L a tesis del Partido de clase es la idea original del CTA, y en base a eso fue fundado, y había un programa policlasista y progresista que se debía respetar, pero la realidad fue para otro lado, y llevar ese programa adelante no es sólo oponerse sino también construir en la coyuntura sin abandonar la estrategia. Es claro que muchas veces la buracracia sindical tiene mucho mejor cintura que principios, pero el CTA ha quedado atrapado en un discurso opositor al menemismo. Y el menemismo ya pasó.