domingo, junio 13, 2010



Yo no voto por Rodolfo, yo lo conozco

Columna de opinión de Rodolfo Terrragno en Clarín. Tema del día, la vaca. La Vaca de la política para ese amplio (amplio entre los dotores) sector al que pertenece el ex Jefe de Gabinete, es el que cree que los problemas políticos de la Argentina, y que digo, de América Latina, se resumen en el presidencialismo. Madre de todos los males con la tendencia a la concentración del poder en el ejecutivo, la imposibilidad de favorecer el diálogo, que lo lleva a compartir la sentencia "América latina es una región de males endémicos, donde todos los pueblos padecen de las mismas fiebres", del mexicano Hector Aguilar Camin.

Puede discutirse la conveniencia del presidencialismo y si provee o no herramientas útiles para determinados problemas; por caso, ya ocurrió en Brasil, cuando a principios de la década los ciudadanos votaron el sistema político que preferían y volvió a ser elegido el presidencialismo...salvo que pensemos en el voto calificado, por que "la gente" no sabe lo que es bueno. El pensamiento de Terrragno representa dos realidades: por una parte que la realidad está obligada a ajustarse a la teoría, le guste o no y la teoría dice que el parlamentarismo es mejor. Segundo, América latina está condenada por razones culturales que hace que su atraso se manifieste en la elección de un sistema autoritario y corrupto.
La otra posibilidad es que Terragno lea los innumerables trabajos desde la ciencia política, que rebaten el argumento de autoritarismo del presidencialismo y demuestran que en américa latina ha dado resultados altamente positivos. Como el del uruguayo Jorge Lanzaro.

Ahora, si lo que queres decir es que nunca vas a llegar a presidente, pero podes arañar para Primer Ministro, es otra cosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, dotor. Cualquiera sabe que los peronistas son autoritarios y los radicales ineptos. No hace falta leer mucha bibliografía, o no?

Norman dijo...

Ja,ja,ja, ja Terragno es un hombre serio. Me hace acordar a Raquel Satragno.

Mariano dijo...

Dotor, la literatura académica es amplia y generosa al respecto. Ahora yo me pregunto: ¿Por que no dejan que los latinoamericanos seamos latinoaricanos?. ¿Por qué quieren que seamos europeos?. Si el sistema presidencialista es el que más se ajusta a nuestra realidad, ya sea por la tradición caudillesca, ya sea por que este regimen identifica muy bien al primer mandatario, ya sea por que nos justa el decisionismo sobre la deliberación... ¿Por que no nos dejan ser como queremos?.
Estos bartoleros que escriben sobre la perpetuidad en el poder y los consensos, se preguntaron alguna vez ¿cual es el límite para reelegirse en los parlamnetarismo?, ¿cuanto debate hay en sus parlamentos?, cuanto consenso tienen las leyes en Europa? ¿ como es el toma y daca?.
Por favor, los regimenes de gobierno no pueden alterar las estructuras económicas y sociales que son en última instancias las que verdaderamente cuentan. Cuando se ponen hablar de consenso, primero tenemos que pensar que medidas económicas les molesta a los factores de poder.
Saludos

Mariano T. dijo...

Era una opinión, nomás. Podría haber dicho que el problema era la pasión por el fulbo, y eso es más dificil de solucionar.
De hecho la realidad no es envidiable, y lo contrario no ha sido probado, porque creo que no existen ejemplos de regímenes parlamentarios en AL.

Avallay dijo...

Anónimo: ¿1 a 1?

Norman: Sigue siendo intendenta de La Matanza?

Mariano: Blair, Kool, Felipe González, etc. a ninguno le gustaba la reelección.

Mariano: El tema es que viene martillando con esto desde hace años, él y casi todo el radicalismo y tiene que ver que frente a un partido mayoritario como el peronismo las chances de ganar en coalición parlamentaria para la UCR son mas altas que en presidencialismo. Está perfecto, pero no me vengan con la zarasa.

Salutti

RDM dijo...

Mire, Don Roque: Yo no quiero ponerme en exquisito, pero no paguemos por el pito más de lo que el pito vale. Alguna vez este tipo pareció querer hacer una diferencia, pero de un tiempo (largo) a esta parte adolece una enfermedad que nos permitiremos llamar "cavallismo". Consiste en cierto tipo de delirio que hace que el paciente se crea un genio más genio que cualquier genio, y por eso resiente (aunque no puede decirlo en voz alta) del régimen democrático que permite que la gilada elija a uno menos genio que él. Y, entonces, sale a decir boludeces.

Permítame, de ese modo, disentir con Ud. El tipo no está apostando a las presuntas facilidades de coalición parlamentaria de la UCR (que como se ve todos los días, son inexorablemente "presuntas"). La verdad es que no le interesa, o no pensó en el tema. Simplemente, se siente un genio incomprendido. Y no entiende (al igual que Cavallo, el originante de la enfermedad) cómo es que desde el gobierno no lo llaman todos los días para pedirle soluciones. Le puedo asegurar que eso cambiaría el tenor de sus artículos.

Tenga en cuenta, mi amigo, que estamos hablando de un sujeto que declaró muy suelto de cuerpo que en un fin de semana, de una sentada, se mandó un plan estratégico para la Argentina. Nada menos. Hace unos meses, lo dijo. Cuando parecía que el Grupo A venía por todo.

Si encuentro la nota, se la mando. Pero un investigador riguroso como Ud. la debe tener por ahí.

Abrazo.
RDM