jueves, enero 07, 2010

Pertinentes afirmaciones de Eduardo Vander Koy sobre la autonomía del BCRA

(El presidente del BCRA) "Se amparó para ello —con el aliento de sectores financieros, de los exégetas de la ortodoxia económica y del menemismo— en la autonomía del Banco Central. Son conocidas las excusas que en la política doméstica buscan ocultar otras cosas: vale, sin dudas, la autarquía del Central, como deberá hacerse carne, alguna vez, la necesidad de contar con un Poder Judicial independiente."

"Pero ni una ni otra son instituciones de otro planeta: están en la Argentina y forzadas a desenvolverse en el contexto apremiante, enrevesado y precario que habitualmente la caracteriza."


"Aun salvando distancias abismales vale como ejemplo formularse una pregunta: ¿Qué razón que no fuera alejar a la economía de EE.UU. de una recesión, tuvo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para disponer este año ya cuatro disminuciones de las tasas de interés?"

Y una pequeña anécdota:

"Esa posibilidad fue palpitada por Raúl Alfonsín, cuando la alegría por el supuesto desplazamiento de Pou se le aguó al atardecer con la noticia de la indagatoria a Menem. Y se instaló también anoche en un encuentro entre Fernando de la Rúa, Cavallo y Chrystian Colombo, convocados otra vez por la mala hora del Gobierno."


¿Cuándo? El 25 de abril de 2001, cuando el entonces presidente Fernando De La Rúa le pedía la renuncia a Pedro Pou, presidente del BCRA, y este se resistía a renunciar, durante dos semanas. Ese mismo día renunció Pou, y esta fue la tapa

3 comentarios:

Verboamérica dijo...

Gran recuerdo....

La Usina dijo...

Gracias por el recuerdo de cuando Van der Kooy se parecía a un periodista!

Avallay dijo...

La Usina: no quiero desalentarlo, peor en realidad en esa época todo Clarín operaba para De La Rúa