martes, enero 12, 2010



Quien balancea mejor

La crisis por definición afectan a todos. Ojo, nada de boludeces del tipo "peligro - oportunidad". Digo crisis es crisis (muy jugados, venimos). Claro, si vos tenes unos cuantos mangos en Islas Caimán, tu nerviosismo es menor que el que trabaja en una textil y en negro. Pero eso es lo dramático de un período de incertidumbnre, porque salvo Dios, nadie sabe el final. Después con el diario sobre la mesa, todos pontifican (como con el caso Pomar), pero 5 minutos antes del gol todos dicen que el equipo es una mierda.

Hay tres dimensiones en una misma crisis:
1) Jurídica: el poder judicial (que también gobierna) no le deja desplazar al presidente del BCRA, Hernán Pérez. La oposición en el Congreso trata de moverse en la misma línea, desesperada por salvar la república.
2) Económica: los bancos apoyaron la creación del Fondo del Bicentenario, pero ha habido crítica de economistas argumentando que no debe usarse el excedente para pagar deuda o como dijo Lavagna, el gobierno en realidad busca tomar deuda y con el Fondo de garantía conseguir tasas mas bajas. Acá es mas que nada una discusión. El gobierno la guita para pagar igual la tiene en el presupuesto.
3) Política: el Poder Ejecutivo, comienza a sufrir los números del congreso, abajo en diputados, casi empata en Senado con el terror mendocino dispuesto a todo. Muy buen análisis del Inge. Pero además la discusión de fondo respecto a los niveles de autonomía que la ley le puede otorgar la Banco Central. Si por los neliberales fuera, lo trasladan a Wal Street, indignados, paradógicamente, con un gobierno castroguevarista que no paró de juntar reservas.

Con semejante tormenta todos están expuestos, pero nadie como el gobierno. La oposición, a pesar de los pases de factura que abundan como este de Macri, mantendrá la unidad siempre que favorezca dañar al gobierno y eso es algo que en la Rosada saben perfectamente. (si hasta Pino pide respetar la carta del BCRA, las cosas están un poco mas que claras). Desde luego a medida que corran los meses, el carnaval se termina para todos porque hay que definir candidatos y ahí somos menos amigos. Entonces, ¿valdrá la pena librar ahora una batalla a vida o muerte en una año que pinta tan bien en números? Sin renunciar al raje de Redrado, ¿se puede negociar con la oposición algunos puntos de las tres dimensiones? No se pierda el próximo capítulo...

6 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: Yo no creo que vayan a negociar mucho porque no pueden y además, si de un DNU se trata no hay mucho que negociar: pasa así o no pasa.

Si no pasa, mejor ni dar la batalla legislativa y buscar alguna alternativa que las debe haber. Y no rendirse de una tampoco.

Saludos

Lucas Carrasco dijo...

Es que no hay margen para negociar, porque el gobierno ya tiene la plata. Si buscaba, horror, expandir más el gasto público, tendrá que buscar otras fuentes, o esperar a setiembre.

Porque la clave del embrollo es que el republicano rebelde e suno propio, Redrado.
No es por la jueza sarmiento ni por Cobos, que de última ambos son antinstitucionales y antirepublicanos, a no dudarlo, sino por uno propio, Redrado, que ni siquiera tiene mayoría en el directorio (la tiene el cobisca Pesce, cualquiera!).

Avallay dijo...

Inge: estoy de acuerdo, tal vez me refiero a un tema de actitud frente al tema. aprender de la 125, en ese sentido. Si vos logras algún acuerdo (con Redrado afuera, claro) el romance de al oposición no dura mucho, con la candidaturas comienzan a matarse.
Lucas. "cobista Pesce" buenísimo...

MONA dijo...

La oposición está unida porque todos tienen un propósito que es común: obstruirle el rumbo que se ha propuesto nuestra Presidenta. No se bancan que se están concretando políticas que vienen consolidando la estabilidad macroeconómica, impulsando el desendeudamiento, privilegiando la producción nacional y el empleo, en detrimento de la especulación. No lo pueden soportar porque cuando sus partidos fueron gobierno, no lograron nada parecido, sino caos, confusión, falta de ideas propias...
"Me parece que Cobos quiere ser presidente antes de 2011, y estos son quienes hablan de gobernabilidad", aseveró la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y a mí me parece que a este paso, ni él ni ninguno de los republicos va a ser presidente... porque muestran demasiado la hilacha...
Saludos

Zorba dijo...

Primero, no me puedo perder ningun capitulo, lamentablemente vivio aca.
Segundo, las preguntas que se hacen son las equivocadas. Las preguntas tendrian que ser: porque no se convoco a la junta consultiva del congreso para echar a Niño bonito del BCRA, su dictamen no es vinculante, reunanla convidelen cafe y echelo. Cual es el problema, van hablar mal, ya lo hacen. Otra si se tenia mayoria en la junta directiva del BCRA, podrian haber esperado un poco (15 dias, creo) y hacer que la junta le realice la transferencia y varias otras opciones que supongo algun abogado, amigo, asesor le podria haber informa a los K.
Tercera, si son tan, pero tan incompetentes, como diablos llegaron a gobernarnos, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, dicen. Eso habla muy mal de todos nosotros. Saludos.

Avallay dijo...

Mona: y eso parece
Zorba: si las cosas están así es porque se hizo algo mal, comparto. Ahora, es como en el fútbol, juegan dos equipos y la oposición está de punta; incompetentes me parece como mucho
Gracias por pasar