lunes, enero 25, 2010

¿Qué es un legislador, sino alguien que habla? (salvo el Colo)

En su excelente novela Respiración Artificial, Ricardo Piglia ponía en boca de un senador, personaje marginal de la obra, una frase semejante "¿Qué es un senador sino alguien que dice discursos?" (creo que decía algo mas pero no tengo el libro a mano.)
Se difundió hoy el Índice de Calidad Legislativa que elabora la revista Parlamentario (no encuentro el informe on line, te la debo). Supongo que como una parte del índice, (quiero pensar que ese no es todo el índice) se contabiliza cuantas palabras se emitieron en el recinto durante las sesiones ordinarias del año 2009. En lo que hace a diputados, Eduardo Fellner, encabeza, lógicamente por ser el presidente de la Cámara, con 41.771 palabras y lo sigue el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi con 19.759. (la mitad de lo que habló en el 2008.) Sigue suponés vos Aguad o Pinedo. Supones mal, sigue Claudio Lozano con 17.142 palabras, porque no solo habla mucho por TV parece sino que le da parejo en el recinto, provocando el "uyyy Claudio se anotó como orador otra vez...." No se puede decir que no haga labor parlamentaria.
En cambio Francisco De Narvaez, coherente con la cantidad de proyectos que presentó, según el informe emitió cero palabras durante el reciente período. Nada, ni un "¿che de que carajo estamos hablando?" o "¿Fellner, no puede subir el aire acondicionado?" o de última "alikaaaa". Nada nadina diría Flanders. Casi no presenta proyectos, no habla, ¿estará esperando que lo aclamen?.
Esperemos que salga el índice completo y tal vez algún número le de un poco mejor.

7 comentarios:

La Usina dijo...

Más allá de que muchas veces se lo vea como testimonialista o que a veces resulte funcional a la derecha, creo que hay que rescatar la capacidad de laburo de Lozano, reflejada no sólo en cantidad de palabras sino también en presentación de proyectos y asistencia a sesiones. Lo de de Narváez es patético, al igual que el paso por Diputados de Macri.

Editora Patria Grande dijo...

Muy buen dato, veo que las vacaciones le caen bien. Por lo demas acuerdo en todo con el Sr Usina.

Ignacio

Lucas Carrasco dijo...

De Narvaez revela además que es un mal educado: ni un "buen día, señores"!!!! o por lo menos: "me voy. Cha, muchachos"

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: Hace un tiempo saqué un post llamado "Estrategia silenciosa" en donde un asesor de De Narváez explicaba como era el asunto de no hablar.

http://desdegambier.blogspot.com/2009/11/estrategia-silenciosa.html

El asunto es que el tipo no habla para no involucrarse con el resto de los diputados "en una institución despretigiada".

O el tipo está para cosas más grandes o el asesor se gana el sueldo explicando porque su jefe no habla y se lo reprochan

Saludos

Anónimo dijo...

Aver (así,todo juntito). Ustedes lo ven al excelentísimo Moyano cantando la marcha radical? O acaso a Carrió profetizando una época de vacas gordas (no cuenta si se está mirando al espejo)? O acaso al fiel Cobos acompañando?

No le pidamos peras al olmo... ¿se dice así?

Avallay dijo...

La usina: eso no se puede negar de Lozana, pero da la sensación que siemrpe quiere explicar todo.
Ignaico: y todavìa no me fui...
Lucas: un saludito aunque sea no? un "alguien tiene una pastilla de menta"? que se yo
Inge: Es capáz que el Colo lo cree y le hace caso; además vos te lo imaginas siguiendo una debate en comisión?
Anónimo: y si

La Usina dijo...

Avallay, coincido en esa sensación de que Lozano siempre quiere explicarlo todo. Pero, junto con Macaluse, son los únicos dos diputados de ese interbloque de Proyecto Sur que si me los encuentro en un zapping me detengo a escucharlos (cosa que no me pasa con Solanas, Donda, etc. Iturraspe habla?)