viernes, enero 15, 2010



Los unos y los otros


Vamos a decir lo obvio: cada conflicto transparenta las relaciones de poder, de pertenencia y los sustratos ideológicos de cada uno de los grupos que intervienen en el conflicto; por eso el consenso es difícil y necesario: porque hay conflicto, sino reíte de janeiro.
Bien, ayer por la noche Nélson Castro estaba preocupadísimo como siempre, con esto de la falta de institucionalidad y que todo está muy mal. Para clarificarnos un poco la cosa invitó a Roque "resucitado" Fernández, que como ex presidente del BCRA, nos puede dar la posta, porque antes sólo habían hablado políticos del gobierno y de la UCR, pero ya se sabe que se puede esperar de esa gente. Y ahí, Roque la dejó mas que claro: "la solución no puede ser política, tiene que ser judicial. Porque si es política vuelve la discusión y esas cosas, en cambio si lo decide la Corte Suprema ya no tenemos que volver a discutirlo". Me recuerda a unas afirmaciones de Fernández cuando era Ministro de Economía acerca de unas decisiones de su cartera: "lamentablemente tienen que pasar por el Congreso" (no encuentro la cita, pero debe de alrededor de 1997).
La vieja pelea
técnicos contra políticos, donde en el primero se agrupan economistas / jueces mientras que el segundo reúne a buena parte de la dirigencia política. La diferencia central, es que a los primeros no los vota nadie (no olvidar que el Poder Judicial es el único poder no democrático de la República) mientras que a los segundos, mal que mal los respaldan algunos votitos.

El cambio de estrategia de la oposición (UCR, Proyecto Sur, etc.) y del propio gobierno de aceptar una negociación respecto al tema del BCRA y el Fondo del Bicentenario, deja a los "expertos" digamos un poco a la intemperie, con menos aliados, aunque con la fidelidad de los medios.
Veremos como avanza la historia en estos días, con una salida lo mas política posible.

Por unos pocos día nos ausentamos...hasta la Victoria Entre Ríos, siempre!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dotor, ud se perdió el bardeo made in Ley de Medios que le dio el diputado Luis Cigogna a los serviles de TN despues del programa de Nelson. De entrada les espetó: "Bueno, agradezco su sinceridad periodística ya que gracias a ello sé que debo debatir con Cabancich, Pinedo y ustedes dos". La cara de Blanck y de Van der, era increible. Es más no pudieron levantar más y hacia el final del programa volvieron a hacer mención a su inmaculada neutralidad.
Abrazo
Erik

Avallay dijo...

Bien Cigogna, para mi lo tienen que hacer todos...los tienen que poner en evidenica a ver qué hacen.Un honor volver a verlo por acá