domingo, noviembre 27, 2011

Cristina dará a conocer su gabinete

El dato surge de lo obvio: al menos hacia las 14 horas del 10 de diciembre, cuando le tome juramento a cada uno de ellos y ellas, sabremos quienes son los ministros que la acompañarán en el inicio de su segundo mandato. La demora en dar los nombres (demora si se tiene en cuenta los que hicieron otros presidentes o ella misma hace 4 años) tiene una explicación principal: Cristina no necesita hacer acuerdos con ningún sector a la hora de armar el gabinete, como y lo expresé en un post anterior. Esta situación enloquece a los medios que pierden información con la cual llenar sus minutos o sus paginas. Entretiene a los tahúres asiduos a Artepolítica. Pone nerviosos a quienes tienen alguna esperanza en ocupar determinada cartera. Pero le es indiferente a la mayoría de la población, desde luego, ocupada en las cuestiones en que cada uno ocupa su vida cotidiana. 
Todo indica que no tendremos grandes sorpresas. El único cambio de ministerio seguro es el de Economía y muy, muy probablemente la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se habla de nuevos ministerios, de fusiones, de divisiones. Mucho ruido, pocas nueces. 
Comentan que en el 2007, Cristina deliberó acerca de la conveniencia de continuar con el mismo equipo de Néstor, o cambiarlo totalmente. Optó por lo primera, llegan a decir incluso, aconsejada por Michel Bachelet: "yo hice lo segundo, y tardamos mucho en tomar el envió de la gestión". Es imposible saber cual opción es mejor. Hay en el actual gabinete hombres de mucha confianza, peor también con 8 años de gestión a cuestas. La experiencia es sin duda un valor clave para gobernar y gestionar, y muy poco transferible. Pero también acarrea el desgaste. Y por sobre todo, algunas áreas van a demandar una gestión muy eficiente, por que el 54%, convive día a día, con los malhumores sociales, que poco saben de lealtades políticas. Vamos para un segundo mandato con ribetes históricos. Veremos las dosis que Cristina, no afecta al fútbol, decide utilizar de menotismo o bilardismo, para armar el equipo.    

5 comentarios:

DIego R dijo...

ja..ja.. ja... Con tantos post que hiciste sobre la incógnita del gabinete, me estás sugiriendo que:
a) vos también te estás poniendo nervioso (risas);
b) me ponga nervioso, aunque yo ande entretenido en cuestiones de "vida cotidiana", tal y como sostienen Schumpeter, Buchanan y Tullock, de quienes no reniego!!! ja..ja..ja..

Abrazo de gol

PD: Para mi... pero para mi, en el gabinete predomina el bilardismo

Sergio De Piero dijo...

ja ja ja

a) No. pero de algo hay que escribir
b) somos dos...

PD: siempre

abrazo, prefiero no hablar de goles

Daniel dijo...

Perfecto diagnóstico, Sergio.

Donde dicen que si habrá cambios es en cierta "academia". Parece que un par de colombianos vuelan; uno por frío y el otro por caliente.
Ud. que opina?
En la vereda roja de enfrente, eso si, vuelan casi todos... a la perrera.

iris dijo...

Ya, fuera de las cuestiones futboleras (yo espero por el próximo ascenso de Boca Unidos, falta un montón pero... no se rían),admito que tengo algo de curiosidad acerca del próximo gabinete. Las líneas generales serán las mismas pero a Cristina siempre le ha gustado sorprender (para bien)...

Sergio De Piero dijo...

Daniel: será posible el sur? (del conurbano)

Iris: suerte con Boca U. Alguna sorpresa habrá, algún inesperado