domingo, noviembre 13, 2011

La Unión Europea y la política

No voy a opinar de lo que se demasiado poco, esto es, la crisis Europea. Sólo un dato que ya se ha mencionado: la responsabilidad por resolver la crisis, está recayendo en manos de los Domingos Cavallos que todo país que se precie, tiene siempre a mano. Es como si los políticos, los líderes de los partidos, tuviesen un terrible miedo o vergüenza en decir "señores, nosotros nos hacemos cargo de la crisis". Si uno viaja un poco al pasado advierte que la UE antes se llamó Comunidad Económica Europea, que su origen se remonta al Pacto del Carbón y el Acero de la década del '50. Fueron decisiones avaladas por dirigentes políticas, pero el contenido no fueron los principios de la Paz Perpetua (Kant, 1975, el primer llamado a un mundo cosmopolita), sino las oportunidades y las necesidades económicas de posguerra y la situación dada por la guerra este - oeste.  No se si De Gaulle era mas brillante que Zarkozy o Andreotti o de Gasperi que Berlusconi (aunque se me ocurre que si). Pero lo que parece claro es que la lenta cosntrucción de la UE, ah mañatado a los países europeas a ceder tanta sobreanía, no sólo en términos del Estado nacional respecto aBruselas (sede la la dirección d el UE) sino de la política frente a la economía; y ese trance lo viven los chicos como Grecia y los casi grandes como Italia.
No se cuanto podrán hacer allí por su fututo. Por estas pampas, el Mercosur y la UNASUR, deberían tener muy presente, evitr instituciones que logren maniatar, los mecanismos de representación popular, para dócilmente entregarlo a la tecnocracia. Hoy no es la tendencia. Esperemos que no lo sea en momentos menos prósperos.


1 comentario:

Mr. Mojo Risin dijo...

tienen ese gran problemita de seguir creyendo que la economia esta sobre la politica. Liberales o marxistas no logran entender la solucion, porque priorizan la primera esfera... q se vengan para estos lados y de paso les marcamos unas cositas...
saludos dotor...