viernes, julio 25, 2008



¿Y dónde estaban?

El debate sobre la 125, movilizó a buena parte de la sociedad argentina, de sus instituciones, organizaciones, y movimientos; casi todos tenían algo para decir o para gritar por lo general. Llamó poderosamente la atención que las ONG del elenco estable, esas que siempre aparecen en televisión, (digamos unas 20, mientras en el país habría alrededor de 80.000) guardaran un perfil bajo, bajo, bajísimo. Por ejemplo las medioambientales; por ejemplo la mediática Greenpace en su página web tiene una nota sobre la sojización...del año 2004. En otros casos como FARN sí publicó un documento pero su presidente, Daniel Sabsay, apareció en los medios para oponerse a la 125 porque según su parecer podría ser confiscatoria, pero menos preocupado por el ecosistema. Incuso afirma en al misma nota que "las retenciones violan el principio de legalidad", del resto en la nota, ni noticia. Y del mismo modo las ONG fiscales de la moralidades y su sistema de anticorrupción como Poder Ciudadano, Conciencia, Compromiso, etc. no hicieron ninguna manifestación ni acción advocacy, o campaña o lo que sea, para exigir, del mismo modo que lo hacen con las declaraciones jurada de lso diputados, por ejemplo, que los legisladores vinculados a los negocios agropecuarios se abstuvieran de votar ante la 125. En una nota de Perfil solo la buena de su director ejecutiva de Poder Ciudadano, hace una referencia, pero que se sepa no hubo acciones.
Es decir, es grave que escondan sus declaraciones juradas de bienes, pero parece que no es tan grave que Urquia o Reuteman, (y otros 40 mas) hayan votado en contra de una ley que los perjudicaba económicamente. Entonces ¿Qué es la corrupción?

16 comentarios:

Juanedu dijo...

Dotor:

Muy buen post.
Nadie pide altruismo, los que tienen que votar es lógico que no voten contra sus intereses constantes y sonantes, pero si no lo van a hacer lo más lógico es que se abstengan de votar algo que los beneficia tremendamente.

Me llamó mucho la atención por qué no impuganron a Urquía, a Reuteman, a Romero y a Morales (entre otros) que tienen intereses sojeros.

Algo de eso plantea Verbitsky el domingo pasado: Pichetto tenía carpetas que mostraban el interés de cada uno de ellos pero decidieron no usarlas como argumento.

Los de las ONG's, as usual, patético. (¿Sabsay sangrará porque no lo hicieron ministro de la corte?)

Salu2

Dany dijo...

Dotorrr... viernes a la noche... tan solo un comentario, dos con el mío...el músculo duerme, la ambición descansa...A veces no entiendo muy bien a las ONG, quizás a modo de justificación entrometida, estén sufriendo también la falta de compromiso que se nota desde hace varios años, la falta de dirigentes coherentes... Y los que hay, hacen lo que pueden, focalizando un par de temas...
En cuanto a Reuttemann ¿es el mismo que mandó a levantar terraplenes en las márgenes del Salado para evitar la inundación de campos productivos ( que surgieron como producto de la tala de bosques milenarios del norte de Santa Fe ) y no terminó nunca dicha obra en el oeste de la Capital provocando,en 2.003, la inundación más grande de todos los tiempos, a pesar de la advertencia del SMN que predijo la situación 10 días antes desde las imágenes satelitales? ¿es el mismo? ¡ Qué pinta que tiene, aunque pasen los años !

Anónimo dijo...

Hay que ver quien financia a algunas ONG. La de Sabsay recibio guita de Repsol como el mismo lo reconocio (bah... no lo nego en realidad) en "A dos voces".
Greenpeace hace años que es una embajada paralela del gobierno frances.

Lic. Baleno dijo...

Las ONG ambientalistas estuvieron borradas y las ONG feministas ante los increibles ataques a la condicion de mujer (el tradicional "conchuda") de la presidenta tampoco dijeron ni pio.
Ojo, siempre queda la posibilidad de que no hubiera tampoco ningun medio interesado en esas posturas... pero yo no las escuche en ningun lado.

Avallay dijo...

Juan edu: supongo que e guardaron las carpetas, porque es meido un viaje de ida...después de eso jamás te va a votar una ley, supongo.
Lo de Ssabsay lo dice usted...y dos mil mas
Dany: no ese era otro Reuteman, se confunde
Anónimo: La transparencia de alguns ONG es bastante particular
Lic.Baleno: lo de ls feministas es incrieble. EL otro día escuché a una intelectual diciendo "esperaba mas de Cristina por ser mujer" hermana van 8 meses de gobierno!!
Gracias por pasar, salutti

Anónimo dijo...

Se enteraron que la Corte Suprema dispuso el ajuste de la Jubilaciòn cada seis meses?
Se enteraron que tambièn la Corte ordenò el saneamiento del riachuelo, por ser absolutamente nocivo para los miles de niños que viven a sus orillas?
Pregunto:
El Estado no tiene Ministerios o Secretarias con un sinfin de funcionarios y empleados pùblicos que buen dinero nos cuestan a los contribuyentes, para que se ocupen de esos "temas"?
Digamos, es posible que aprendan a ordenar las prioridades reales, (es decir, reales en cuanto a que el comùn de las personas entramos en dicha realidad) y que no lo tenga que hacer la Corte por ellos.?
Son preguntas sencillas , sin ningùn tipo de juicio previo. Uds. seguramente tendràn la respuesta.
cordialmente
gianna
pd. buen inicio de semana para todos :-)

Avallay dijo...

Gianna: segùn una vieja definición nuestro sistema tiene tres instituciones que comparten poderes. El Gobierno en ese sentido son los tres poderes, solo que dos son democráticos y uno meritocrático, pero gobiernan los tres.
El ajuste por la jubilación fue un fallo puntual en respuesta de un jubilado y ahora el poder ejecutivo mandó un proyecto para hacerlo ley para todos los jubilados.Los jubilados ganan poco, no hay duda, pero el anterior y este poder ejecutivo no fueron los que peor los trataron: la jubilación mínima subió mas que el dolar y entraron mas de un millon de personas a recibir jubilación con el sistema de aportar ahora una parte d ela que cobran. No es el mejor de los mundo peor Cavallo proponía que se hicieran cargo los hijos. Y lo del reachuleo comparto, aunque es un problema de décadas. Con Menem las empresas contaminantes redactaron ellas mismas las normas de tratamiento de residuos sobre le Riachuelo, imaginate lo ue propusieron.
Buena semana.
PD: no creas que lso empleados públicos tienen sueldos maravillosos

Dany dijo...

Dotorrr... recordemos las prioridades del menemismo-cavallismo-sociedadruralismo-cortesupremismoadicta- macrismo, etc .
Tres días antes de las elecciones que consagraron al Dr. Menem como presidente re-electo, almorzando con la Chiqui, le comentó: que ella veía que cerraban muchas industrias, que la desocupación aumentaba, que los jubilados no podían subsistir... Menem respondió: "ESTA ES LA ECONOMÍA LIBRE DE MERCADO.EL QUE PUEDE, PUEDE... Y EL QUE NO... ( Gesto a cámara como diciendo:no me importa ).
Vamos a la pausa, corte de ruta, desabastecimiento, corrida cambiaria, revolución cacerolera por MSN y enseguida volvemos.

Anónimo dijo...

està mal informado avallay, es la corte la que dio la orden sea por lo que sea, y el pe mando el proyecto al congreso.

Dany serà posible que siempre saquen a relucir los anteriores gobiernos?
no estoy a favor de ninguno, todos fueron malos y algunos peores.
Asì que no me tiene que convencer de nada.
Tampoco milito en politica, capisci?
yo hice una pregunta puntualmente, y no es que estè acusando a este gobierno, sino que pedìa que me explicaran las razones uds. que lo entienden, nada màs simple.

cordialmente
gianna

Avallay dijo...

Gianna: no, el PEN mandó el proyecto al COngreso, desde luego al hacer lugar la corte aun recurso de un jubilado, se habría la puerta para que lo hicieron los cinco millones y medio de jubilados, pero la justicia no puede fallar en general sino solo caso por caso
Salutti

Anónimo dijo...

Gianna: Si lees el suplemento economico de Pagina/12 del domingo te vas a enterar que no. Que el estado esta bastante maltrecho para encarar esas tareas y eso comparado con todo el mundo desarrollado y buena parte de latinoamerica (que gastan mucho mas que Argentina en el estado).

Norman dijo...

Dotor: La corrupción es un asunto prepolítico. casi un tema no político que se desempolva siempre que se quiere tirar la pelota afuera. Como hace Lilita: da rédito, pero no le sirve a nadie, es sólo para mover el barómetro de la opinión púbica. Terminada la discusión loca alrededor de la 125 pasamos a otra gansada como la corrupción. ¿Políticas públicas? Ahh no eso es laburar...

Juanedu dijo...

Dotor:

Ayer a la noche me acoirdaba de su post. "Casualmente", luego de terminado lo de la 125, volvieron a aparecer "los leopardos de Greenpeace" (esos que andan en motos de cross y se ponen delante de las topadoras que avanzan en los montes de Salta). "Casualmente" desmontan para plantar soja... ¿casualmente aparecieron justo ahora de nuevo y no antes, digamos hace 15 días?

Salu2

Occy dijo...

Me encantò el post. La verdad es que no me habìa puesto a pensar en esta suerte de reflujo ad-hoc del tercer sector. Aunque desearìa agregar que no sòlo las grandes ONGs se borraron; por ejemplo, hoy leía su post mientras en la radio el presidente del Lawn tenis club (que ocupa ilegalmente los terrenos de Palermo y nunca pagò los cánones correspondientes)protestaba indignado porque ahora la zona se está "llenando de travestis con las consecuencias que eso implica" (¿¿???). Ah! tambièn llamaba a la reflexiòn de los ciudadanos...!!! Ahora bien, me encantarìa saber dònde estàn aquellas organizaciones vecinales de esta bendita Ciudad Pro que hace un par de años reclamaban por la situaciòn irregular del Lawn Tenis; ¿dònde quedò la honda preocupaciòn de CQC que les dio micròfono? ¿Dònde están los
"vecinos sensibles de Palermo"? ¿habremos ingresado -al fin!- en la era del retiro (espiritual???) del tercer sector? Si asì fuera, aleluya!!
Saludos,
Occy

Avallay dijo...

Gianna: me corrijo, tiene razón en el fallo de la corte, aunque eso lo instrumentan los otros poderes. No entendí la segunda parte.
Norman: a no si me viene con laburar no...
Juanedu: es así no? Y siempre safan. O casi: en Canadá el Estado les negó la personaeria jurídica
Occy: gracias. Comparto. Los vecinos sencibles de Palermo son plaga.
Gracias por pasar
Salutti

matilda dijo...

gianna
nunca entiendo bien eso del alto gasto de los contribuyentes
si? es alto?