miércoles, julio 09, 2008



Lo que sabemos hacer

Durante estos cuatro meses hemos escuchado hasta el cansancio que lo único que saben hacer los "hombres" (perdón, ¿dónde están las mujeres dirigentes en el campo, no llegó la ley de cupo?) de campo es trabajar la tierra. Me recuerdan a ese humilde hombre del interior. En fin, la nueva decisión o medida que nos comunicaron hoy los cuatro fantásticos (porque según los medios sólo el gobierno genera embestidas y los sindicatos paros salvajes que le hacen perder plata al país) ya no tiene ningún tipo de justificación y argumentación lógica de acuerdo a sus reclamos anteriores, respecto a que el Congreso tenía que sancionar la cuestión. De modo que la convocatoria a las rutas, el acto el día antes de la sesión, y la amenaza de que si no votan como ellos quieren está en peligro la paz social y la violencia será una amenaza, muestra lo único que verdaderamente saben hacer las asociaciones patronales del agro: apretar, amenazar, y correrse de toda lógica institucional (la que reclama La Nación, viste?).

En los '80, varios autores (recuerdo un excelente texto de Mario dos Santos) señalaban que la transición democrática era posible porque los empresarios habían decidido ya no quitar los pies del plato y jugar el juego de la democracia. Las dictaduras, Malvinas de por medio, les habían salido demasiado caras. La actual definición política de la patronal agraria comenzó a leer la relación entre pies y platos de manera distinta. Pareciera que al no instigar a las FF.AA.a actuar en política, se cubren del mote de golpistas. Pero el asunto no es el método sino la substancia: se le niega al Poder Ejecutivo la legitimidad de gobernar y al Congreso la legitimidad para legislar. Ahora la excusa es que los reintegros vencen el 31 de octubre o que los productores de ají puta parió tienen serios problemas con el flete...Las argumentaciones ya son decorativas. Como tal vez le hizo el sector financiero a Alfonsín desde fines de 1988, el agro ha resuelto que los pies dentro del plato no se dejan a cualquier precio: primero la renta, después la democracia. Y hasta es lógico, es lo que mejor supieron hacer y defender desde que se formaron como clase dominante en el siglo XIX. La mesa de enlace está firme, dicen. Esperemos que los actores de la democracia también.

¿La foto? los que todavía esperan justicia, y se les debe mucha. "Gente" de campo: ellos tienen problemas bastante mas graves que los de ustedes
y sin embargo no amenazan.

7 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: La justificación es: "movilicemos que nos la ponen entera" a la ley sobre las retenciones claro.

Es algo medio urgente.


Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Vió dotorrrr...? Dijo Llambías (uno de los 4 fantásticos ) que la movilización la harán en el Monumento a los Españoles, porque "del otro lado está el zoológico"...
Una monada, este muchacho.

Dany ( pelando la banana )

Avallay dijo...

Ultima jugada, la corte es menos presionable y resuelve a 2000 días no Ingeniero?

Dany: no sea cosa de importunar a los animales

Norman dijo...

Dotor: que esfuerzo para defender lo indefendible. No es que los oli- GARCAS tengan razón, pero que poca les asiste a los que gobiernan.
Un intelectual que defiende a este gobierno sólo hace honor a su compromiso militante. Brindo por eso. Del mismo modo que brindé por Storani jr. cuando tuvo que votar las leyes de punto final y etc.

Avallay dijo...

Bueno Norman, ud. sabe cuanto lo aprecio, pero no fue muy feliz comparar apoyar una medida que fija impuestos sobre un sector al que no le va mal con apoyar la ley de obediencia debida. Y de última el objetivo de este post no era defender al gobierno (sino no hubiese puesto lo de los jubilados), según me dice, sino mostrar que los empresarios del campo están dispuestos a salir a la vera de la ruta y también a la vera de la democracia y mas allá. Eso es lo peligroso
Salutti

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: Eso. Un compañero qe viajó a Mendoza me contaba que por el camino veía a los silobolsas en los campos con su contenido a ser urgentemente vendido. No van a esperar al fallo de la Corte me parece.

Dany: Otra vez el aluvión zoologico! Sanmartino apoya desde la tumba.

Además, la jaula de los gorilas apoya en pleno a la movida tracto-sojo-cacerolera

Saludos

Palbo dijo...

Torácica,
mi caja es tu caja.