domingo, julio 06, 2008


Tiempo de definiciones


La Cámara de Diputados dio sanción (no media, sino entera, falta que lo sancione el Senado, que es otra cosa) al conjunto de normativas sobre la resolución 125 del Ministerio de Economía.

Sin embargo lo que hoy queremos aportar, y que nos ha dejado el "maratónico" debate según decían los medios, es la utilización de una nueva expresión:


Diputado/a preopinante

Dícese del diputado/a que es citado por un par y que hizo anteriormente o que "lo precedió en el uso de la palabra" (término ya anacrónico) a éste. Al incio de la sesión ninguno de los presentes es preopinante. Al finalizar la sesión lo son todos los que opinaron, menos el último, ya que ninguno puede referirse a él como preopinante. Posee además la ventaja del género neutro. Instrucción Cívica del siglo XXI.

6 comentarios:

649 lotto results dijo...

Well for me its better to be more realistic.

Juanedu dijo...

Dotor:

Tiene razón, lo de "media sanción" es más trucho que un adoquín de papel maché. Es sanción en la cámara de diputados y sanción en la cámara de senadores.

salu2

Lucas Carrasco dijo...

siempre tan original. Pero me quedo esperando la explicación de porqué,en donde va una coma -que en la oratoria es muda- los señores diputados dicen, Señor Presidente.

Occy dijo...

Ay Dotor!, siempre es un placer leerlo! Efectivamente, la expresión correcta es sanción por parte de una Cámara, ya que tal como especifica el diccionario de la RAE, sancionar es: 1. "Dar fuerza de ley a una disposición"; 2. "Autorizar o aprobar cualquier acto, uso o costumbre"; y 3. "Aplicar una sanción o castigo". Ergo, no existe la "media sanción". En cuanto al abuso del término preopinante, debo decirle que mi experiencia en ámbitos legislativos me dice que suele abusarse de ese concepto(junto con otros similares como "maguer" u "otrosí digo"), en virtud de ocultar las carencias discursivas (amén de ideológicas)que manifiestan algunos de los/as Legisladores/as cada vez que piden la palabra. ¿Notó Ud. cuántas veces se mencionaron frases como "El diputado preopinante dijo de que…"
Como diría el Bambino, Essstraorrrdinario!

Avallay dijo...

Juan Edu: fetivamente
Lucas: es cierto, no me había dado cuenta.
Occy: gracias por los aportes, lo de los latigillos ni hablar y en la prensa es pior.
Salutti

Anónimo dijo...

Dotorrrr... Ya tenemos un nuevo verbo:
Yo preopino
Tu preopinas
El preopina

Es linda la palabra.!!!
Dany