viernes, julio 18, 2008

Un poco mejor dormidos para estar despiertos


Con 7 horas de sueño es otra cosa. De todos modos la trompada está y el ojo duele. Y duele no sólo porque el vicepresidente votó pensando en los intendentes o vaya a saber en qué, antes que en su propio gobierno del que forma parte, sino porque si se ganaba se ganaba por un voto; convengamos el conflicto seguía. Debe haber alguna metáfora deportiva para esto pero soy muy elemental, supongo que por el lado de la navegación virás la vela para evitar terribles vientos, perdió carga, pero esperás a que la embarcación encuentre mejores aguas. Y algo así es el punto: perdimos (no seamos cagones "se equivocó el gobierno", yo estuve en las plazas, yo perdí y también me equivoqué) y eso no cambia. Se piantaron 14 votos en diputados y 11 votos en el Senado, algo anduvo muy mal.: cálculos, manejos de tiempos, discursos, alianzas, estrategias, un poco de cada uno. Los de afuera son de palo. La responsabilidad es de adentro.
Ayer tuvimos la oportunidad de participar de una mesa redonda (para ser geométricamente honestos la mesa era rectangular) donde estuvieron Agustín Rossi y Ernesto Sanz. Y francamente daba gusto; allí en diálogos abiertos uno se da cuenta que nada mejor que los medios para estar desinformado. Aportes breves de cada uno.

Rossi: "si hacemos una correcta lectura de lo que pasó, no volvemos a estas situaciones" (ergo la lectura no fue correcta). "Cobos es un representante del Poder Ejecutivo en el Senado, no un senador, tiene que llevar el voto del Ejecutivo". "El gobierno puede recuperarse perfectamente, Alfonsín lo hizo luego del fracaso de la Ley Mucci". "Es compleja la trama de justificaciones en los votos que perdimos. Pero son recuperables, la voluntad es de volver a dialogar" "Nadie impugno que varios legisladores tenían intereses económicos personales con la 125". "no dudo en que Cristina retomará la iniciativa"

Sanz: "el gobierno perdió por falta de diálogo. Ante otros proyectos, cuando hubo diálogo no hubo problema en apoyar como las tres leyes sobre educación o deuda externa" "Me hago la autocrítica que nos corresponde por no haber generado un proyecto alternativo, o haberlo hecho tarde". "no sabía como votaría Cobos". "Los partidos hemos perdido espacio frente a organizaciones como las del campo. Eso dificulta la negociación Todos tenemos que ser autocríticos en esto".

Cuando Alfonín perdió por uno o dos votos el proyecto de reordenamiento sindical, desplazó a Antonio Mucci (un sindicalista radical que había estado junto a Vandor) por Juan Manuel Casella, un hombre que enseguida llamó al diálogo con la CGT y tuvo un solo paro en su gestión que duró casi un año y llegó al acuerdo de convocatoria a elecciones en los sindicatos.

De modo que no hay magia: el gobierno necesita recuperar las iniciativas de consenso que tuvo en otros momentos, dar señales claras a los sectores populares en términos económicos, y no mejorar la comunicación, no se trata de contratar a otro experto en márketing, sino replantear los canales, actores e instancias de relación con la heterogénea sociedad civil. Y que Cobos se quede en su sillón tocando la campana.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que mas bronca me da es que la mayoria de la poblaciòn, autonominada "la gente" queda con la opinion de que el Estado "no puede hacer esto". Que no esta bien que el estado intervenga asi en la economia, esa batalla cultural asi perdida es terrible.

saludos
Ignacio

Dany dijo...

Dotorrr... Por cun lado, con los medios de comunicación, yo utilizaría el criterio de que el lugar que no se ocupa lo ocupan los otros: es decir los lacerantes clips de telenoche en la hora que hace su pico de rating, Susan Gimenez dando clases de cómo deben funcionar las Instituciones, Mirtha Legrand almorzando con la Mesa de Enlace, Carrió en todos los programas políticos. Ahí van a tener que meterse.
Por otro lado, el camino político creo que se rehace mostrando gestión, resultados, todos los días y pegándose a la imagen de Scioli, de Das Neves, del Intendente de Tigre ( no recuerdo su nombre ), etc.
Me parece que Cobos va a esperar un tiempito y, si le conviene, va a armar algo opositor. Lo veo más en el PRO con Duhalde, que en la Coalición Cívica. Pero si le conviene se vuelve a pegar a los Kirchner, no le quepa duda.
Volviendo al gobierno, hay que mostrar un Ministro de economía fuerte, retomando la iniciativa económica.

Avallay dijo...

Ignacio: si efectivamente comparto que esa es la terrible batalla perdida. Ya hace dos meses se había perdido la conforación del sentido común. Eso lo había ganado el campo.
Dany: Creo que el gobierno ha hecho menos obra pública de la que debería pero mucho mas de la que se cree. No entiendo la lógica de como se comunica. Y un Ministrod e economía a izquierda por favor (no a la derecha, ud. me entinede)
Gracias por pasar
Salutti

Anónimo dijo...

ignacio, todavìa no entendiste que lo que hizo por primera vez este gobierno, el enviar el proyecto al congreso, esta bien?,

por si acaso pensas que si le era posible no enviar el proyecto al congreso, lo hubiera enviado?
?
todavìa no lo entendès? verdaderamente tiene razòn la presi, hay algunos que no entienden todavia.

saludos dotor...interesante pasar por el "otro" blog

gianna

Avallay dijo...

Gianna: supongo que le contestará Ignacio. Gracias por pasar ¿vió que no somos tan malos?
Salutti

Anónimo dijo...

es cierto avallay, solo que a veces lo parecen.
tanti auguri e anche saluti :-)
gianna

Anónimo dijo...

Gianna, no es que lo entendi o no lo entendi, simplemente me interesò mas enfocarme en otra cosa en el "sentido comun" en cuanto a lo que puede o no puede hacer el estado, al cual accedo en el laburo, en mi casa, en la verduleria, con los pibes jugando al futbol, etc...
Lo que vos planteas sera otra varible en juego, que importa y mucho, atras de los que se llamaron el "campo" habia otras cosas que le dieron la magnitud que tomo, eso ya lo sabemos...


Por otro lado, el otro dia un empresario hizo un comentario respecto a otros derechos de exportación.
El limite de cuanto se puede/debe ganar en el capitalismo, de cuando se pasa de ganancia a renta (si sirven las palabraas) que para muchos ni siquiera entra en cuestiòn y si lo deberia para nosotros que pretendemos una reparticion mas equitativa de la torta ¿cual es?
El decia que el punto es el incentivo a la inversión, por supuesto que es muy subjetivo... Pero tiene mucho que ver, apenas asumido este gobierno el argumento para no ajustar tarifas era que las privatizadas habian ganado mucho en los 90. Ese es un argumento que es markitinero y sirve para atraer agua al propio molino pero no para un accionista o empresario que dispone su presupesto de inversiones cada año en funcion del retorno que espera obtener... si lo es mostrar cuanto esperaban ganar los productores agropecuarios antes de las retenciones y luego mostrar que ganaban mas por el aumento de los precios...

ignacio

Anónimo dijo...

Hola Ignacio
Un gusto hablar con vos, pero esta vez la que no entendì mucho soy yo.
Algùn empresario sacò a relucir cuanto gana realmente alguna vez? es mas, cuando los politicos tienen que hacer la declaraciòn de bienes, muchas veces se les cae algùn "papelito" debajo de la alfombra.

pero ademàs tu razonamiento me desorienta un poco, si no sabès cuanto ganan como podes deducir que ganarian mas, despuès de las retenciones, por el aumento de precios?

cordialmente
gianna
pd. debo reconocer que les tenìa un poquitin de miedo, no se a ciencia cierta porque, pero se me està yendo. Es posible dialogar con uds. e incluso consensuar si los fundamentos son coherentes, razonables, se ajustan a la realidad, etc.

Avallay dijo...

Gianna: entiendo tu pd. Tal voez vos pensabas que los que apoyamos algobienro o estabamos afavor de la 125 eramos todos como D'Elia. Ya ya sabía que "ustedes" mno ran todos Biolcati (personaje nefasto si los hay) porque conozco mucha gente de campo y porque en general sabemso que la vida no siemrpe es blanco sobre negro (ojo a veces si). Cuano creemos que al democracia es posible es porque creemos que es posible el diálogo, lo cual no quiere decir que uno renuncie sus principios, pero si queres vivir en sociedad...Yo en eso puedo coincidir, a mi me parece que el gobienro dio mas señales de diálogo que el campo, puede ser mi visión parcial, pero creoq ue es así. Cuando Miguens en Palemro dijo que aunque el senado apruebe la ley no se iba a aplicar uno piensa ¿y si este tipo es presidente que hace?
Salutti

Anónimo dijo...

Hola Avallay, que significara tu nick? pero si no querès no lo digas, es de puro curiosa nada màs.
Es reconfortante dialogar asì.
Entiendo que el gobierno concedìo "algo" por decir eso mismo, que concedìa, pero ese alguito no significaba nada, es por eso, pienso , que el campo no lo aceptò.
Es como si fueras a pedir un aumento, tu jefe duro, primero te dice que no, porque si te da a vos tendrìa que darles a todos, vos insistis y se "ablanda" y te da $ 5.- que le respondès? si sacaste calculos y no te alcanza ni para el tren , y mucho menos si usàs coche.
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

Gianna,
un gusto también de mi parte, agrego que para que haya dialogo tenemos que estar hablando de lo mismo y creo que nosotros empezamos mal.
Con respecto a tu pregunta: si siembro esperando cobrar X con las retenciones fijas y luego con las moviles, por el aumento del precio, recibo mas que X, como era el caso, entonces quiere decir que sigue siendo rentablç. No hace falta calcular costos en este caso...no?

Por otro lado, en si me importa poco el futuro de los K y sus funcionarios. Me importa si que en la argentina se vuelva a hablar de otras cosas como las que puse en el primer post. Esto es algo que, engañosamente o no, se dio con este gobierno, por ello mismo me duele mas ver que se manejan irresponsablemente con un proyecto que no es el de ellos sino el de millones de argentinos que de un espacio u otro quieren un pais con justicia.
En mi caso soy un oficialista tangencial si queres, todos esos señores del "campo" me acercaron los Kircher lo que ellos no habian logrado en sus años de gobierno, quizas porque no leí el momento historico y me quede en mi idealismo perfeccionista o quizas acertadamente.

con la misma cordialidad
Ignacio

Anónimo dijo...

Gianna,
un gusto también de mi parte, agrego que para que haya dialogo tenemos que estar hablando de lo mismo y creo que nosotros empezamos mal.
Con respecto a tu pregunta: si siembro esperando cobrar X con las retenciones fijas y luego con las moviles, por el aumento del precio, recibo mas que X, como era el caso, entonces quiere decir que sigue siendo rentablç. No hace falta calcular costos en este caso...no?

Por otro lado, en si me importa poco el futuro de los K y sus funcionarios. Me importa si que en la argentina se vuelva a hablar de otras cosas como las que puse en el primer post. Esto es algo que, engañosamente o no, se dio con este gobierno, por ello mismo me duele mas ver que se manejan irresponsablemente con un proyecto que no es el de ellos sino el de millones de argentinos que de un espacio u otro quieren un pais con justicia.
En mi caso soy un oficialista tangencial si queres, todos esos señores del "campo" me acercaron los Kircher lo que ellos no habian logrado en sus años de gobierno, quizas porque no leí el momento historico y me quede en mi idealismo perfeccionista o quizas acertadamente.

con la misma cordialidad
Ignacio

Dany dijo...

Dotorrrrrr..... queda eternizado en el espacio cibernético, en su prestigioso blog mi anterior post en esta misma entrada.

Reléalo y se dará cuenta de que está frente a un verdadero pitoniso del Sur del Conurbano, su servidor.

Ya questamo....la Cristina no tendrán un puestito de asesor de imagen por ahí?????

Avallay dijo...

Dany:un grosso, otra vez.
Giania: Avallay era el 9 de Racing de 1977, y fue la primer camista que tuve, me la regaló mi viejo en ese año.
Respecto del diálogo y que se ofreció poco, me parece que el tema era: el gobierno no tenía un plan global para el agro y el "campo" puso como condición de diálogo derogar la 125, con lo cual el diálogo era un juego casi imposible.
Salutti

ed dijo...

Dotor, realmente te parece que el gobierno tenía un plan global?
Personalmente acuerdo con la idea de las retenciones móviles -escalonadas-, y no tengo mucha más información que la que pude acceder a través de los medios (por lo cual me permito poner en cuestión el concepto de información), pero aún así, en vista de las acciones durante el gobierno de Nestor y ahora, el de Cristina, no puedo reconocer muchos planes globales de ningún tipo...

El único plan que reconozco es el de dólar alto y mayor recaudación por ingreso de divisas por la exportación agropecuaria, agroquímica, minera y petrolera... De hecho, esperaba un conflicto como el que se dio (en el sector que sea), cuando cambiaran las condiciones externas (lo paradójico es que en este caso, cambiaron en beneficio del mismo modelo que propone el gobierno).

Avallay dijo...

Ed: a ver yo dije que el gobierno no tenia un plan global para le agro. Vos de allí derivaste que sí lo tenía para otros sectores, no? No lo pensé así al escribirlo, pero comparto algo de eso. De todos modos yo creo que es muy difícil hoy pensar planes globales a largo o a mediano plazo. Creo que sí, que hay que fortalece áreas y marcar prioridades y eso se hace un poco a los ponchasos, y ahí no podría decir porque hay que ir área por área, en algunas se hizo e otras no o el trabajo es de hormiga; no se bajó la mortalidad infantil y eso no es casualidad, por ejemplo.
Gracias por pasar, salutti

ed dijo...

Dotor, pido disculpas por una mala lectura: donde escribiste "el gobierno 'no' tenía un plan global" yo nunca vi el 'no'. Así que en principio mi comentario pretendió cuestionar algo que nunca dijiste...

Respecto a tu respuesta, supongo que estoy de acuerdo con lo que planteás... espero que a partir de ahora, si se está haciendo ese trabajo de hormiga del que hablás, por lo menos se lo haga explícito.

Saludos.

Avallay dijo...

Ahora me equivoqué yo, quise decir que si se bajó la mortalidad infantil...vacaciones!