lunes, julio 11, 2011

La clave de la derrota

No bueno, la clave lo que se dice la justa no la tengo. Hace cuatro años este blog lloraba el resultado electoral. Ahora hay que somos un poquito mas maduritos, tratamos de enfrentar la adversidad con otros ánimos.
La primera es un saludo a todos los encuestadores. En serio. Me pasaron un boca de urna que le daba a Macri 12 puntos, lo cual ya era mucho, pero había 7 con lo que finalmente sucedió. Ni que decir con quines habían anunciado unos 35 puntos para Filmus. Ok, gracias.
Peor lo central es al derrota en si y el virtual triunfo de Macri en segunda vuetla. Filmus ha declarado que nunca pensó en bajarse y lo entiendo, a nadie le gusta quedar como fugado. Sólo que le estamos regalando a Macri un segundo festejo y un muy probable 60% bis. no me hace gracia.
En el marco de uan campaña bastante aburrida, el electorado acutó de manera conservadora, ene ls entido que repitió las adhesiones. Macri subió 1,30 respecto de 2007 y Filmus 4 puntos. Se repartieron la debacle de Telerman (si tomamso 2007) o de Solanas si tomamaos 2009. Datos acá.
El otro punto, desde luego, son los bajos votos cosechados por Cabandié. La estartegia de la campaña dividida, parece que no sirvió.
y desde lueog, no descuidar el perfil del votante promedio de capital, que no comulga con el gobierno nacional, o que cree que está bien que haya distintos colores de gobiernos o porque directamente, evaluó que le de Macri fue un buen gobierno. Así de sencillo. Señores, habrá que cambiar algunos manuales de lectura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dotorrr...Mi manual de lectura me dice que si bien el voto Macrista fue muy masivo en el norte, no sólo lo votó Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón... Ganó cómodo y uniformemente también en el Sur.* Tomó casi todo el voto anti peronista de la Capital. * Parece ser que en este momento de la historia la gente no quiere cambios, es decir: vota oficialismo. * La estrategia publicitaria de "todos prolijitos, simpáticos y sin decir lo que realmente piensan" les resulta. * El kirchnerismo dió por perdida la Capital hace un mes. * Salvo algún hecho no pensado que incentive, no lo van a apoyar mucho para la 2ª vuelta.

Dany Turco

Avallay dijo...

Evidentemente. A ello habría que sumar el 25% que no fue a que franja de edad prertenecen, porque Macrí arrasó en los mayores de 50 años.
De todos mosos si gana de esta manera nos tendremso que hacer algunas preguntas nuevas

Sujeto dijo...

Hola Dotor
Claro que nos tendremos, en rigor ya nos estamos haciendo preguntas nuevas.
Dentro de lo confuso, creo tener algo claro: Buenos Aires siempre fue conservadora, refractaria al peronismo. O sea que no es el discurso ideológico la llave para abrir la puerta. Macri ha ensayado el discurso de la antipolítica, pero ha sabido (además de marketing, aunque nos repulse) decía, ha sabido hacer política, y si bien se adjudica la paternidad de esta criatura a Durán Barba, no hay que desmerecer el aporte peronista de Ritondo. Y digo esto más allá de los "votantes naturales" de la clase media alta y alta, del rencor radical y carriotista, o del pinismo que perdió la brújula. Creo que no se ha sabido (desde siempre, no es patrimonio de Filmus) qué hacer con el porteño de clase media baja, aquél que vive en un departamento del FONAVI (qué antiguo que soy!.
¿Cómo explicás, si no, que haya ganado en los barrios de laburantes?
Hay que repensar, entonces, cómo incluir de otro modo a este sector social. Y fundamentalmente, no espantar tanto a la clase media que consume la TV. Sé que te molestó lo que dijo Cerruti; yo creo que no debió ser público, pero pasado el golpe, tiene un poco de sensatez.
En fin, la suerte está echada, a darle para adelante lo mejor posible.
Abrazo