jueves, julio 14, 2011

I-rre-mon-ta-ble ¿No?


Lo han dicho esta semana unas 564 veces, propios y ajenos; unos obviamente para desalentarlo, los primeros para no ilusionarse, ya bastante con la primera vuelta.
¿Es así? A mano inmediatamente el resultado de Tierra del Fuego, no sólo este año sino también hace cuatro: en las dos ocaciones Fabiana Ríos salió segunda y luego ganó. Se puede revisar con paciencia el blgo de Andy, para ver otras situaciones como Chaco en 1995 con un Rozas 8 puntos abajo en la primera vuelta. ¿No le alcanza? Tenemos mas y nada menos que en la mismisima Ciudad de Buenoas Aires. Esta vez recurrimos a Norberto "croqueta" Ivancich. El gordo sigue aportando. En una nota publicada en la revista Opinión Pública,(dirijida por él y por Hugo Barcia que salió entr elso años 1993 - 1994, hay una serie de notas con su firma tituladas Las décadas ideológicas de los argentinos, donde analizaba los resultados electorales por distrito de los años 63, 73, 83 y 93, es decir cada diez años. Y allí tenemos una histórica. 1973 elección del senador de la Ciudad de Buenos Aires por voto directo. Al peronismo los votos le alcanzan para poner al primero, pero no al segundo de acuerdo a la reforma de Lanusse.
Primera vuelta:
FREJULI 36%
UCR 21%

Se va a segunda vuelta. Los candidatos son Marcelo Sánchez Sorondo por el peronismo y Fernando De La Rúa!!!! por la UCR, la joven promesa balbinista. Resultado:
FREJULI: 45%
UCR 54%

De la Rúa creció 33 puntos!!!!! Si, leyó bien sumó mas de los que había sacado en la primera. (pasó de 385.292 votos a 934.871) Usted dirá, bueno Sánchez Sorondo, etc. Lo que quiera.

Puede ser irremontable. Pero no puede decirse que nunca sucedió.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

las campañas electorales NO son el reflejo de la "esencia" de ningún candidato. digo, pueden no serlo adrede y por ende podríamos despegarnos de ese esencialismo y hacer (nótese que NO digo "parecer" sino hacer) lo que podría dar la victoria con más probabilidad. ¿para qué? esa pregunta creo que NK la contestó y resolvió desde el 2003 en adelante. el poder para hacer lo que creemos.

si yo tuviera la máquina del tiempo hubiera aplicado como opositor a macri la postura más carriotista posible: esto es, negativismo al palo, mucho giro de frases "matadoras", soliviantar el malhumor sobre cuestions cotidianas.

Por dos motivos:
1. es populismo: podemos mechar perfectamente lo que requiere la "base" peronista y más pobre de la ciudad
2. es mediático y tilingo: lo que necesitamos del voto centro (que se fue al pinosolanismo)

más pegar donde duele al contricante y menos donde nos "duele" moralmente a nosotros. igual esto que digo no se puede hacer si no tenes este ADN. por eso pienso que más populismo es lo que necesitamos, no pido ninguna impostación sino llevarlo en las venas y manejar el pulso de la política para operar sobe ella y no para mostrarnos "puros" frente a la conciencia "progre".

saludos,
carlos

Avallay dijo...

Carlos: si uno quiere capturar cierto voto, se hace necesario manejar ese idioma, aunque no siempre es fácil hacerlo, o bien no es fácil conformar a electores tan variados. Creo que ese es un o de los problemas
Salutti

Sujeto dijo...

Estimado Avallay,
Creo que lo irremontable por excelencia hubiera sido no presentarse al ballotage. ¿Te imaginás los titulares de nuestros insignes periódicos independientes ante esa deserción ? Y lo digo pensando francamente que nos va a ir mal, porque -creo- nos seguimos equivocando cuando pedimos una "amplia coalición de fuerzas" a sus devaluados dirigentes, que obtuvieron porcentajes muy bajos, inclusive entre sus propios adeptos.
Como comentaba en algunos lados por estos días, hay que enfocarse en el elector en particular, en esa clase medio-baja que no se vio representada en el discurso y en los hechos, en el que votó a Macri sin convicciones, inercialmente, y sobre todo, en ese casi 30% que no encontró razones para siquiera votar.
Por último, y avalando en tu respuesta al comentario anterior, te dejo un pasaje de "El Arte de la Estrategia" de Tzun Tzu, de apenas 1.200 años atrás:
"El agua da forma a su curso de acuerdo con la naturaleza del terreno sobre el que fluye. El estratega resuelve su victoria en relación al enemigo qu eestá enfrentando.
Así como en el agua no hay condiciones constantes, así en Estrategia no hay condiciones constantes. Quien puede modificar sus tácticas en relación a su oponente, triunfa a causa de ello".
Abrazo

RDM dijo...

Con el debido respeto, muchachos, no jodan. No me queda claro que haya quienes votaron a Macri sin convicciones. Mucho menos que sean votos que puedan darse vuelta. Los votantes que "se fueron" al pinosolanismo, en realidad nunca estuvieron "acá". No se puede recuperar lo que nunca se tuvo. Y el porcentaje de empadronados que no votaron está dentro de los promedios históricos de la CABA. Incluso, fue un poco menor a ese promedio.

Por otro lado, Don Roque, los ejemplos que Ud. pone por ahí son simpáticos, pero no tiene forma de
equipararlos a este caso. Ni siquiera el de De la Rúa en el 73. Para que vayamos entendiendo: el tipo GANO TODAS LAS COMUNAS. Y por mucho. Le alcanza con que uno de cada diez (sí, 1/10) de los que votaron a otros candidatos lo voten para ganar el ballotage sin transpirar. Con algunos más, nos hace percha malamente.

Respecto de los efectos, me remito al comentario que hice a su post anterior.

Abrazo.
RDM

PANCHO dijo...

lo que digo , la capital nunca fue ni sera peronista, para que gastar polvora en chimangos?

Avallay dijo...

Sujeto: comparto, todo.

RDM: es probable. Peor bueno uno s epresetna para ganar no? Macri y Cavallo perdieron una elección cada uno

Pancho: y si esa es la cuestión

mariano dijo...

Amigo Avallay ese dato confirma una vez más que se puede, siempre y cuando el candidato a vencer sea PERONISTA, no le parece?
Abrazo