martes, julio 05, 2011

El Sarmiento de bronce y el otro

Justo, justo, estaba pensando en cierta discusión sobre Sarmiento, cuando leo en los amigos de Puede Colaborar, esta entrada. Recordarán que durante los festejos del Bicentenario, Macri y sus amigos estaban horrorizados por la ausencia de Sarmiento en los festejos, respecto a cómo su figura no era ensalzada, etc. Parte de un modo de construir la historia oficial, enlatada y ausente de discusiones. Una especia de "si lo decía la maestra de segundo grado, debe estar bien."

Bueno, en las últimas semanas, conocimos que María del Carmen Bianchi, es al 2º candidata a Diputada Nacional, por el FPV de Capital. Actualmente se desempeña como Directora de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, la CONABIP, donde ha desarrollado un trabajo impresionante en los últimos años, no simplemente distribuyendo material en las bibliotecas, sino con capacitación y fortaleciendo al red federal. (por caso llevó adelante dos encuentros nacionales, él último se había realizado en la 2º presidencia de Perón). Un trabajo de base silencioso, con poca prensa, pero de impacto en el territorio.

¿Y que tiene que ver Sarmiento? Fue el creador, como presidente, de la CONABIP, creo a raíz de un terremoto en San Juan que destruyó entre otras cosas una biblioteca y que se inició su reconstrucción; para apoyar esa obra crea la Comisión.
Por eso en lugar de calles y estatuas con el nombre de Sarmiento, continuamos las políticas que dejó y apuntan a mejorar la vida de quienes habitan por aquí. Y por eso también es muy bueno que María del Carmen sea diputada.

2 comentarios:

RDM dijo...

Coincido con Ud., don Roque, y amplío: me parece que todos (TODOS) deberían revisar su relación con Sarmiento. No se trata de convertirlo en un buen tipo (ni de lejos), pero sí de reconocer algunas cosas que hacen a la Argentina posterior, desde la educación hasta la (altísima) literatura, sin dejar de mirar tampoco ese costado jodido, sectario y sangriento.

En todo caso, es una alternativa mejor que tirar tiros a ciegas o desparramar alabanzas huecas, ¿no? Ahí es donde lo de Bianchi hace la diferencia.

Abrazo.
RDM

Avallay dijo...

Y en eso no hay problema. Lo que no va a hacer nunca un sector es decir maravillas de sus antípodas, pero se pueden tomar sus visiones y políticas más lúcidas, como en este caso. Y no es el caso de Macri: no podes decir, "bueno en esto el tipo tiene claridad", nada de nada.