miércoles, diciembre 09, 2009

Muertes e indicadores

Varios blog han comentado estos días sobre el "clima de inseguridad". Hoy Manolo subió un estándar sobre homicidio y suicidio. Andamos con problemas en las fuentes. Ministerio de Justicia de la Nación, tiene datos del 2007, el año pasado aun si procesar.

Tomemos este informe del departamento de política criminal. En el 2007 hubo en Argentina 1959 homicidios culposos. Del total 1090 (mas de la mitad) no sucedió en ocasión de otro delito, lo cual indica que se trató de un "ajuste de cuentas o venganza" o bien un crimen entre familiares o amigos. Es decir en mas de la mitad de los casos asesino y víctima se conocían. De los 869 restantes, 426 fue en ocasión de robo, 14 por violación, 192 por otros delitos y es 237 casos no hay datos.
El otro rango de la información son los homicidios culposos en hechos de tránsito. Aquí la cifra asciende a 3280, es decir alrededor de un 40% mas de homicidios que los dolosos. Si de estos últimos tomamos sólo los que se provocan junto a otro delito, léase 869, los homicidios por accidentes de tránsito casi los cuadruplican.

Pero si tomamos el total de muertes en accidentes de tránsito según los datos de la organización luchemos por la vida, (que no mide homicidios sino todas las muertes) el número asciende a 8104, para el mismo año. (Es decir aquí se cuentan las muertes con carátula de homicidio culposo, otras carátulas de homicidio, y todas aquellas que no llevan la carátula de homicidio).

De este modo hay 22 muertes por día en accidentes de tránsito, frente a 5 homicidios dolosos por día. Si tomamos los homicidios en ocasión de delito, se trata de 2,3 homicidios por día. Dos tragedias frente a las cuales las políticas públicas, los medios, los grupos de poder, la clase dominante y cualquiera en general responde de modo bastante curioso, por decir lo menos.

Las estadísticas pueden tener defectos, pero los tienen parejo. Los homicidios dolosos no son como los robos que pueden no denunciarse, y mientras alguien no presente una estadística mejor, tenemos esta. Para quien quiera leer un excelente y breve artículo sobre el tema, recomiendo este de Alfredo Eric Calcagno. Todo es un poco mas complejo que la indignación mediática.

4 comentarios:

MONA dijo...

La indignación mediática que tiene un propósito que va más allá de los crímenes.
Y como se viene observando desde hace unos años, "lagente" repite lo que dice la tele. Hasta los niños. La TV se ha convertida en la lavadora de cerebros más potente, porque opera con el miedo, que es una poderosa fuente de motivación, para actuar "en contra" de algo. Ese miedo habita mayormente en Capital. No obstante, como TN difunde lo peor de nosotros mismo en todos los rincones del País, he sido testigo que amigos de otras provincias, eluden visitar Capital por eso: la inseguridad. Se imaginan un escenario tipo lejano oeste.
Hoy escuché un acertado pensamiento político: e es el ESTADO... o es el MERCADO... y resulta que en el 1994 cuando cambiamos la constitución le dimos entidad al consumidor... Este gobierno ha impuesto el Estado, pero convengamos que el mercado no va a desaparecer. Pero estos crímenes atroces (sí, ya sé que los inflan... que tenemos índeces menores de delitos que los EEUU, que es un país serio) se relacionan más con el tener, y la clase media que se queja y denuncia, no es inocente. Porque los autos que roban, se venden en autopartes... y no precisamente en las villas. Yo sé de muchos argentinos que se regodean de haber comprado tal repuesto a escaso valor. Puedo ver cuáles son las consecuencias.
Le doy un abrazo.
Gracias por opinar tan interesante en mi blog.

Sil dijo...

después de lo de Mona no hay nada que agregar, solo una nota de color, interprete bien Dotor en el blog del Conu, que usted es un orgulloso racinguista, de ser así
GRANDEEEEEE soy racinguista desde la cuna, vía padre.
saludos.

Avallay dijo...

Mona: y si...peor es mas facil decir que los chorros son otros.
Sil: desde luegoooo

Anónimo dijo...

Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.