miércoles, diciembre 16, 2009

La imagen es nada

Con indisimulable alegría, Fernando Laborda (alias "Banana Pueyrredón") nos informa que la imagen del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en los niveles mas bajo de aprobación llegando al 17%, en un estudio realizado por la consultora Datamática con sede central en Miami. El mayor rechazo se produce en el manejo del tema seguridad (que depende en buena medida de las provincias no de Nación, pero bueno ese es un dato menor), el INDEC y el manejo general de la economía. En marzo de 2008, Cristina tenía una aprobación del 41% (ya se habían bajado un 5% de sus votantes, a sólo 5 meses de haberla votado) y justo antes de la 125.

Como no compararla con Michele Bachelet que ostenta el 80% de aprobación y querida por el 95% de lo chilenos, según esta encuesta. Estamos mas que alegres con el desempeño de la líder trasandina, lo curioso es que los chilenos no la quieren ni aprueban tanto como para votar a su candidato, ya que Frei obtuvo solo el 30% de los votos (50 puntos de distancia!). Uno se pregunta: ¿Para qué quiero beuna imagen si no me votan?
En esta línea Bachelet sigue en la tradición chilena donde todos los presidentes se han ido con imagen positiva muy alta (por buena gestión seguro y porque no pueden reelegirse también debe influir). Acá otra encuesta.


Y pensando en casa, las cosas también dan lo suyo ¿Cuál fue el único presidente elegido que se fue del gobierno con imagen positiva ? La respuesta es......si! Néstor, ya que recordará usted, la imagen "algo dañada" de Raúl Ricardo en 1989 o la de Menem en 1999 o la de De la Rúa en 2001. Por otra parte la imagen de Cristina no era mucho mas alta en junio cuando su gobierno obtuvo el 34% de los votos a nivel nacional. En un país donde la puteada es deporte nacional, no es de extrañar que sea difícil mantener una imagen positiva alta.

La imagen es nada y la política es todo. Eso lo creemos. Pero claro la comunicación es parte de la política y son evidentes los problemas. Lucas propone algunas ideas bastante acertadas. Por ahí se puede ir. Pero no seamos esclavos de la imagen y sus encuestas.


9 comentarios:

Maricé dijo...

Si La Nazzion y la agencia con sede en tierras de Su dicen eso, entonces es exactamente al reves.
Aca en mi pueblo, por estos días, si se hiciera una encuesta, daría una imagen positiva sorprendente.
Al respecto conté ayer una anécdota en mi blog.
saludos

Lucas Carrasco dijo...

La imagen, en su modalidad estadística, no es todo ni es tan importante.
Al respecto, vale recordar que cuando Kirchner tenía un 79% de imagen positiva, se decía que tenía "mucho poder". Sólo tenía la Corte Suprema en contra y cinco diputados verdaderamente fieles, y en las provincias casi ninguno de los líderes lo habían apoyado en las elecciones.
Ahora, que la situación es a la inversa, se habla de su irreversible caída, dado que tiene una mala imagen.
Ni tan tan, ni menos tan. (Qué profundo, eh).

Avallay dijo...

Morice: además cuando te preguntan buena imagen ¿que significa? Buena la anécdota
Lucas: exactamente. Y muy buenas sus recomendaciones. Ojalá lo oyeran.

Patronio1 dijo...

Y lo mismo pasa con Lula, mucha imagen pero pocos votos. Buenísimo dotor

morgana dijo...

Pasé a saludarte y agradecerte tu visita infaltable por mi cocina, más inconclusa que nunca.
Volveré y seré leedora consecuente!

Ricardo dijo...

¿Y encuestas de intención de voto hicieron?
Una cosa es la imagen y otra distinta si te votarían o no, ¿no?

Saludos.

Avallay dijo...

Morgana: siempre un placer pasar por su cocina.
Ricardo: se les "pasó" esa preguntita parece

Lucas Carrasco dijo...

No, sí estaban las encuestas de intención de votos.
Cobos (con De Narvaez)un 30%
Kirchner (Con Binner)14%

Después, más abajo, Macri y Reutemaan

Ricardo dijo...

Me parece poco 14%.
Un 25% hubiera creído, no se.
En junio el perokichnerismo sacó un 30 y pico % a nivel nacional, y era una legislativa de medio término de un segundo mandato (se podría decir).
Gracias por el dato, igual.

¡Saludos!