miércoles, diciembre 30, 2009



Los hechos del año


Maldita costumbre de hacer balances a fines de diciembre y no a mediados de abril. Y lo peor no logro evadir la tradición.
Releyendo diarios y blogs, noté si tuviésemos que elegir el hecho político del año, no cabe dudas que estos se encuentran en la segunda mitas. Mas precisamente a partir del 28 de junio. Hasta allí no pasó gran cosa, salvo la muerted e Raúl Alfonsín el 1 de abril. El resto del semestre, casi nada.

El 28 de junio el FPV es derrotado la provincia de Buenos Aires por Unión - PRO, encabezado por Francisco De Narvaez. Y si bien gana a nivel nacional por un punto, pierde todo el centro del país. Primer hecho político del año.

El segundo ¿es o no resultado del primero? El gobierno envía al Congreso y logra la aprobación de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales. La oposición se divide y permite en diputados la aprobación.

El tercero, siempre según nuestro discutible criterio, Cristina Fernández, anuncia la implementación de la Asignación Universal por Hijo, por decreto del PEN.

En diciembre el Congreso de la Nación sanciona una nueva ley electoral, que establece las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Y finalmente, todos los bloques opositores, cerca de 45, se unen para quitarle la presidencia de varias comisiones al oficialismo y actúan como bloque único, distribuyéndose las presidencias y dejando a la primera minoría, en minoria absoluta.

Cinco hechos políticos que tendrán una influencia variada en el próximo año 2010 y algunos mucho mas allá. ¿Para usted, cual fue el mayor?


La imagen de aquí

6 comentarios:

RDM dijo...

Mire, Don Roque: Yo no me atrevo a ranquear, porque me parece presuntuoso. Pero creo que no podemos dejar de poner en un lugar destacado de la lista la última declaración de este Vicepresidente tan particular que supimos conseguir. Fresquita de hoy. Dijo algo así como que "si la decisión de la justicia (respecto del sobreseimiento en la causa por el incremento patrimonial del matrimonio presidencial) es buena o mala, será `la gente´ quien lo defina". Y me quedé absolutamente maravillado. ¿No era que los tribunales populares son una institución troscoleninista como el rock & roll y los gremios docentes? ¿Así que ahora el hecho de que `la gente´decida sobre la entidad de las sentencias judiciales es republicano, moderado y consensual? Faaaaaaaa, loco.!!! Y yo que soy de esos giles que creían que a la izquierda de los K sólo estaba la pared. ¡¡¡Qué año nos espera, mi amigo!!! Abrazo y buen comienzo para todos.

Nova Adámoli dijo...

Dentro de mi humilde opinión,c reo que la puesta en marcha de la Ley de Medios será un factor determinante. Sinceramente, tanto por mi profesión como por la de todos los que de un modo o de otro nos vinculamos con los mass media, ansío que tengamos una mayor apertura informativa y apoyo a los medios regionales.

Saludos y gran 2010!!

La Usina dijo...

Para mi la ley de Medios, sin dudas. Primero por la importancia del tema, segundo por al apoyo construido en el Parlamento y tercero por haberla sacado luego de un duro revés electoral, cuando nadie creía ni siquiera que iban a presentar el proyecto. De todos modos, la lucha sigue, tal como lo demuestran los cuatro fallos judiciales en contra.

desparejo dijo...

Loa hechos políticos salientes del año o los más auspiciosos para mí fueron la asignación universal y la estupidez macrista.
Feliz año, Avallay

Avallay dijo...

RDM: eso si que es republicanismo explícito no?
Nova: eso , a meterle con la implementacion este año
La Usina: despues dicen que la justicia es lenta
Desparejo: me gusto el segundo

Norman dijo...

El hecho político del año fue el gol de Palermo (2-1 a Perú) situación que permitió que ganemos las internas abiertas (digo eliminatorias) para llegar al mundial. Si encima ganamos: Néstor 2011. ¿Se acordará el pingüino de Martín? Salú dotor velatorios populares, fulbo para todos y good shoooooow!!