lunes, marzo 31, 2008


Un cacho de analis

Lo que pude oír o leer en la mayor parte de los medios sobre el análisis del conflicto se sintetiza en la siguiente frase: "el campo y el gobierno están en una posición muy dura", con lo cual uno se tienta en recomendar un poco de yoga para cada uno y chau kilombo. Pero parece que no.
Pensaba revelar la posta de lo que pasa, pero después me di cuenta que a gatas la cabeza me da para escribir, no me puede alcanzar para explicar.
Hay un dato claro: la del campo es una medida movida por los intereses expresados en el queremos que bajen o desaparezcan las retenciones. No me toquen mi plata. Pero luego en las manifestaciones de los cortes, en las declaraciones de los dirigentes y de productores, los intereses aparecen enmarcados en otras representaciones políticas y simbólicas que ubican la defensa de intereses en modelos políticos y visiones de la sociedad, un poco mas precisos. No es solo bajame las retenciones, sino un cuestionamiento a un rol del Estado interviniente en al producción y en los precios y por sobre todo en las utilidades. Tal vez esto explique en parte porque el campo que fue diezmado durante el menemismo, apenas si se movió cuando 50 mil productores pequeños estaban la borde del remate (sólo la aparición de mujeres en lucha, que paraba los remates), pero en líneas generales Menem no intervenía, no había retenciones ni cosas raras, salvo un tipo de cambio que lso estaba destruyendo.
Si seguimos esta línea la movilización de sectores urbanos de clase media y media alta (y por favor Beatriz no me vengas conque tenían remeras baratas) en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, se puede explicar en esa lógica: a ellos, salvo algún hijo del campo que está estudiando en la urbe, la medida no los afecta en absoluto, pero si la orientación de la política económica "intervencionista", por llamarla de alguna manera. No pueden tolerar, o mas liviano, no pueden comprender cómo el gobierno no se da cuenta de qué es lo correcto, de lo que en los '90 supimos conseguir. Esta adhesión francamente espontánea, (nota: que importa si se mandaron sms lo que cuenta es que la presencia de aparatos movilizando fue mínima, además que aparatos ¿los del ARI?) de estos sectores con el campo demuestra o revive el debate sobre como se estrutura ideológicamente la sociedad argentina. Muchos autores, demasiado vago para citarlos, afirman que la democracia que se reinstala en 1983, se presenta sobre un nuevo paradigma y las antinomias y conflictos precedentes quedaban sepultados, tras la caída de los procesos revolucionarios y la acción de la dictadura. Bueno, a revisar libros o a quemarlos para que nadie se acuerde de lo escrito. De pronto los nuevos actores sociales, las demandas posmateriales y todo eso muy pos, se fue al demonio y ahora importa menos que la clasificación al mundial. Entonces gente acá no hay posiciones muy duras, sino conflicto social y político, que es otra cosa. El gobierno, por su parte, cree que es un acto de justicia las retenciones al agro para balancear precios en el mercado interno; pero también lo mueve la necesidad de una política monetaria no muy heterodoxa, que busca mantener alto el superavit fiscal y las reservas del BCRA.
Esto por cierto ya lo han expresado varios colegas blogeros y algunos analistas en otras partes o actores políticos. Y los conflictos de este tamaño no se resuelven con la mera "buena voluntad del diálogo" aunque claro es imprescindible. Probablemente el conflicto, es decir al defensa de modelos políticos en pugna, que en este caso no tienen que ser necesariamente sólo dos, permanezca por mucho tiempo expresado en estos términos que ahora se manifiestan, lo que tampoco quiere decir que no se puedan establecer canales de acuerdos puntuales, porque en el fondo, eso si en una tensión indefinida, como decía el amigo, a largo plazo estamos todos muertos.

10 comentarios:

Juanedu dijo...

Dotor: clarito, clarito!

Me da pena la Betty, era una mina muy inteligente, y cada día mide menos con sus comentarios doñarosísticos.

Salu2

Dany dijo...

¿Qué pasará con los asalariados, los trabajadores del campo, los que gastan sus manos y dejan el sudor, de sol a sol?
El señor dirigente del campo, que anoche enel noticiero decía: "el martes vamos a dejar pasar a estos, el miércoles vamos a dejar pasar a los otros, arrogándose el derecho de la libre circulación.... ¿Le paga bien a sus empleados, que sigen trabajando a pesar del lokc out ¿Los tiene de vacaciones y les pagará puntualmente a pesar de no haber trabajado? ¿Permite, fomenta que los menores estudien, detestando el trabajo y la explotación infantil? ¿Les paga plus en sus sueldos, por mayor rentabilidad? ¿ Utiliza fertilizantes permitidos protegiendo el medio ambiente, la población cercana y a sus propios trabajadores? ¿Los provee de vehículos para que puedan trasladarse hacia los centros urbanos y facilitar así el acceso a la educación y la salud, mínimamente?..... Sinceramente, al verlo y verlos decir y expresarse, no con la violencia de los palos pero si con la violencia de las palabras y los gestos...... no lo creo.....No es su "modelo".

Dany dijo...

¿Qué pasará con los asalariados, los trabajadores del campo, los que verdfaderamente gastan sus manos y dejan el sudor, de sol a sol?
El señor dirigente del campo, que anoche en el noticiero de anoche decía: "el martes vamos a dejar pasar a estos, el miércoles vamos a dejar pasar a los otros", arrogándose el derecho de la libre circulación.... ¿Le paga bien a sus empleados, que sigen trabajando a pesar del lokc out? ¿Los tiene de vacaciones y les pagará puntualmente a pesar de no haber trabajado? ¿Permite, fomenta que sus hijos menores estudien, detestando el trabajo y la explotación infantil? ¿Les paga plus en sus sueldos, por mayor rentabilidad? ¿ Utiliza fertilizantes permitidos protegiendo el medio ambiente, la población cercana y a sus propios trabajadores? ¿Los provee de vehículos para que puedan trasladarse hacia los centros urbanos y facilitar así el acceso a la educación y la salud, mínimamente?..... Sinceramente, al verlo y verlos decir y expresarse, no con la violencia de los palos pero si con la violencia de las palabras y los gestos...... No lo creo.....

Dany dijo...

Y encima hay boludos como yo, que publican el borrador y el comentario corregido, jajajajajaj

Avallay dijo...

Juanedu:gracias! Bety se volvío fea.
Dany:usted hace cada preguntas... y lo otro en fin...

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: Con razón se fue Julio Bárbaro del gobierno diciendo que "él era hombre de diálogo" y que así el no jugaba más! Lo del diálogo es una sanata que hasta Macri la repitió ante cuanto micrófono le pusieron y a cualquiera le da chapa de moderado y amante del justo medio.

Le cambio lo del "diálogo" por el "debate". Me parece que es una asignatura que el gobierno tiene pendiente y en muchos de estos debates podría salir airoso.

Saludos

morgana dijo...

Estuve alejada de la net.
Los conflictos de los cortes los viví en carne propia y coincido con vos. Se trata de un conflicto social y de poder.
Quería dejarte un saludo, agradeciendo siempre tu visita.
Sigo viniendo.
Beso.

Lucas Carrasco dijo...

Los que se rasgan las vestiduras por la falta de diálogo (con lod e las papeleras le achacaban eso tb a Kirchner) nunca son, curiosamente repreguntados sobre el temario.
Si el temario es "saquen las retenciones" medio que no hay mucho que hablar.
tenés toda la razón, dotor.

Avallay dijo...

Bueno toda es mucho, me alcanza con medio kilo
Salutti

Sirinivasa dijo...

"Esta adhesión francamente espontánea, (nota: que importa si se mandaron sms lo que cuenta es que la presencia de aparatos movilizando fue mínima, además que aparatos ¿los del ARI?) de estos sectores con el campo".

Dotor... good point!!! Eso debe ser parte insoslayable del análisis. Muchas cosas pasaron desde 2003 para acá, en varias circunstancias se podrían cinco chetos en Callao y Santa fé a tocar el teflón, y nadie les hubiera dado bola. El otro día sí, y ganaron la calle, escaramuzas más o menos. No importa quién fue el primero que mandó un sms, sino mensurar qué es lo que se estaba y se está gestando en esos sectores como para que salieran todo a la voz de orden.

Como dice un anarquista que he leído fructíferamente: "siempre hay alguien que comienza la espontaneidad, la cuestión es qué sucede para que otros lo sigan" (o algo así, esa es la idea).

(adónde le puedo enviar un mail?)