lunes, marzo 17, 2008


La matemática al servicio de la seguridad (o no)

La mas elemental novela policial debe tener algún, aunque mas no sea minúsculo, ejercicio matemático. Desde el Escarabajo de Oro de Edgar Alan Poe, a los infinitos cuentos policiales escritos desde finales del siglo XIX, siempre había alguna construcción matemática o al menos de la lógica proposicional, (una prima cercana) que ayudaba a resolver el enigma; si no, no era un cuento policial.
Mientras transcurrían las estaciones una tras otra interrumpidas por el monótono paisaje de cables y paredes oscuras, cuando ya no queda mucho por ver, ni posibilidades de leer dado que el codo no puede despegarse del cuerpo sin incrustarse en el ojo de quien está al lado, me concentré en una calcomanía (acá hablamos como corresponde) que ya vi millones de veces, y que nos avisa que ante cualquier problema de seguridad (se entiende que se refiere a aquello que condena el código penal, no si a uno es inseguro para tomar decisiones por ejemplo) llamemos al *31416. De pronto me se llega la iluminación ¿31416 ...31416...? claro es p osea PI!!!! (pero no este PI, sino como se sabe el que expresa la razón de la longitud de una circunferencia a su diámetro, como cuentan acá). Sentí una emoción comparable a cualquier detective de aquellas novelas: yo sólo, sin huellas, sin pistas, había descubierto que el número para llamar a la cana es p, en fin resolví el enigma. Pero el punto es que me encontré en un problema porque en realidad nadie había planteado un enigma, de modo que lo que estaba necesitando no era una respuesta, ya la tenía, sino un problema. Bajé del subte (o subí desde el subte) y seguí pensando (ya era Dupin, Poirot, o el elemental Homes) en cuál era el problema...el problema...nueva iluminación el problema es nada menos que no hay seguridad....(lo dice Macri todos los días) y gracias a mi olfato de detective podemos saber porqué, muy sencillo: Por que eligieron para que usted llame a la policía un número periódico, ya que PI en realidad es 3,14926535897932384...de modo que una vez que comience a marcarlo en el celular, jamas, pero jamas podrá terminar de hacerlo, (ya que si bien no es una cifra infinita es periódica es decir interminable) y para cuando vaya por una buena cantidad de dígitos, le robaron hasta el estuche del teléfono. Caso cerrado. Me merezco uno de los que se fumaba Sherlok Homes

10 comentarios:

El Titan dijo...

Excelente!!!Elemental, mi querido Watson. Pero se te olvido una pieza del rompecabezas: un conjunto infinito contiene otros conjuntos infinitos, es decir, no se como escribiste el articulo...

La Titanomaquia dijo...

Puedo poner tu blog en un link en mi blog?
Espero respuestas...

Avallay dijo...

El titan: si prometes no preguntarme nada, te digo, si entendí perfectamente.
La titanomaquía: solo si me permite recomendar el suyo (laberintos urbanos e particular)
Salutti

Multifuncional dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
TV de LCD dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: El problema matemàtico podrìa ser la cuadratura del cìrculo que ya lleva algo màs que 4 años desde que lo plantearon. Aunque esta gente se PROpone como la que trae soluciones siempre queda la astucia de achacarle el fardo a los que ponen el palo en la rueda o en esos vecinos allende las lìmites que nos traen sus lacras para aca. En fin, no vamos a decir que va a estar bueno ni nada de eso.

Saludos

escriba dijo...

Fue idea de Aníbal F. Quévacer.

Rambo dijo...

No quiero traer bardo la primera vez que me meto a tu blog, sólo quiero decir que Pi no es periódico sino que es un número irracional. Sus decimales son infinitos y por eso los loquitos de las matemáticas se la pasan buscando más y más decimales para encontrar el decimal periodo.

Sólo quiero agregar que el blog está bueno. Saludos.

Jorge Y. de la G. dijo...

Mi querido Dotor, permítame ponerme en Maestro Ciruela y corregirlo: Pi es un número irracional (no puede expresarse como cociente de dos números enteros), es decir que efectivamente es interminable (tiene infinitas cifras decimales) pero no existe ninguna secuencia que se repita y por lo tanto no es periódico. Lo sería si fuera p.ej. del tipo: 3,1416141614161416....

Un abrazo.

Avallay dijo...

Ingeniero: a su colega excusas nunca le faltarán
Rambo y Jorge: gracias por salvar semejante bestialidad (mi hermana prof. de matemáticas me lo dijo también.) Sólo les digo esto: estudio 3 años de industrial y me pasé en 4 a bachiller por dos razones: había mas chicas y menos matemática.
Gracias a ambos y rambo por el comentario
Salutti