viernes, marzo 07, 2008


Dedos y Congresos


El Partido Justicialista tiene hoy un nuevo congreso. La prensa, lo cubre como sabe cubre sabe hacerlo, digamos con un nivel de profundidad que pasa del cuerpo al plan. Como en el resto del arco político la vida interna del partido es mínima, porque las resoluciones grandes la toman el líder principal, en este caso Kirchner, o en vez de un órgano partidario, en el gobierno que se esté ocupando se desatan las batallas. Ahora, no nos engañemos, desde el retorno de la democracia pueden contarse pocos hechos claves en los que los cuerpos orgánicos y/o los afiliados de los partidos decidiera el destino. Todo lo que digamos acá lo sabemos gracias al maestro. Veamos: UCR: en los 25 años de gobierno democrático podemos contar una, grosa sin duda como fue la definición de la candidatura de Alfonsín en 1983 (cuando para la elección de delegados a la Convención Nacional lo partio el tres a De La Rúa y el chupete se bajó para no pasar papelón a cambio de la senaduría de Buenso Aires). De allí en mas el largo dedo de Alfonso designó a Angeloz en el 89; Masacessi hizo lo que nadie quería hacer en el 95 (ser el candidato) y si bien hubo un interna abierta para la fórmula del 99 entre De La Rua y Fernandez Meijide (no se si la ubican, una señora alta), todo se había cocinado en el living de la casa de Caputo nuevamente bajo la tutela de Alfonso; Moreau pasa a la histria en el 2003 con 5 % y otra vez (¿la última?) Alfonsín impone a Lavagna de candidato en el 2007. A esto se le puede sumar el pacto de Olivos, operado ¿a qué no recuerdan por quien?

PJ: hoy arranca su nuevo congreso para institucionalizar el poder de Kirchner. La estrellita del PJ, claro fu sin duda la histórica interna Cafiero - Menem de 1988, donde el Carlos gana y Antonio llora, a pesar de tener puesto su poullover de la suerte (el que le había tejido la Ana). En el 83 fue mesa chica (Miguel, Bitel, Luder, Cafiero y Herminio); en el 95 no se discute; pero en el 99, si bien no hay internas, Duhalde le rompe la mandíbula a Menem con un congreso para impedir la re reelección; 2003 dedo de Duhalde para el Pinguino y en el 2007 del Néstor para la Cris.
O sea que en términos estrictos están 1 a 1, aunque el PJ puede contar la del 99 como una movida mas institucional.
Pero hay mas. La UCR tuvo un sólo congreso mas de peso y fue el pos pacto de Olivos que, con todo ya firmado y la foto con Menem, Alfonsín consigue ponerle la firma del partido ganando la interna en diciembre, "raspando" como dijo el propio abogado de Chascomús. Ni siquiera después de la derrota del 89, hubo un congreso mas o menos presentable, salvo un breve debate en Capital, creo en el 90.

EL PJ, en cambio tiene toda la novela de los congresos entre 1983 y 1987, con la pelea entre la ortodoxia y la renovación. (artículo completa en la página dedicada a Norberto, para los interesados, o en el N° 2 de esta revista). Ahí tenemos
Septiembre de 1983, Teatro Lola Membrives, : se vota la fórmula Luder - Bitel (el Carlos todavía andaba proponiendo a Isabel)
Diciembre de 1983, Teatro Odeón: aquí no pasó nada, se ratifica toda la conducción. (Isabel sigue de presidenta del partido!!)
Febrero de 1985, Termas Río Hondo: la Renovación planta bandera y lo pone a Oraldo Britos de presidente
Julio de 1985, Santa Rosa La Pampa: la ortodoxia no se entrega, impugna y Saadi toma la posta, con Triaca, Alberto Rodríguez Saa y otra gente querida.
Noviembre de 1986, Tucumán: Se define el proceso que culmina con lista única para presidente del partido en diciembre de ese año, encabezada por Cafiero.

Cinco congresos para definir los espacios de poder dentro del partido, una elección interna para el candidato a presidente, un congreso para bajarlo a Menem, no es poco no?. Y eso que no contamos el de la pelea de las dos damas en el 2004. Preguntale a 50 personas y 60 te van a decir que no, que todo fue a los tiros y por un choripán y dos vasos de vino.

Igual, hay que lamentar que en el congreso de hoy no va a estar él.

4 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Buena reseña Dotor. Casi me convencían de que era todo chori, vino y cadenazos (agarraba los dos primeros, pero con lo tercero pasaba).

En cambio los PS, PC, PO, etc. han tenido una pila de congresos, todos ordenaditos y prolijos, y por eso están tan consolidados en el poder y han dado en la tecla con las grandes soluciones para el íspa, no?

Avallay dijo...

satamente. Y ni le digo los congresos de discusión democrática de la Colisión cívica.
Salutti

escriba dijo...

¿Pero cómo? La democracia no era ese libre chocar de los cuerpos deliberativos, digamos... Quévacer...
Saludos !!

Avallay dijo...

Si pone énfasis en lo de chocar no hay problema
Salutti