martes, marzo 25, 2008


Haciendo luces con la soja

Desafío a encontrar mas de 5 blog locales que no hablen del tema del campo. Claro de aquellos que rodean estos temas digamos de la realida. Bien como ideas no son lo que me sobran, tomamos prestadas a los que las tienen. En este caso la metáfora de la sociedad como un túnel que propuso hace años Albert Hirschman. ¿Qué dice? la sociedad pensada como un túnel atestado de autos detenidos, cuando está por estallar la bronca, la fila de la derecha comienza a moverse, con lo cual viene la calma para todos, los que se mueven y para los de la izquierda por la expectativa de hacerlo pronto. Pero de al cabo de un tiempo la fila izquierda sigue sin moverse ¿entonces que puede pasar?
Hirschman sugiere que muchas cosas: nada, que alguno atraviese el auto, que les rompan lo vidrios, que se quieran cambiar de mano, etc.
Vamos a alterar un poco la metáfora: si usted tiene auto y tuvo la posibilidad de manejar en las rutas argentinas por el carril rápido es común que le suceda, aun yendo a la velocidad máxima permitida, no puede evitarse al conductor de su 4 x 4 que comienza a hacer luces a menos de un metro de su auto indignado porque como puede ser que usted que al fin de cuentas maneja como una tortuga, no lo deje pasar a él a él!!!!! ¿Usted sabe a quien le está negando el paso? Bueno, hasta que usted se cansa y para evitar una masacre se corre y deja pasar al nuevo rico, que además seguro tiene los vidrios polarizados.
No me dedico a calcular la renta agraria (para eso vaya a los blog amigos que saben de economía) pero no es muy difícil saber como ha ido la cuestión en los últimos 7 años, con precios internacionales extraordinarios, dolar alto, deudas anteriores en dólares al 2002 pesificadas 1 a1, etc. la cosa no puede estar muy mal. Si por una hectárea de campo sembrable pagan hasta U$S2.500.-... las pérdidas no pueden ser tan abismales. Pero claro venimos con la camioneta por la senda rápida a 180 Km/h ¿porque vamos a bajar a 100? o ¿a 120?, hacemos luces y que se corran.
Nota: este post no está exento de simplificaciones y sabe que hay muchas partes en el conflicto, pero esto no es una enciclopedia, ya tendremos tiempo de postear otras referencias colaterales

No hay comentarios.: