miércoles, agosto 17, 2011

Si la oposición se juntaba o el delito de perder

Volvemos sobre la cuestión de las expectativas. Sucedió ayer nomas cuando se creía (así sin sujeto) que Filmus podía pisarle los talones a Macri. El domingo se repitió cuando la oposición y buena parte de la prensa estaban convencidos del amanecer de una nueva era y el consecuente fin del Kirchnerismo. Cuando ocurre todo lo contrario, viene la desazón y la desesperación. Lo manifestaron algunos candidatos enojados la noche del domingo, Duhalde por caso, blandiendo el fantasma de la subversión, o Carrió faltando sin aviso. Desde esa misma noche la prensa ha hostigado casi sin pausa a la oposición, básicamente por no haber ganado. Era tan evidente el fin de la era K, lo repetían cada noche en sus programas, que lo contrario, en este caso la renovación electoral del gobierno, que si no se trata de un engaño, alguien debe ser el culpable. Y como nadie quiere culpar el pueblo, nos descargamos con los políticos de la oposición, derrotada, desorientada y por lo tanto un bulto fácil de pegar.
El argumento central sigue siendo que si la oposición se juntaba, esto no sucedía. Olvidan los emisores de esta hipótesis que Cristina obtuvo el 50,10% no el 38%. En ese imaginario segundo escenario, una oposición, o parte de ella unida, hubiese podido lograr un escenario distinto para octubre. Pero Alfonsín y Binner juntos hubieran obtenido, en todo caso, un respetable 22- 24 %, Duhalde y Rodriguez Saa un 20% y Cristina...un 50,10%. Puede ser una sensación distinta, pero el resultado era el mismo, porque lo que cuenta son los mas de 10 millones que optaron por la continuidad del gobierno.

13 comentarios:

Sujeto dijo...

Sabe qué pasa, dotor ? Es el reto del patrón a la peonada. Y al patrón le desertó el tipo a quien quiere de capataz y por quien ha jugado siempre más fichas:Macri. No dudo que el patrón tenía como ideal llevar a Macri como candidato a presidente, encolumnando al PJ no kirchnerista. Pero Macri se dio cuenta que soldado cobarde sirve para otra guerra y decidió cuidar su territorio mientras los demás se calcinaban.
Abrazo

Sergio De Piero dijo...

Macri ha sabido preservarse. Le falta demostrar que puede ampliar su triunfo a escala nacional. Veremos si lo hace de aquí en adelante

Anónimo dijo...

Dotorrr... Sin más que agregar.
Dany Turco

Mr. Mojo Risin dijo...

yo voy por ese lado dotor. Lo de las "expectativas". Nos comimos el garron en CABA, ahora ellos se comieron el garron en la nacional (digo por los resultados)...
Si la unica explicacion es que Cristina saca el 50% por su gestion (para mi es "una" de las razones) tenemos que admitir que la gente voto a Macri por su gestión?...
Una diferencia es q el mejor de la oposición saco el 12%, nosotros sacamos casi el 30%.
Ni hace dos semanas se venia el fin de la era K, ni ahora somos los mas "porongas". Esto que nos sirva para seguir porfundizando. La ley de tierras ojala sirva para eso....
saludos
pd: pense q nos tenia abandonado ahora que es famoso y aparece en la TV

Sergio De Piero dijo...

Nosotros no podemos tener dos estándares para medir los triunfos, los votos son multicausales, pero tienen que haber puntos de contacto para explicar las distintas victorias.

Me debo a mi gente...

Mr. Mojo Risin dijo...

tal cual dotor, a eso me referia, si decimos que la gente voto a la presidenta por su gestion, tenemos q admitir q a macri la gente lo voto por su gestion y nos comemos el garron de "admitir" q el macrismo gestiona bien.
Votos multicausales? analisis motivacional del voto? vio q para algo servia tener dotores jaja...

y si su gente lo avala a usted y no se olvida de avallay

Anónimo dijo...

Dotorrrr.... derrapemos que perdimos por goleada:
"A la gente en el interior no le va mal" y reiteró: "Mira (el programa de Marcelo) Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa más nada", sostuvo Biolcati.

Sin la presencia del candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, advirtió sobre la necesidad de mantener una representación parlamentaria equilibrada. "De persistir el resultado de las primarias, el país está en peligro de un grave desequilibrio institucional", dijo
"Cristina (Kirchner) recibió los votos del espanto de los que no querían volver con (Eduardo) Duhalde y (Ricardo) Alfonsín", sostuvo Stolbizer al analizar el resultado de las elecciones primarias del último domingo.

La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Progresista sostuvo que "el fracaso de las fórmulas tradicionales" como la de Duhalde y Alfonsín jugaron a favor del oficialismo, sin recordar que ella perdió el 60 % de sus votos propios.

Dany Turco

Sergio De Piero dijo...

Ahora resulta que "la gente" lo que hizo no fue votar a Cristina sino no votar a la oposición

Lucho dijo...

Eso sin olvidarnos de que estamos hablando de política y no de cuentas de almacén. Digo, realmente esas alianzas podrian haberse concretado? Si se hubieran concretado, habrían sumado los mismos votos?
Por ejemplo, si alfonsin cerraba con binner, la gran esperanza blanca del progresismo, qué hubieran hecho algunos de sus aliados, como por ejemplo las liebres del sur o degennado, cuya razón de ser, según ellos, es terminar con el bipartidismo?
es muy fácil decir, si duhalde iba con r saa pero por qué no fueron? pueden ir juntos dos tipos que no van a resignar sus candiaturas presidenciales?
Todo muy contrafáctico. La única verdad es la realidad.

Lucho dijo...

Perdón quise decir deggenerado, obviamente por el nuevo peron surgido de la cta

Sergio De Piero dijo...

Lucho: si por eso, si esas alianzas eran tan evidenters, ¿porqué no se hicieron?

Anónimo dijo...

una cosita: mucha gente sí votó a macri por su gestión, pegarle a los (pobres) que ocupan el espacio público, quejarse de los inmigrantes, perseguir a los revoltosos, cortar subsidios y políticas sociales, se puede estar horas enumerando.

Sergio De Piero dijo...

Desdeluego, fueron el 60% que en capital no votó por Cristina y diría que tampoco por Binner