jueves, agosto 04, 2011

Discursos de campaña

Recuerdo que para la campaña del 2003, discutíamos los perfiles de los discursos que asumía cada candidato. El discurso, el relato!, supone tanto el contenido de lo que se va a decir como a quien se quiere hablar. Y hasta diría en que momento se le quiere hablar.
Duhalde, me parece, comprometió un poco el suyo, el martes en el programa Palabras mas Palabras menos. Allí Tenebaum y Zlotogwiazda, lo maltrataron un poco, (justo el día en que el Adolfo, denunció un pacto entre Magneto y Duhalde). Pero decía que el daño se lo propició en mismo candidato, ya que sus argumentaciones eran de una generalidad admitida para criticar a un gobierno, pero no para encarar una campaña. Es decir el "si nos juntamos entre todos lo arreglamos", puede ser útil para orientar un discurso pero se autogenera unas cuantos agujeros. Afirmó que podía "gobernar sin afectar intereses", ante la pregunta de los periodistas, que sólo se trataba de sentarse en una mesa y acordar. Que la AUH debía extenderse a todos, ser realmente universal y que las retenciones debían bajarse. Que el Congreso debía acelerar los juicios por la represión, pero que no sabía como. También dijo que no debía volverse al sistema de reparto, porque no es bueno retroceder.
Los felices globos amarillos pueden ser una tentación complicada a la hora de enfrentar una campaña. No se puede decir que se va a estar bien con todos que vamos a ser felices porque queremos, porque pueden levantarse sospechas, y finalmente pocos te crean. Quizás se emparente con las protestas que se oyen por allí respecto a los spots televisivos de FPV, que aparecen dirigidos sólo a la militancia. La cuestión parece ser la misma: qué decir, a quienes, cuando y ahora agrego, como.

3 comentarios:

DP dijo...

¿y qué me dice Dotor de que por primera vez, desde 1983, a la izquierda se le impide presentar a elecciones por medio de las "internas", que son producto de una ley proscriptiva?

http://latroskarosario.wordpress.com/2011/08/04/10-dias-para-derrotar-la-proscripcion-kirchnerista-el-que-calla-es-complice/

DP

Anónimo dijo...

Dotorrr.... discúlpeme que le responda a DP antes que Ud. Siempre pensé que un partido que presenta candidatos a la Presidencia, a las Gobernaciones, a las Intendencias y legisladores de todo rango, pero no puede poner ni siquiera un fiscal por colegio para que reponga boletas ( mínimamente ): no puede legislar un pito y mucho menos formar un gobierno. El pedido de un mínimo porcentaje de votos es absolutamente lógico y razonable. No se les está pidiendo ni el 20, ni el 10, ni el 5 %.
Dany Turco

Sergio De Piero dijo...

DP, eso.