martes, marzo 01, 2011




¿Discurso en el Agora?

Acaba de terminar el discurso de Cristina Fernández en el Congreso de la Nación. Tres datos centrales de lo mucho que dijo (Ah presidente, usted sabe que acá somos de fierro, pero no es parlamento, porfa...)

1. El eje de la articulación política de Cristina es la productividad. Que duda cabe. Si para Alfonsín el eje siempre fue la democracia como institución, para Menem la reforma de la economía, Cristina sustenta su discurso en el avance de la producción y de las acciones políticas conducidas hacia allí. Encima anunciando la extensión de la AUH a las mujeres embarazadas.


2. Ello no implicó dejar de nombrar a los aliados políticos y a los de enfrente. Para estos segundos los grupos empresarios, los medios y "el campo", se llevaron buena parte de los bifes. Mientras que llamó la atención que dijera nombre y apellido de algunos presentes: La diputada Rosana Bertone, candidata a gobernadora de Tierra del Fuego y no hubo mención para Fabiana Rios; primer dato de apoyo en una elección. Daniel Filmus: mientras todos dicen que apoyaría a Boudou, yo no escuché su nombre y si el del senador y la reivindicación de su gestión como ministro de educación. Sin nombres, elogió las gestiones de Randazzo, Garré, Di Giorgi, un palito para Dominguez y....un guiño para Anibal Fernández, a quien nombró en tono de broma cariñosa. Anibal parecía que le habían dado un vaso de agua en el desierto. Y también se refirió a otros sin nombrarlos específicamente. No la dejó en banda a Diana Conti, después de su digamos "palabras de mas" Sino que se centró en la desmesura de Clarín al lanzar la instalación del Tercer Reich.


3. Eso de no leer el discurso le ha permitido, creo que por primera vez en el Congreso, interactuar con los oyentes: les contestó dos o tres veces a la tribuna, incluso a un insulto que no alcancé a entender; le dijo a Cobos que hiciera callar a "su gente" (la que la insultaba a ella); respuesta a las diputadas que festejaron y no es para menos, la extensión de la AUH a las mujeres embarazadas (tema que también habían planteado en la Iglesia, otro gesto) y lo mas inusual de todo, ante el grito del agrodiputado Orsolini sobre la ley de tierras, la respuesta de "¿cómo es su nombre diputado?" "si, tiene razón el diputado es un proyecto que vamos a enviar". Esto debe ser un dato realmente novedoso.
Y ahora, sólo se viene todo el año por delante...

3 comentarios:

RDM dijo...

Todo lo que Ud. quiera, Don Roque. Ud. me conoce bien y sabe que pensamos igual en muchas cosas. Pero ya me suena imbécil que algunos compañeros suelten cualquier cosa delante de un micrófono y después se quejen del carácter ontológicamente maligno de la "prensa independiente".

Diana Conti es un soldado, pero no puede ignorar que le van a cortar la frase que dijo y le está regalando al GDA los titulares de toda la semana. Y nada menos que el día de la inauguración del período de sesiones de año electoral.

Hay que cuidar la cadena. Siempre. Pero en algunos momentos más que en otros. Podemos desear lo que querramos desear. Pero estamos haciendo política, viejo. Y ellos también.

Y después, tener que bancar el operativo rescate: "Soy libre de querer lo que quiero. " "Me cortaron la frase". Acabo de escuchar a Barone pegando una vuelta china para justificarla. ¡¡¡Barone!!!

Me parece que algunos compañeros deberían entender que, aunque el pronóstico electoral sea el que es, el partido hay que terminar de jugarlo con seriedad. Porque estas boludeces no son culpa de Clarín. Son regalos gratuitos que les estamos haciendo.

Abrazo.
RDM

Anónimo dijo...

Dotorrr... para Clarín, cualquier frase va a ser un regalo gratuito.
Lo único importante es que hemos visto una Presidenta que ejerce su cargo con todas las letras. Que gobierna realmente. Podría haber hecho el peor discurso, o uno mucho mejor que el de ayer. Los palos iban a llegar igual y con la misma intensidad.
Juegan muy bajo.
Dany Turco.

Avallay dijo...

RDM: Indefendible Conti, sin dudas.

Turco: si, desde luego, de eso viven lso muchachos