domingo, marzo 13, 2011

Con ustedes el premio nobel de literatura y vedette a tiempo completo, Mario Vargas Llosa



Estas serían las palabras del locutor de la próxima feria del libro, en Buenos Aires.
Para ir preparando el clima, como era previsible hoy el escritor peruano publica una columna en La Nación. Como también era esperable, el texto declara que ha sido víctima de un intento de censura por parte de los intelectuales miembros del politburó kirchnerista, quienes no están dispuestos a escuchar otras voces que no sea la obsecuencia hacia la presidenta.
Su columna podía tomar miles de argumentos, pero reduzcámoslos a tres: omitir la cuestión y referirise a su próxima visita; meterse en el centro del debate y plantear la cuestión de la relación entre estética y política o bien victimizarse. Desde lueog optó por la tercera, en la que más cómodo se sentiría y que también significa un giño para sus seguidores políticos 8no se los literarios).
Para un intelectual, el intento de ser censurado lo convierte, sin mas, en un luchador. Real o imaginaria, la sola existencia de su posibilidad, implica que la conquista de la libertad moderna es amenazada. Me quieren censurar, ergo, soy un luchador de la causa. Y allí arremete entonces muy especialmente contra Horacio González, llamándolo, para agravar la situación, piquetero, es decir algo monstruoso y horrible.
Ese piquetero, fue el mismo que el año pasado organizó una muestra de homenaje a José Luis Romero, con la presencia de su hijo Luis Alberto, dos exponentes máximos del antiperonismo intelectual. ¿Cuántos intelectuales que rechazan al peronismo, serían capaces no de homenajer, sino de incluir en sus cátedras al menos un texto de un peronista? Son los mismo que como el mismo Vargas Llosa en la columna de hoy, conceden que el peronismo es cierto, "haya impulsado algunos progresos sociales" (algunos subrrayado).
Por eso aunque el tema será discutido hasta su llegada, la polémica quedó trunca, porque Vargas Llosa puso la polémica atada al tamaño de su ego. Un campo donde huelgan las palabras pero las plumas

8 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Avallay
Muy pertinente tu comentario.
Escucho a Horacio González desde fines del 2008, principios del 2009 participando de las reuniones de Carta Abierta. Si existe un intelectual anti-vedette, un tipo con una solidez conceptual y con un respeto por el pensamiento de propios y ajenos, con la generosidad de disentir, pero también de rescatar, de señalar también los méritos del opuesto, es él.
He discutido con mucha gente que considera que fue un error su carta. En mi opinión, fue un acierto hacerlo, porque lo que había de trampa (ya sea político-opositora, como si hubiera sido meramente comercial), decía, la trampa estaba tendida: la invitación, cursada y publicitada.
Fue saludable su reacción, a la que por suerte se sumaron muchos intelectuales, y no todos kirchneristas.
Y al fin y al cabo, que venga y diga todas las barbaridades que quiera: no será ni la primera ni la última vez que un discurso termina teniendo el efecto opuesto al que buscó, porque el poder de la interpretación está en quien escucha.
Abrazo

Anónimo dijo...

Dotorrr... que le cuenten a Vargas Llosa que una vez más se han celebrado elecciones en una provincia Argentina, libres, democráticas, limpias, sin prohibiciones de ningún tipo, sin incidentes y que son el ejemplo de la democracia que tanto nos costó conseguir, bandera que él y sus defendidos no pueden enarbolar, ya que siempre fueron el apoyo cívico de los golpes de estado, los golpes económicos y los ajustes. En fin, borran con el codo lo que escriben con la mano.
Dany Turco.

Patronio1 dijo...

Qué lindo sería escucharlo hablar de literatura a este facho que es tan buen escritor.

Avallay dijo...

Sujeto: pero en el fondo ya ni importa su Gonzalez se equivocó o no. Ahora el hecho, como vos decis es el discurso y su victimización. A mi me parece demasiado estrellita para que mucha gente lo tome en serio.

Turco: a no , peor la gente de Catamarca no sabe votar. Ayer se la pasaban recordando que es el 2% del padrón (hace dos años cuando ganó el Frente Cívico, no decían lo mismo)

Patronio: podría no?

Alex-Piedo dijo...

Si, es cierto. Ahora dicen que es sólo una elección, que es el 2% del padrón, que es una provincia especial, etc.

Pero hace dos años (y cuando la elección era para legisladores y no para gobernador) era la elección más importante del mundo.

Buen post, te agrego a mi blogroll

Abrazos

Avallay dijo...

Alex: está visto con las dos tapas de Clarín
Salutti

Mr. Mojo Risin dijo...

podran decir si fue o no oportuno lo de GOnzalez. Yo creo q como Director de la Biblioteca Nacional, puede y tiene su derecho de mandar una carta pidiendo q Vargas LLosa no "abra" la Feria del Libro, no que no participe como dicen algunos.
Me dan ganas q todos estos tipos hablen y mucho, la gente no come vidrio, dp del debate por la Ley de Medios, algunos pueden seguir comprando Clarin,, La Nacion, viendo TN C5N etc, pero se empiezan a preguntar "y este tipo q intereses tiene, a quien representa". Queda en nosotros, seguir militando y dando el debate para q esas "caretas" se le caigan a unos cuantos.

Avallay dijo...

satamente, MR Mojo