miércoles, diciembre 08, 2010



San Nestor

Hoy a la mañana en el programa de canal 7 que conduce Federica Pais, y que no recuerdo como se llama, estaba invitado Ruben Dri, filósofo, especialista en Hegel, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y además ex sacerdote del tercer mundo.
Dri, reivindicaba a la religión, justamente por su capacidad de re-ligar a las personas. Osvaldo Quiroga le contestó que estaba también el ateismo, a lo que Dri le respondió que es cierto, que es muy importante, pero que es un problema de las elites, no del pueblo. "Usted no va a encontrar muestras de ateismo en ningún pueblo" (como sector popular). Quedó picando.
Enseguida Zaiat le pregunta: "¿la oposición dice que se está santificando a Néstor Kirchner, exagerando un poco, en vez de hablar de un referente"
Le contesta Dri: "ese es el gran temor de la derecha. Que Kirchner se convierta en un santo, es decir en un símbolo de las luchas y las esperanzas de un pueblo, que eso es un santo. Ese es su gran mierdo"

8 comentarios:

manuel el coronel dijo...

Sabe muy bien lo que dice Dri Avallay. Los pueblos se apoyan en quienes creen. Los ricos, en el dinero.

Sujeto de la Historia dijo...

Dotor,
Pensalo por el lado de Evita ¿te cabe duda que ha sido santificada por el pueblo? Desde este punto de vista, lo que dice Dri es impecable.
Por supuesto, Noticias te dará una versión muy "fontevecchiana" de esto, pero básicamente, coincido con Dri.
Gran Abrazo, amigote

Politico Aficionado dijo...

Seguramente Nestor Kirchner ocupará un lugar junto a Evita y Perón en el corazón de su pueblo.

Anónimo dijo...

Que asco me genera todo lo que produzca ese pasquín en formato de revista llamado NOTICIAS!
Se cagan en todo y en todos. Si hasta la embajada yanqui salió a dementirlos!
Creo que 678, TVR y duro de domar le tendrían que dedicar más tiempo a desenmascarar a ese sorete revulsivo que es FONTEVECIA.

Saludos,
JP

Ana dijo...

Es cierto lo que dice Rubén, pero también hay que tener en cuenta que la santificación monumentaliza y desideologiza. Hoy Evita es recordada por todos (recuerden a susana gimenez haciendole homenajes) y, en el otro extremo, namuncurá aparece como una especie de héroe popular lejos de su perfil de traidor a su pueblo. Ojo con las santificaciones, ojo con la religion que es cierto, re-liga, pero para eso usa el cemento del olvido. La memoria, el recuerdo, tiene ser activa y no un monumento.

Avallay dijo...

Que lindo se puso esto!
Ana: Sin duda, son las tensiones propias de la pasión y los intereses no? No creo que la religiòn vincule solo a traves del olvido ¿Opio de los pueblos? no serà mucho?

JP: no me quedó claro...no te cae bien Fontvecchia?... En serio, yo no puedo creer como sigue vendiendo una revista y diario y todo lo que hace, que es tan malo y mediocre...

jeepovero dijo...

Hay un libro que no recuerdo el nombre creo que era "las devociones populares argentinas" donde hace un análisis de los santos populares y su origen.
En ese libro el autor (creo que era Busaniche) plantea que el pueblo, el común, busca referentes cercanos a su propia realidad, personas comunes, cotidianas, y, como decía, cercanos y propios. Tal vez por eso prende más en el acervo popular el Gauchito Gil, que algún santo europeo del siglo X.
Creo que ahí está la clave del "temor" de algunos sectores, porque no hay cosa más peligrosa que un pueblo encolumnado detrás de una idea, de un proyecto, encabezado por un referente tangible, de carne y hueso, común y corriente, un espejo donde ver reflejados pensamientos e ideas; y si, como en este caso, ese referente muere aún antes de llegar a la cúspide de su popularidad...
En la santificación popular no hacen falta las canonizaciones eclesiales (y me atrevería a decir que ni los milagros) sólo hace falta el reconocimiento popular ¿Superschería?¿Porqué?¿No tiene derecho el desamparado a tener alguien a quien "encomendarse" para enfrentar los avateres del destino?¿Porqué hay desde pequeñas cruces hasta pequeñas "capillas" como la del Gauchito Gil en Río Grande (T.F.) que es una habitación de 3x3, perfectamente edificada?
Sólo el tiempo dirá si Néstor alcanzará la canonización popular como Evita, digamos que hasta ahora ha llegado a la categoría de beato.
Respecto del comentario sobre Ceferino, también es un Santo popular, que sí recibió la canonización eclesial. Pero antes ya había recibido la del pueblo. El devoto de Ceferino no entra en disquicisiones filológicas o filosóficas, sobre si fue un acto de traición o si fue un "pedido de disculpas" de la iglesia por haber participado de la campaña al "desierto". No. Sólo reza, agradece, promete y cumple.
Es gracioso, sí, escuchar a "devotos" de ceferino despotricar en contra de los indios, los negros, los paisanos, etc. etc. Esos sí que son "devotos" por snobismo, porque es el último santo de moda.

FELICIDADES Y SALUDOS CÉSAR

jeepovero dijo...

Un detalle que me había olvidado, no fue casual que pusiera de ejemplo al Gauchito Gil, él era un tipo detestado por la "parte sana de la sociedad", era un matrero (como Martín Fierro), un tipo que no cuadraba dentro de los parámetros deseables o esperables.
SALUDOS CÉSAR