sábado, diciembre 11, 2010



Punteo a partir de Villa Soldati

Me parece que ha sucedido un hecho pólítico relevante., que además implicó la tragedia de cuatro muertes. Ninguna idea de las que sigue es muy original y debo reconocer en ellas a los compañeros blogueros como Baleno, el Ingeniero y otros mas. Van:
* La derecha argentina es lo que es. No hay que esperar que se convierta en un partido moderno y orgánico en defensa de modelo, sino que una vez mas ha demostrado que no peude ver mas allá de sus interese sin mediatos, precedidos por la propiedad privada. A eso se le suma el coctel histórico de xenofobia, racismo, e ignorancia notable. No van a generar un grupo político capáz de elaborar un próyecto político, sino apenas, una barricada de sus intereses.

* En esta línea el macrismo, limitó la construcción de mediaciones sociales a punteros territoriales de la zona sur, lo que le significó ganar en esa zona en las dos últimas elecciones, evaporando al peronismo. Peor no fue capaz de ir mas allá. "Esto sólo lo soluciona la infanteria" es la muestra mas clara de su absoluta ignorancia de lo que significa hacer política.

* En el terreno de las hipótesis, daría la impresión, y ello está en el corazón de este conflcito, que Macri ha perdido la relación con esos punteros, y que algunos les están hacindo pagar sus promesos incumlidas.

* El impacto de la inmigración en la Argentina, ha comenzado a tocar el dabate cotidiano. No desde luego desde la imbecilidad planteada por Macri, sino como grupo social, cultural y político. Las representaciones de sus acciones, intereses e imaginarios, estarán en juego.

* Hizo muy bien el gobierno hoy al darle los microfonos de la Rosada a los representantes de "los tomadores". Es bueno que los sin voz, hablen por ellos mismos y no por emisarios.

* No alcanzo a comprender por qué el cordón que hoy sábado montó Genrdamería, no pudo hacerse ayer. Es decir, entiendo que el gobierno haya querido desgastar a Macri, pero en el medio de esto murió un chico (aunque hoy aparece una versión que lo desmiente, y de paso también es cierto que la primer intervención de la Federal, no fue precisamente feliz). En cualquier caso, el gobierno ha demostrado largamente que peude controlar una situación crítica sin reprimir.

* La creación del Minsiterio de Seguridad puede abrir una nueva etapa. COmo lso apres de otros minsiterios, será imprescindible la creaciónd e un Consejo Federal de Seguridad, para coordinar con las provincias y alcanzar criterios comunes. Y como bein dijo
baleno, meterle al hueso de la Federal.

* Parte de que estamso frente a un hehco político de quiebre, implica que la suceción de muertes (Ferreyra, Formosa, Villa Soldatti) no pueden tomarnos por sorpresa, porque en lso tres casos se pudo notar el avance de nuevos grupos de choque y un ejercicio nuevo de la violencia pública.




No hay comentarios.: