viernes, noviembre 26, 2010

Formosa

Los enfrentamientos que terminaron con dos asesinatos, no son nuevos, ni en Formosa ni en otras provincias. me refiero a que no son nuevos en la cuestión que los genera: la propiedad de la tierra. Y tampoco se trata de satanizar a la soja, probable causa de la actual disputa d etierras, ya que situaciones similares se han dado a lo largo de la historia, de esa sufrida provincia.
La combinación para perpetua esto, es hija de un sistema política fosilizado, una justicia propia del siglo XIX y una sociedad civil débil.
Decían hace unos meses atrás dirigentes del Movimiento Campesino de Formos (MOCAFOR):
"Los usurpadores encuentran en la Justicia Provincial una Institución débil y con muchas limitaciones que les sirve de aliada a sus intereses, logrando de esa manera resoluciones descabelladas y demoras importantes para las denuncias de los campesinos. La Justicia esta organizada de manera tal que por acción u omisión beneficia los intereses de los usurpadores (adinerados) y perjudica los derechos históricos de las familias campesinas (pobres)".

Formosa es de las pocas provincias donde el movimiento y la renovación política ha sido entre escaso y nulo. No recuerdo otro hecho diferenciado, que el hecho que en 1983, el MID obtuvo una de las bacnas de Senador Nacional. Desd ese año han pasado sólo 3 gobernadores: Floro Bogado (actual vice), Vicente Joga y Gildo Insfran en su cuarto mandato desde 1995. Tan escasa dinámica política, genera la perpetuación de mecanismos de manejo de la propiedad como el que denuncian los campesinos. No hay una respuesta automática para generar estos cambios, pero no peude esperarse a que estos ocurran milagrosamente. Más info local acá y acá.

3 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Estimado,
Descubro ahora tu blog, el cual comencé a seguir. Todavía hay en Argentina provincias que se corresponden más con el feudalismo que con la democracia. Y, por supuesto, esto incluye a la administración de justicia, con lo que tragedias como ésta lamentablemente no son una rareza.
Saludos

Avallay dijo...

Así es sujeto. Gracias por pasar!

RDM dijo...

Agréguele a su info, Don Roque, que la senadora Adriana Bortolozzi, que desde hace unos meses es noticia por haber roto el bloque y denunciar que su sensibilidad no tolera que la apreten (casi igual que la diputada Hotton, mire), es la esposa el ex gobernador y actual vice Bogado.

Acaso esos movimientos en el senado deban ser leídos en clave de interna provincial.

Abrazo.
RDM