martes, noviembre 23, 2010



El sistema político de Sociales: ¿Cambios?

En los próximos días la habrá elecciones en el Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Estas se realizan luego de una toma que duró 45 días y que casi provoca la pérdida del cuatrimestre. Esa situación dejó fuertes movimientos. El primero es que la conducción del centro se rompió, llamada La Juntada, donde una de sus agrupaciones se fue, supongo para presentarse sola. La izquierda troskista parece que vuelve a ir junta (PO, PTS, MAS), y en uno de esos frentes también va uno de los dos Viejos Topos que existen (es decir hay un nuevo viejo topo, valga el oximoron), pero a mi gusto, corrompido por unas monedas, el dato mas relevante es que todas las agrupaciones peronsitas, van a ir juntas, por primera vez en, al menos, 11 años.
Un poco de genealogía: el peronsimo universitario hizo frente en lso '80 de la mano del FUNAP (con el PI y algunso socialistas). Con Menem todo se fue al demonio y cada Universidad o facultad hacía lo que podía, con agrupaciones cercanas al Frente Grande. En el caso de sociales, se trató del MOVES, que llegó a ganar la conducción del centro en 1996 (?). Luego de la mano de la alianza alcanzaron un acuerdo con Franja Morada y fueron juntos en las elecciones de 1999 y 2000. Y después la hecatombe. No quedó nada. A partir de allí la izqueirda en diferntes variables (troskos, independientes, etc.) ganó la conducción del centro y los representantes al Consejo Directivo. Al menos hasta ahora. La muerte de Néstor se convirtió en una nueva bisagra, que agrupó a corrientes peronsitas - kirchneristas, con distitnas referencia externas (e incluso internas a sociales) que decidieron armar campamento conjunto. El desarrollo de la toma, cuyos objetivos se fueron desdibujando con el tiempo, y el ingreso ya hace un tiempo del kirchnerismo a la Facultad (Ley de Medios, AUH, entre otras coass, mediante) hacen que el campo esté mas propicio. ¿Será el primer triunfo dle nuevo Nesotr?

4 comentarios:

Ana dijo...

ay sociales, sociales. qué tiempos aquellos! en fin. hace tiempo que no transito por sus pasillos (ni ganas dan de ir en realidad) y leyendo me pregunto, qué fue de la vida de El Mate? qué fue de sus tironeos entre lo nac&pop y esa indigerible izquierda a lo tony negri que tiene un no se que de trasnoche europea?

Anónimo dijo...

Grande Dotor! Vamos la 19.
Abrazo
Mariano

Avallay dijo...

Ana: el MATE creo que va solo. Muy pertinente su observación de tironeo ideológico. VI unos volantes donde dice algo así como "Hagámonos preguntas", y lanzan "¿Dónde queda el centro de estudiantes? no, la fotocopiadora no, el Centro"; "¿La facultad no es segura para cursar pero si para hacer fiestas nocturnas?", y algunas mas, bastante interesante.
Suerte Mariano!

Mr. Mojo Risin dijo...

el año que viene vamos juntos y no nos para nadie!! la UBA se pinta de nacional y popular