miércoles, octubre 29, 2008


Enfrentando al poder

El rostro agobiado, los ojos caídos; ya sin corbata porque la lucha comienza cada mañana muy temprano, y en la noche el cuello pide aire. El brazo apoyado en el escritorio para sostener al cuerpo que ya no resiste este combate sin descanso. Pero allí está "firme, insistente...yo también existo, no abandono mi puesto" piensa citando imaginariamente a Octavio Paz. La lucha empezó temprano decía, en radio Mitre, durante la tarde atendió en su blog que auspicia TELECOM y ahora en la noche oscura a pesar del cambio de hora (otra artimania del poder) en la última trinchera en Todo Noticias. No es fácil. Enfrente Amado Boudou, Director Ejecutivo de la ANSES, escuchando las razonables (a veces predecibles) preguntas de Marcelo Zlotogwiazda, preguntas de la gente en la calle, pero el aguardaba con todo su arsenal, tratando de sostener la pesada carga de representar a toda la ciudadanía indignada con el totalitarismo. Y disparó la primera pregunta "¿el ANSES le presta plata al Estado?" (Ernesto es la Adminsitradora no el) "Si, compra letras del tesoro, habría que recordar que es un préstamo intra Estado..." no lo deja terminar y lo mismo hará con todas las preguntas "no eso no es así porque el ANSES maneja la plata de los jubilados" dice (y el resto del Estado la plata de los impuestos de los ciudadanos, por caso). Otra "¿se puede saber en qué invierte la plata el ANSES, como se sabe de las AFJP?" Boudou dijo: "si prestamos, plazos fijos, compra de títulos públicos..." otra vez irrumpió, solo le faltó levantar el índice "ah pero eso no se sabe porque? lo tienen en la página web del ANSES?" "La verdad que no , estamos trabajando para..." "Entonces no hay manera de saberlo, ustedes ocultan esa información, ¿cómo puede saber la gente?, eso no está en ninguna parte" "Bueno Ud. puede consultarlo en el boletín oficial" Silencio. Para Ernesto el Boletín Oficial no es cool, es feo, en letras negras sobre papel blanco, sin dibujitos. "Ah" le contestó. Pero si no lo encontras por google....
Y al fin llegó lo que estaban esperando en Olivio, todos colgados de la TV para que Ernesto pronunciara las palabras esperadas. Y lo dijo "Está bien, globalmente el proyecto es legítimo..." y ahí si, el gobierno respiró; incluso en el Congreso el oficialismo sabe ahora que puede avanzar porque el proyecto cuenta ya con la bendición de legitimidad de Ernesto, aunque del tema no entienda nada, pero este sobrino progre de Doña Rosa, lo bendijo.

Corte; pidió un vaso de agua para poder terminar la jornada agotadora contra el poder. La vida sigue y la batalla no tien fin.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El rostro agobiado, los ojos caídos; ya sin corbata porque la lucha comienza cada mañana muy temprano, y en la noche el cuello pide aire. El brazo apoyado en el escritorio para sostener al cuerpo que ya no resiste este combate sin descanso. Pero allí está "firme, insistente...yo también existo, no abandono mi puesto" piensa citando imaginariamente a Octavio Paz

avallay,una extraña incertidumbre me aqueja, lo describe tan bien, que pareciera fuese usted.

hoy no tengo nada que decir al respecto de su post, ni bueno ni malo. Extrañamente tengo la mente en blanco, pero querìa dejarle escrita esta sensaciòn.

cordialmente
gianna

Juanedu dijo...

Dotor:

Es bueno saber que uno no está solo con sus propias neurosis, y hay otros political junkie como uno, que se masoquean mirando y mirando sin tregua este tipo de cosas.

Ayer sentí la misma indiganción que ud. al ver lo berreta de Tenembaum, con sus insidiosas repreguntas e interrupciones continuas a Boudou.

Igualito de insidioso que cuando, en pleno conflicto en la 125, entrevistaba a de Angeli, no?

Ayer, en cierto momento, es como que retrocedí en el tiempo: me vi puteándolo a Tenembaum como lo hacía en las épocas de gloria de Neustad.

Salu2

Belanix dijo...

ahhh ¿pero hablaron de política ayer en ese programa? pensé que lo levantaron por futbol de primera...

Avallay dijo...

Gianna: yo? entre tantas diferencias tengo mucho menos pelo.
Juanedu: si, igual lo miro de a ratitos, porque todo junto hace muy mal. Que le peguen al gobierno todo lo que quieran, per primero que lean algo; cuando lo quiso apretar con la publicación de la info y se enteró que salia en el boletín oficial se quedó mudo. Papelón
Belanix: es como el futbol, pero de la C
Gracias

MP dijo...

Me banco las repreguntas si fuera que se las hacen a todos, cosaa que, cualquier sabe, no es así. Ese el tema, mucho más sutil que el trazo grueso que los dos periodistas de la "izquierda Clarín" le imprimen a su programa. Esa sutileza en el trato al invitado es lo que marca la diferencia.
La observación es muy buena y agrego que a Zloto se lo ve cada vez menos convencido de la línea política que tiene que bajar en el programa. No se.
Un saludo
MP

Lola dijo...

Ay, Ernesto. Cada vez merecés menos tu nombre, por ponerme un poco nominalista o bien incurrir en inocentes romanticismos. Gracias dotor por bancarse tanto causal de úlcera para mantener informados a quienes no tenemos las agallas de salir de visiónsiete. Cariños.

Turco Conurbano dijo...

Tenembaun tuvo, hace un mes, un encontronazo radial terrible con el Ministro Fernández. Tan prepotente fue su reportaje, que no tuvo el menor apoyo de sus compañeros.
"Casualmente", se tomó la semana siguiente de descanso. Y del "no" constante, pasó a un "ni", dejando de editorializar a cada momento y dándole más lugar a sus compañeros que son bastante más racionales.
Pero si sumo todo lo dicho, concluyo que no es un buen periodista.

Avallay dijo...

MP: si así parece, zloto lo veo tomando distancia de la demencia.
Lola: vendría a ser un Ernesto remixado no?
Turco: sabía del reportaje pero no del vacio interno, mira vos
Gracias