martes, octubre 21, 2008


Quema esas publicidades


Parece que mientras vos vivias, ellos no se estaban ocupando demasiado de tu futuro. El PEN remitirá en estos días un proyecto de ley al Congreso para derogar el sistema de jubilación por capitalización y volver a unificarlo en el de reparto. Se derrumba así uno de los pilares de la reforma del gobierno de Menem. Ese cimiento se había sostenido en la certeza de que, al fin, los ciudadanos trabajadores (o mas o menos) podían librarse de la carga insoportable de mantener a todos los vagos que no aportaban al sistema o que ponían chirolas (desde luego nos referimos a los trabajadores, jamás a los empresarios, hombres de bien). Ahora lo que cada uno ahorrara determinaría su jubilación, exento de solidaridades y ajeno a los avatares del sistema económico nacional y mundial: "lo que usted guarde en su cuenta, nadie se lo va a tocar". Claro parece que nadie les había contado que si la AFJP invertía mal todos perdían. La publicidades se esmeraban en mostrar un futuro de bienestar absoluto con ancianos viajando, comiendo, jugando con los nietos (una incluso mostraba a un jubilado pescando con un niño; si ese tipo ya estaba jubilado quiere decir que era por el viejo sistema, y si estaba bien con esa porque pasarse al nuevo no?). Además, aunque no hay estudios representativos, se sabe que mucha gente se pasó por circunstancia ajenas al razonomiento lógico deductivo o para maximizar sus intereses: "mi cuñado estaba sin trabajo y entró como promotor de la AFJP Pirulo Life...y bueno para darle una mano le dije que si" o bien "el promotor me persiguió tanto que con tal de sacármelo de encima..." y también "si me afiliaba con ellos me regalaban una bicicleta...acepté total".


¿Cómo respondieron? Hay que ver qué piensan los afiliados al sistema de capitalización. Los medios se repartieron. Ismael Bermudez (no precisamente Kirchnerista) en Clarín lo enmarca en la crisis global y explica que muchos países están haciendo cosas semejantes. Crítica publica una nota de Francisco Sánchez, explica la génesis del sistema y Jorgito nos regla la opinión de PRO: es una confiscación, afirma Federico Pinedo, horrorizado, como La Nación, que se solidariza con el silencio de las AFJP.


La UCR a través de Morales comparte el proyecto, aunque desde luego dijo que tenía que leerlo. Una práctica superficial a la que Elisa Carrió no piensa rebajarse, pues ya sentenció: "el objetivo principal es saquear los fondos de los jubilados (...) para que el Estado haga caja para las elecciones o el default" por que ¿para que andar leyendo proyectos aburridos, teniendo poderes sobrenaturales?. América González de SI, dijo que apoyaría pero, necia ella, leerá primero el proyecto (se ve que no aprendió nada al lado de Lilita).


El que si aprendió, parece, es el Defensor del Pueblo de la Nación que dijo que "darles los fondos a la ANSES es como poner un zorro en el gallinero", no se sabe a quién habría que dárselos si a una junta vecinal, al Cholo Simeone, al consorcio de mi edificio o a una ONG, que seguro, es honesta. De paso, Perfil, asegura que la mayoría la oposición rechaza la medida, pero cuando uno lee la nota, se da cuenta que no; que lástima que no la leyó el que puso el título; y que por supuesto la reforma es para engrosar la caja kirchenirsta. He visto boletín barriales mas serios.


Mientras se discute, para seguir soñando, dejamos el video que no pudimos subir: http://www.youtube.com/watch?v=n7CuJ8cR9sg

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cuesta tanto creer en este paìs en donde la costante es meter la mano en la lata...
ojala sea como ud. dice, pero digame, saqueme de dudas por favor, no era que el Estado habìa obligado a las AFJP a comprar bonos que no servìeron en definitiva para nada?, si es asì realmente no entiendo donde està la "buena voluntad " estatal para beneficiar a los futuros jubilados.
como siempre cordialmente
gianna

Avallay dijo...

Gianna: ya la extrañaba. Las AFJP vendieron un sueño increíble, en el 94 nunca dijeron que el Estado podía obligarlas a invertir en determinada dirección; afirmaron que invertirían en el sistema productivo o en vivienda y jamas pusieron un peso; hoy los jubilados por ese sistema ganan mas de PBU (lo que paga el Estado) que por lo que ahorraron y algunos llegan a 14 años. Entonces la quiebra del sistema es bastante evidente. Comparto que hay que garantizar que los fondos no salgan de la ANSES
Gracias

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: Las AFJP nunca dijeron más que los spots publicitarios o te presentaban gráficos con proyecciones de jubilaciones de fantasìa. Me causa gracia que la oposición, estando de acuerdo con que esto no funciona y la estatizaciòn es lo que hay que hacer, se oponga porque esto irá a parar a la "caja K", lo cual revela su nivel de estadistas bolicheros.

Hoy es un dìa històrico y por fin algo se comunica como se debe.

Otra más, haber revelado las maniobras de las AFJP con los bonos cuando se les venìa la noche es una movida en el "estilo Recalde" que hace falta en el gobierno: lograr que ante las maniobras y la corrupción de quienes se vean afectados hacer muy dificil que alguien vote en contra.

Saludos.

Turco Conurbano dijo...

Dotorrrr...Comencé a trabajar en blanco a los 14 años. Hasta los 18 años me depositaban el 11 % de mi sueldo en una caja de ahorro, por ley. Ese dinero me lo confiscaron los milicos miserables que nos gobernaban junto a economistas asesores como Cavallo y gente hoy del PRO.
Aporté desde los 18 años, hasta los 30. Esos 12 años de aportes se los comió el Menemismo. Como docente privado, me vendieron las fantasías de las AFJP, sistema del cual huí despavorido ni bien se presentó la oportunidad hace un par de años. Daba lástima ver mi "cuenta de capitalización".
Acabo de leer el proyecto completo. Me interesó mucho el tema de la Comisión Bicameral que controlará permanentemente el dinero de la Anses.

Niceforo dijo...

lo de Carrio es impresentable, no solo por su derechizacion, ya son insustentables sus posturas. Me alegro mucho el anuncio de la presidenta clausurando esta etapa de estafa. Recien veia en Palabras Mas Palabras Menos los spots de las AFJP en 1994 y una de ellas mostraba como garantia estar asesorada por Alemman...

cuando algo se hace bien x coherencia hay q aplaudirlo de pie

Anónimo dijo...

sabe que cuando escribe que me extrañaba, siento una cosita , como explicar...no sè si lo dice porque no le gustan mis opiniones o porque le gustan...:-)
hablando de mis inquietudes y ud. sabe que no lo digo ironizando, sino que cuando se fundamentan las opiniones realmente las respeto...por lo que quisiera conocer su opiniòn sobre este video que encontrè y en donde alguien REALMENTE AUTORIZADO opina sobre el tema en que el Estado se haga cargo del aporte de las personas y por lo tanto del pago de la jubilaciòn correspondiente. Digame su opiniòn por favor:

http://www.youtube.com/watch?v=Dhp2t3k4ouA

Por otro lado, con esta cuestiòn de la "movilidad jubilatoria" tengo entendido que habìa que elegir entre dos formulas para determinar el porcentaje de movilidad y se eligiò justamente aquella que no le era tan favorable al jubilado.
En fin...le aseguro que quisiera creer que todo esto serà para bien nuestro...
cordialmente
gianna

Avallay dijo...

Nestor: Uno de CLarín tituló ayer: FIn de las AFJP algo que no pedía nadie mmmm. Este si que fue un lindo gol
turco: que historia...Lo del contorl sobre los fondos es fundamental, esperemos que haya responsabilidad (al menos hasta que yo me jubile)
Niceforo: a usted nadie lo puede acusar de oficialista, así que entusiasma tener su apoyo (es en serio eh)(me acuerdo lo de Aleman como garantia, era Máxima creo mamita...)
Gianna: excelente, me hizo el entre!!! muy bueno el video. No, no es ironia lo mio, en serio me interesa su opinión, no soy un autómata, también reviso lo que yo pienso. Lo que dice el viejo, es lo que pensamos todos: ojo con la guita de las cajas, a eso se refiere cuando dice no al Estado, no ha desviar la plata para otro lado, peor no s eopone al sistema de reparto, si se creo en su gobierno!!Lo de la fórmula era una custión muy técnica, habrá que ver que pasa cuando se aplica y sino tendrán que modificarla
Gracias por pasar

Turco Conurbano dijo...

Dotorrr... lo que pasa es que Archimó siempre hace más o menos la misma coreografía. Sin dudas, Fidalgo baila mucho mejor...
¡Uy, perdón! Me equivoqué de blog.

MONA dijo...

El Gobierno se ha dado cuenta, bien a tiempo, que si estas empresas AFJP quiebran, o siguen en baja, incumpliendo los compromisos asumidos, serán los argentinos los que pagarán la fiesta ajena. Al Estado le va a tocar proteger a tanto jubilado que queda sin nada... Ya lo está haciendo: existen pruebas que el Estado ha tenido que pagar millones de pesos, mientras las empresas que les corresponde hacerse cargo de los jubilados privados, se han quedado solamente con las ganancias y con los malos negocios de inversión.
Pero OJO! que el Estado somos todos... (diría Bush que los plomeros y carpinteros han estado poniendo $$$ para pagarles a los jubilados, lo cual era tarea de las AFJP...) Bueno, acá, vos y yo hace rato que estamos poniendo...
¿Que hacen caja, dicen? Y qué querían!!! Que tomen esta medida en el futuro, sin caja? Nos tocaría pagar más... cada uno de nosotros tendríamos que ponernos con más... porque es el ESTADO el que paga, no el Gobierno... Además, si hay tanto superávit fiscal? ¿Por qué necesitarían ÉSTE dinero si quieren robar? Que encima está anunciado en todos los medios y enviado a convalidar por nuestros representantes en las cámaras...
Si CFdeK no hubiera previsto esta situación, en pocos años tendríamos a los jubilados privados, golpeando cacerolas en el ANSES para exigir que el gobierne los subsidie...
Lo mismo hicieron los del campo, después del neoliberalismo de los 90, que sin retenciones, estaban en situación paupérrima y muchas de sus tierras, en proceso de remate... Recuerden: el Estado intervino... con Nestor K, con el dinero de todos... Este ejemplo es la contracara del neoliberalismo de los años 90.
Saludos!

guille dijo...

Bonadio allana todas las afjp en este momento , en una semana no dejaban ni los floreros.

Avallay dijo...

Turco: la bebida
Mona: me gustó "¿que quieren que hagan esta medida sin caja?" si eso querían, que ajustaran para abajo.
Guille: je, están fregados, diría un peruano
Gracias