domingo, noviembre 02, 2008


GANO ALFONSIN


Como puede verse en el resultado de la encuesta de este blog, igual que hace 25 años, Alfonsín fue electo presidente, lo que se dice un blog con lectores representativos de las opciones electorales. Es cierto que los porcentaje snos dan un poco mal, aunque no el orden de los resultados: escolta el PJ, luego el PI (con un exagerado 16%), y el MID en el cuarto lugar. Pero nos preocupa la presencia de ciertos "zurditos" que votaron por Zamora, versión MAS, ya en el 83. Creíamos qu este era un lugar decente.
Alfonsín había iniciaod su campaña arrazando en la interna de autoridades partidarias sobre un debilitado De La Rua ya uqe el balbinismo d el aprovincia de Bs. As., cerraba con Alfonsín, al igual que Línea Córdoba, la Juventud y la Junta Coordinadora Nacional. Para fines de Julio Ya estaba la fórmula oficializada, mientras en el peronismo seguían discutiendo. Para principios de octubre, mucho antes de la quema del cajón por parte de Herminio, ya se sabía que la UCR le ganaba al peronismo por primera vez en eleecciones libres.
La composición del voto fue bastante heterogénea: desde un centro derecha antiperonista, especialmente en las provincias, hasta centro izquierda que votó al PI en diputados (y algunos a Alsogaray) Incluso se habla de sectores del PC (qe en su boleta llevaban a Luder com presidente)
Cosas de la época, el resultado recién se supo a las 3 de la mañana del día 31.

6 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Que noche esa! Yo estaba en el local de Amerise y al viejo lo llamaba Herminio por teléfono y le decía "José, quedate tranquilo que vienen los votos del conurbano!"

A veces pienso que los republicanos que nos quedan de alguna forma quieren hacer lo mismo que Alfonsìn hizo: asegurarle al gorila que si lo vota él le gana al peronismo pero al mismo tiempo no mostrarse gorila y convocar al voto filo-peronista. Se quedan en la primer parte del párrafo nomás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es importante hacer una lectura correcta de la encuesta. Habla que hoy el peronismo quedó como único bastión Nacional y Popular.
No es casualidad que el PI esté tan inflado, el triple de lo que realmente saco. Y que ganen los radicales.
Ante la imposibilidad de parir una izquierda nacional, Lozano y Pino ya tiraron el fuentón con bebé y todo, y el viaje sin retorno de la UCR al gorilismo neoliberal. Está claro que las capas medias del campo Nacional y Popular se quedaron huerfanas y con la 125 se peronizaron.
Cosa que sin la masividad y el compromiso militante de entonces no se daba desde hace 35 años.
Me parece un escenario interesante.

Juanedu dijo...

Como el Inyenieri, me acuerdo de esa larga noche. La única radio que transmitía acá era Radio Nacional, todavía no habían FMs.

Yo tenía unos 15 años, y en la radio de la Unidad Básica sólo aparecía a cada rato Lorenzo Miguel diciendo: Tranquilos que todavía faltan contar los votos de La Matanza...Hasta que a las 3 de la matina que aparecieron contados los votos de La Matanza, pero no alcanzaron.

Acá, en Bariloche, Alfonsín sacó la diferencia mayor de todo el país, algo así como 70 y pico de los votos.

Visto en retrospectiva creo que fue mucho mejor que ganase Alfonso, por lo menos por el tema del juicio a las Juntas.

Salu2

Avallay dijo...

Para la anecdota el diariod e la CGT (Democraica, la voz? no me aucerod) el 31 tituló FRAUDE
Interesantes los cruces de escenario que los tres plantean. Hoy la oposición no tiene un Alfonsín que pueda mezclar gorilismo con democracia, Carrió lo insinuó durante 5 minutos y despues fue mas Balbín y nada de Irigoyen
Salutti

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: El diario era La Epoca y lo dirigía Pascual Albanese de pasado masserista y ahora está en una fundaciòn de derecha pensando el "postkirchnerismo". El dueño era Spadone que al poco tiempo de perder el peronismo lo cerró.

El titular fue : HAY FRAUDE INFORMATIVO

Surrealista.

Saludos

Avallay dijo...

Un maestro ud. en eso de la info. Gracias