viernes, octubre 03, 2008


El Monte Caseros de los empresarios del campo

El lector se quejará probablemente de las recurrentes referencias históricas en este blog. Prefiero eso, a imponer teorías elaboradas en cualquier geografía y luego aplicadas sin mas. Después de todo la historia es el laboratorio de las ciencias sociales.
Bien, en la Semana Santa de 1987 hicieron su aparición en escena los
Carapintadas, un grupo de oficiales y suboficiales del ejercito, comandados por el entonces Teniente Coronel Aldo Rico, reclamando básicamente el fin de los juicios por violación a los derechos humanos. Cuatro días el país en la cuerda floja. Finalmente Raúl Alfonsín negocia y un mes después el Congreso aprueba la llamada ley de Obediencia Debida. A poco mas de mil uniformados se les anula el proceso y quedan libres. Y mas también, pasa a retiro Ríos Ereñú jefe del Ejército y asume el General Dante Caride, solo que Rico ahí no gana, porque éste demuestra tener bastante resquemor hacia los insurrectos. Así Rico y los Carapintadas tiene su hora gloriosa en las filas del Ejército. Pero luego de conseguida la ley, varios comienzan a bajarse del barco y continúan tranquilamente sus carreras; comienza a notarse que los muchachos que quedaban en el grupo iban por mas y Rico, que estaba detenido, se fuga y se refugia en un regimento de la ciudad correntina de Monte Caseros, donde proclama que "un asturiano no se rinde". Todos los analistas coinciden en que conseguida la ley, el liderazgo político de Rico se evaporaba y si no generaba un hecho (es el verano de 1988) la dinámica política se lo devoraba. El levantamiento termina en nada y Rico vuelve a la cárcel, asturiano y todo.

La Mesa de Enlace, versión remixada, inició hoy un nuevo look out patronal por cinco días. (no comercializando granos y carnes por cinco días, los cuales los comercializará el día seis...). Llevarlo adelante en este contexto internacional, incluyendo en los reclamos la caída de los precios internacionales, como una demanda, muestra que la lucha ha perdido mucho de cuestiones económicas y está casi exclusivamente en el campo político. La Nación les da una dudosa mano: llamó a votar a sus lectores en favor o en contra de la medida y el 63% dijo estar en contra. Y para embarrarla un poco mas hoy publica una nota donde afirma "Intento oficial por demostrar que la sociedad se opone al paro", y si...lo hacen en base a la encuesta del mismo diario...Sin duda un signo de debilidad evidente. Por eso en la batalla de estos días tienen encima la sombra de Monte Caseros: si no generan un hecho político de relevancia, sino logran recuperar el protagonismo en la escena política (en un contexto encima con mayor control sobre la inflación), saben perfectamente que en el 2009 la dinámica política electoral se los come. Y los políticos que se acercaron con oro, incienso y mirra, estarán mas ocupados por quien encabeza la lista y el segundo suplente en la tercera, que en escuchar reclamos de gente que le fue esquiva en aceptar candidaturas.
Se verá que sucede y como reacciona el gobierno y que pasos da la Mesa de Enlace. Rico, encontró sus límites y comenzó a construir por afuera del ejercito; la posta la tomó Seineldin.


6 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Dotor: La pata mediática en este momento está en otra cosa, y ya le han desertado varios sargentos y coroneles mediáticos (o en éso andan). Así que si piensan abrazar el congreso, 'taría bueno que se consigan una soga bien larga...

Anónimo dijo...

AVALLAY, EN LA ARGENTINA FALTAN DOS COSAS DELANTEROS Y DEMOCRACIA.
http://blogs.clarin.com/nelsonnogar
Blogs Clarin ^ desde la incomodidad ^ Inicio
posts_index
¿PRIMERAS ESPADAS O CORTAPLUMAS DESAFILADAS?
04 Oct 2008 | Por nelsonnogar | # Enlace permanente





.NELSON NOGAR

.

Para mí, que esos señores a los cuales los periodistas denominan primeras espadas, los elijen ellos, los medios. Por lo fácil. Les gusta escuchar esas declaraciones con alguna descalificación de tribuna -que se entienden- pero que sobre la cosa fundamental, el meollo, etc. no aportan ni aclaran nada a nuestro pueblo. Ese el estilo que le va a Tenembaun. Porque lo de Carta Abierta (ya lo dijo mirandoló a los ojos a Sloto), es un lenguaje que no entiende. Y saben una cosa, yo le creo al muchacho. Porque si se entra a profundizar sobre la economía argentina, sobre la vida social y política, quedan en evidencia él y los otros COMUNICADORES con sus mentiras, falencias y chicanas. Y del otro lado, las LLAMADAS primeras ESPADAS con una retórica empobrecida y poco comprometida, vió?. Como quieren instalar de nuevo el tema de la renta del campo, comienzan con la rutina de elegir, denominar y hacer hablar ( y ellos se la creeen) a las primeras espadas K.

.



No quiero abusar, pero una de las cosas que nos ayudaría bastante a los argentinos, sería terminar en el Congreso Nacional con esos torneos de BESUQUEIROS, donde cada vez que un diputado habla sobre algo, se vota o simplemente se levanta para ir al baño y los otros se confunden, comienzan a besarse y abrazarse como si hubiesen ganado la final del mundo. No hablo de cerrar el congreso. Dios me asista. Hablo de mejorarlo, no en lo edilicio o en el sonido, sino esencialmente en la humano. ya se pagó si había que pagar, tanto para la derecha como para la izquierda, ahora tratemos de nivelar para arriba.

.



La pobreza argumental no es ningún mérito, no se saca chapa de Nac y Pop yendo a librar batallas al campo donde más le sienta al enemigo y con el lenguaje que más les conviene. Y por favor avívense: “ si el empleado de De Narváez siempre me llama para que haga declaraciones , seguro que es por las boludeces que digo” . A ninguna persona se le puede exigir que sea un especialista en todo, pero por lo menos lean los trabajos de los que saben, Dellatorre , Zaiat, de Ferrer, hasta de Roffman, de los que estudian y entienden sobre la Economía y la producción agrícola. QUIERO DEJAR EN CLARO (PARA QUE NO ME RETEN), QUE LA CULPA DE TODOS LOS MALES LA TIENEN LOS OTROS, ESA LISTA DE GRANDES CAPITALES Y MEDIOS QUE NO VOY A NOMBRAR.

.


PERO DE TODAS FORMAS VOY A CORRER EL RIESGO DE QUE ALGUN CONVERSO DE ULTIMA HORA, SE PONGA HISTERICO Y ME DE LECCIONES DE COMPROMISO HISTÓRICO.

.

MUCHACHOS: NO ES MALO SEÑALAR LAS COSAS QUE DEBEN MEJORAR. DEL LADO DE ACÁ, HAY COSAS QUE ESTAN MAL, QUE SE HACEN MAL.

.

Y BASTA. YA FUÉ. EL FAMOSO PURGATORIO YA TIENE PODRIDO A MEDIA ARGENTINA, LOS QUE SE FUERON DEL PURGATORIO LO HICIERON EN 4X4, LOS QUE TODAVÍA ESTÁN, EMPIEZAN A TENER DUDAS, A CREER QUE EL FAMOSO CRECIMIENTO ES SOLO PARA UNOS POCOS, QUE A LA HORA DE APUNTAR PARA ESTE LADO AFILAN DEMASIADO EL LAPIZ.


La tarea no consiste solamente en elaborar discursos para que el Estado recupere legitimidad en la sociedad, sino en trabajar para que sus herramientas y políticas sirvan al interés de las mayorías y no a una minoría privilegiada de grupos concentrados y banqueros.

azaiat@pagina12.com.ar

Avallay dijo...

Eduarod: ayer en varios piquetes había mas policias que paisanos.
Nelson: sigo agradeciendo sus visitas, pero no pegue cosas tan largas, de onda
Salutti

Anónimo dijo...

Avallay es muy dificil. toda la vida estuvimos soñando que fuera mas largo. no puewdo llegar al nivel de narosky, te hago una pregunta de onda, te cobran por metro? o como el Gran diario crees que lo bueno si breve dos veces bueno, ( gracian). no me sale el estilo Nelson Castro, perdoname no me copies mas, no se hacerlo de otra manera. chau, saludos a tu novia.

Anónimo dijo...

P.D. lo que faltan delanteros y democracia es cierto, larga el rugby, y observa la vida. nelson

Avallay dijo...

Anónimo Nelson: ...??? La idea de los post es intercambios, no me importa si son largos o cortos pero si originales, no cortar y pegar de otro post. El resto de lo que dice no entiendo ni medio.