jueves, octubre 27, 2011

Néstor: palabras con ideas de otro

No puede uno escaparse a la idea de escribir algo a un año de la muerte de Néstor, incluso a riesgo de no ser muy original. Y en tren de escuchar buenas ideas de otros, me quedo con lo que varias veces ha dicho Miguel Talento: Néstor Kirchner construyó el programa no escrito del 2001. Siempre me pareció una de las mejores definiciones e interpretaciones del fenómeno político de este ex gobernador que se convierte en presidente con el 22% de los votos y logra reorientar al sistema político en su conjunto. Desde luego no lo hace sólo, la cuestión no es encontrarle características extraordinarias a una persona (eso, lo propio del líder carismático según Weber, es la lectura limitada de Grondona, digamos), no, la cuestión es que el tipo leyó la sociedad; se sentó con su 22% y supo que con eso no iba a ninguna parte. y llamó a los piqueteros, a los sidicatos, a las empresarios, a los organismos de DD.HH. y se sentó a escucharlos y del conjunto de demadas que allí daban vueltas, les fue generando políticas que estuvieran directamente relacionadas, que respondieran, que cuando esos actores las conocieran pudieran decir "¡ah, pero esto es por lo que veníamos peleando!" No hubo milagros ni dotes extraordianrios; sólo recuperar la primacía de la política. Escribir ese programa solo balbuseado en el conflictivo 2001, consistía justamente en darle un orden, una direccionalidad desde el poder político que te otorga administrar el Estado. Y cuando las cosas van mal, (junio de 2009), volver a sentarse para replantear tácticas, sin renunciar a la construcción inicial. 
Seguro que hay elementos mas complejos para reconocer e indagar. Pero el quiebre, fue la capacidad de constiruir un Estado poroso, permeable, a aquellas cosas que estaban dando vueltas por la sociedad. A la sociedad que estaba sola y esperaba, si Sacalabrini Ortiz me lo permite.  
Y digo mas. La muerte de otros líderes populares, dejaron a su partido a la deriva (Yrigoyen, Perón, Alfonsín). Néstor dejó a quien podría continuar con todo lo que resta. otro detalle ¿no?




2 comentarios:

Dany Turco dijo...

Dotorrr... sentirse digno en un país donde uno esperó siempre la dignidad como ideal imposible. Y lo fue haciendo posible. Y deja a una gran Presidenta. No coincidí con el 100 %, y seguro no coincidiré en lo que sigue. Pero si en los grandes trazos. Y esta semana, la GRAN PRESIDENTA QUE TENEMOS tomó las medidas económicas que hay que tomar cuando se gana por goleada absoluta. Hay dignidad, hay frutos, hay mucho por recorrer. Hay más esperanzas cada día.

Sergio De Piero dijo...

HAY